martes, 11 de mayo de 2010

"Un hito" extradición de Villanueva: Carlos Pascual



"Un hito" extradición de Villanueva: Carlos Pascual
La redacción


MÉXICO, D.F., 10 de mayo (apro).- La embajada de Estados Unidos en México destacó hoy de la extradición a su país del exgobernador Mario Villanueva Madrid, "una pieza clave del comercio internacional de narcóticos ilícitos".

Por medio de un comunicado, la sede diplomática afirmó: "El legado de corrupción e ilegalidad de Villanueva contribuyó directamente a la destrucción de vidas y de los medios de subsistencia de miles de estadunidenses desconocidos consumidores de drogas".

Villanueva Madrid, quien fue gobernador de Quintana Roo entre 1993 y 1999, es acusado de dejarse sobornar por el cártel de Juárez para permitir el libre tránsito de drogas en su territorio, así como de lavado de dinero en bancos de Estados Unidos.

Por su parte, el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, afirmó que la extradición de Villanueva --materializada el pasado fin de semana-- es "un hito muy importante" en la colaboración de Estados Unidos y México contra "la amplia corrupción" generada por los cárteles de la droga en ambos lados de la frontera.

Villanueva, quien se había resistido por la vía legal a ser extraditado, fue trasladado finalmente ayer a la localidad de White Plains, al norte de Nueva York, en un avión de la Dirección Estadunidense Antidrogas (DEA).

Villanueva, miembro del PRI, fue detenido en 2001 y condenado a seis años de cárcel por el delito de lavado de dinero por la justicia mexicana.

Sin embargo, al salir libre, en 2007, fue detenido a las puertas del reclusorio debido a la extradición solicitada por Estados Unidos.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: