martes, 11 de mayo de 2010

Ley Televisa



Ley Televisa


Los Medios de Comunicación Privados Mal Informan Culpan e Incriminan


Por Martha Badillo y José Carlos Oliva
Con motivo de exponer la recopilación de información y opinión que realizaron los coordinadores Javier Esteinou Madrid y Alma Rosa Alva de la Selva, fue presentado el libro La "Ley Televisa" y la lucha por el poder en México. El evento se llevó a cabo el pasado fin de semana en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
El contenido del libro está referido a la iniciativa de ley de medios audiovisuales que desde hace más de veinte días continúa vigente. “Se explica en este texto el poder que proyectan las concesiones informativas como Televisa; así como la manera en que operan el servicio de difusión televisiva-masiva con el fin de imponer ideologías sin límite, es decir, el dominio de transmisión privada sin la oportunidad al acceso público”, mencionó Esteinou Madrid.
“Se hizo un análisis de las complicaciones y perplejidades que genera la ley Televisa y su gran falta a la democracia incluyente”, dijo Esteinou quien agregó que “esta ley suprime y anula a los que vayan en contra de las nuevas órdenes oligopólicas”.
Ernesto Velásquez Briseño, especialista en periodismo cultural por la UNAM y autor del capítulo Medios Públicos, del mismo libro, sostuvo que “no sólo los medios de comunicación privados tienen la habilidad de “mal informar”, sino también pueden culpar, incriminar, juzgar u ocultar lo que quieran; en especial toda demanda real del pueblo”. Además, el autor mostró cifras académicas: “Un mexicano al llegar a la edad adulta, ha estado sujeto a 12,000 horas aula, es decir, se ha sometido dentro de algún instituto de educación; a su vez, también estará sumergido ante 27,000 horas dedicadas a los medios de comunicación”. Esto indica que hay un desequilibrio de influencias, indicó.
El académico dijo que los medios de comunicación, en especial la televisión, contribuyen a la creciente cifra de niños con problemas de obesidad. “De cada sesenta minutos, diecisiete de éstos son para comerciales. El 85% de los productos ofrecidos dentro de los comerciales son comida chatarra”. De forma directa, “las consecuencias del Tratado de Libre Comercio (TLC) y la corriente neoliberal que domina al país, han apartado la comida nutritiva y tradicional mexicana sustituyéndola por el prototipo de comida rápida norteamericana”, enfatizó Velásquez Briseño.
“Los medios de comunicación secuestran la vida nacional y a sus instituciones. También roban la decisión del puñado de representantes políticos que van desde el Ejecutivo hasta el propio Congreso de la Unión”, señaló el periodista cultural. Asimismo, el gobierno devasta la mayor parte de los ingresos en campañas político-publicitarias falsas. El dinero invertido de los partidos políticos –en las campañas— se va al bolsillo de los verdaderos gobernadores del país: los dueños de las concesiones oligopólicas como Televisa y TV Azteca, concluyó Ernesto Velásquez Briseño.



Fuente: Machetearte
Difusión: AMLOTV

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