martes, 11 de mayo de 2010

Insta Lula da Silva a cambiar la ONU


Lunes, 10 de Mayo de 2010 00:00Escrito por Agencias

MADRID, ESP. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, instó a cambiar a la Organización de Naciones Unidas (ONU), ya que con su actual sistema “nunca va a servir correctamente al gobierno global que se necesita”, destacó el diario El País.

El presidente brasileño, que concluirá su mandato en diciembre, señaló al diario español El País algunos de los retos de su país en la escena global y regional, pero descartó que Brasil pretenda ser una potencia militar.
El llamado mundo desarrollado tiene que comprender que la geopolítica ha cambiado. La democratización de África y el crecimiento de países como China, India y algunos de América del Sur sugieren una nueva dimensión, manifestó sobre la escena global.

Aseguró que no quiere la guerra, sino el diálogo, “y en la cuestión nuclear Brasil tiene una política muy definida”, ya que “no tiene interés en ser potencia militar si no es del tamaño de la soberanía”.

“Quiero agotar hasta el último minuto las posibilidades de un pacto con el presidente de Irán para que pueda seguir enriqueciendo uranio, teniendo nosotros la tranquilidad de que sólo lo va a utilizar para fines pacíficos”, dijo.

Expuso que su límite son las decisiones de la ONU, la que por cierto “pretendo cambiar porque tal y como está representa muy poco”. Como en otras ocasiones, Lula cuestionó que Brasil, India o algún país africano no sean miembros permanentes del Consejo de Seguridad.

“Si la ONU continúa así de débil, sin representatividad, con países con derecho de veto, nunca va a servir correctamente al gobierno global que se necesita”, expresó.

El mandatario expuso que en su país, no es él quién decide la política nuclear, sino que es el Congreso, pero que en todo caso el papel que se quiere para sus fuerzas armadas es la defensa del pueblo y no invadir a nadie y no ser invadidos.

“La doctrina utilizada antes por las grandes potencias era considerar a Brasil como enemigo de América Latina, la gran amenaza; nosotros estamos destruyendo esa visión negativa y demostrando en cambio que podemos ser su gran aliado”, aseveró.

A unos meses de dejar el poder, Lula asegura que “el mejor servicio que puede prestar un ex presidente es el de estar callado, dejar gobernar a quien gane las elecciones y él permanecer en silencio”.

“Voy a salir del gobierno habiendo cosechado un montón de políticas exitosas y quiero compartir ese aprendizaje, esa auténtica lección vital, con países más pobres de América Latina y de África. No sé si lo haré a través de una fundación, porque en ningún caso quiero emprender nada que no esté en consonancia con el gobierno”, dijo.

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: