martes, 11 de mayo de 2010

Desde hace tiempo el narco se asentó en zonas residenciales mexiquenses, admite Peña Nieto



A La Barbie, contra quien iban los operativos en Atizapán, le dieron el pitazo y logró huir
Desde hace tiempo el narco se asentó en zonas residenciales mexiquenses, admite Peña Nieto
Hasta el momento la Marina no ha dado a conocer sobre detenciones realizadas en los cateos
Alfredo Méndez e Israel Dávila
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 11 de mayo de 2010, p. 12
El operativo efectuado el pasado domingo por efectivos de la Armada en cinco residencias de dos exclusivos fraccionamientos del municipio de Atizapán de Zaragoza, estado de México, tenía como objetivo la detención del narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, quien, de acuerdo con fuentes castrenses consultadas ayer, utilizaba casas ubicadas en esa zona para refugiarse, esconder armas y drogas.

Sin embargo, La Barbie, ex jefe de sicarios del finado Arturo Beltrán Leyva, obtuvo información de contrainteligencia que le permitió abandonar ese municipio antes de la llegada de los marinos, lo que pudo ocurrir el pasado sábado. Durante el operativo militar no hubo detenidos.

Este lunes efectivos de la Armada continuaron la inspección de otras casas de seguridad utilizadas por el personal al servicio de La Barbie en el estado de México, y hasta el cierre de esta edición se desconocía si la Secretaría de Marina había logrado capturar a algún presunto sicario o incautar armamento de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

El pasado domingo, efectivos de la Marina realizaron operativos en dos zonas residenciales localizadas en Atizapán de Zaragoza. Un día antes, un grupo de la Armada realizó un operativo en el mismo lugar, en donde se encontraron armas y los cuerpos de dos hombres ejecutados en una casa de seguridad de Valdez Villarreal, ubicada en una residencia de Condado de Sayavedra. Ahí se incautó una pieza de artillería (bazuca) y 29 mil 79 cartuchos de más de siete calibres.

El gobernador Enrique Peña Nieto se refirió a los operativos de la Marina en fraccionamientos de Atizapán de Zaragoza: yo creo que (estas personas) no han dejado de estar (en estas zonas). Creo que han estado ahí tiempo atrás, y por eso urge redefinir estrategias para ver esto en un marco integral, donde se inhiba realmente el consumo de drogas, porque existen estudios que demuestran que el consumo va en aumento, y más en zonas metropolitanas, porque ahí hay un amplio mercado.

En ese contexto, se dio a conocer ayer que la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en el estado de México inició una averiguación previa contra quien resulte responsable por el delito de violación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, luego que el arsenal fue puesto a su disposición el pasado sábado.

En la residencia ubicada en la calle Castillo de Oxford número 130, efectivos de la Armada encontraron el sábado explosivos de diversos tipos y miles de cartuchos útiles.

El expediente por el hallazgo de los cuerpos de dos hombres ejecutados dentro del inmueble está a cargo de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), por tratarse de un delito de su competencia.

Versiones de vecinos en las zonas residenciales donde se efectuaron los operativos del domingo indicaron que los efectivos de la Armada aseguraron que buscaban a un sujeto apodado La Barbie, quien supuestamente tiene casas de seguridad en la zona.

Valdez Villarreal disputa en los estados de México, Morelos, Guerrero y Nuevo León el control del cártel a Héctor Beltrán Leyva, El H, hermano de Arturo, capo abatido en diciembre por la Armada de México y quien, según las autoridades federales, sería heredero natural de la organización que dirigía para el tráfico de droga.

El domingo, un día después del hallazgo de la casa de seguridad en que fue encontrado el arsenal, la Armada de México implementó un operativo simultáneo en los exclusivos fraccionamientos Club de Golf Vallescondido y Hacienda Vallescondido, vecinos al Condado de Sayavedra.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: