martes, 11 de mayo de 2010

Condenan a capo mexicano a 20 años de prisión en EU



Condenan a capo mexicano a 20 años de prisión en EU
La redacción


MEXICO, D.F., 10 de mayo (apro).- Un juez de Denver, Colorado, sentenció al capo mexicano Miguel Arriola a 20 años de prisión, por los delitos de narcotráfico y lavado de dinero, informó hoy el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Arriola, quien fue extraditado en enero de 2007, lideraba junto con su hermano Oscar la organización de los Arriola, uno de los cárteles mexicanos de la droga, responsable de la introducción y distribución de toneladas de cocaína en Estados Unidos, dijo esa dependencia en un comunicado.

Arriola, de 42 años de edad, se declaró culpable de los cargos en su contra en noviembre de 2009, y desde entonces esperaba sentencia.

El pasado 4 de marzo, por los mismos cargos, su hermano Oscar fue extraditado a Estados Unidos, y está a la espera de juicio.

De acuerdo con las autoridades antidrogas, ese cártel sigue operando en Colombia, Venezuela y Estados Unidos.

A principios de esta década, los Arriola eran considerados los "reyes de los tráileres" en el estado de Chihuahua, donde también opera el cártel de Juárez.

La investigación que llevó a la condena de Miguel Arriola se inició en 2002, cuando la Administración Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés), inició un operativo tras recibir informes de que la cocaína llegaba desde México a bordo de camiones hasta un rancho en Peyton, Colorado.

En redadas en ese estado y en otros del norte de Estados Unidos, las autoridades decomisaron 2,3 toneladas de cocaína y 10 millones de dólares.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: