martes, 11 de mayo de 2010

Pide Nava a Segob que impida una "elección de Estado" en Yucatán



Pide Nava a Segob que impida una "elección de Estado" en Yucatán
Álvaro Delgado


MEXICO, D.F., 10 de mayo (apro).- Ante la inminencia de una nueva derrota en las elecciones en Yucatán el próximo domingo, con las que se inician 15 procesos electorales en el país, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), César Nava, solicitó la intervención del gobierno de Felipe Calderón para evitar un “fraude electoral” de la gobernadora priista Ivonne Ortega.
“Estamos a una semana de la elección de Yucatán, a tiempo de que se consume una elección de Estado”, dijo Nava tras reunirse durante media hora con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, a quien solicito su intervención para evitar que se cometa un fraude electoral en el estado, particularmente en Mérida, donde el PAN ha gobernado desde hace dos décadas.
Nava, quien se confrontó públicamente con Gómez Mont por la revelación del pacto que firmaron con el priista Enrique Peña Nieto para evitar las alianzas del PAN en el Estado de México, aseguró que el secretario de Gobernación se comprometió a garantizar, dentro de sus atribuciones legales, condiciones de equidad y certeza en la jornada electoral mediante la que se renovarán 106 ayuntamientos y 25 diputaciones.
“El secretario mostró su disposición para establecer condiciones de equidad y certeza y comentó que ya tenía conocimiento de estos hechos”, declaró Nava al salir de la reunión con Gómez Mont, con quien no se entrevistaba personalmente desde el 10 de febrero, cuando éste renunció al PAN, pese a que se comprobó que no era militante.
Pese a que Gómez Mont lo exhibió como mentiroso, Nava no escatimó elogios: “El secretario ha sido, y será siempre, un interlocutor válido, y especialmente acudimos a él como responsable de la política interior y como un hombre convencido de la democracia, es un demócrata que hará valer sus convicciones".
Luego de que casi todas las encuestas apuntan a que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) arrebatará al PAN Mérida, la capital de Yucatán, Nava reiteró la queja de su partido en esa entidad, como las 65 mil boletas que se han impreso de más para el municipio de Mérida. “Este dato nos preocupa, porque tradicionalmente ha representado para el PRI una fuente de votos".
El panista exigió que estos hechos se esclarezcan y que el día de la jornada la vigilancia sea extrema, porque existen signos de hostigamiento que han llegado a la violencia física por parte de la policía estatal.
“Pedimos al gobierno federal que intervenga, que se gestione y regule la actuación de la policía estatal. Tenemos información e indicativos de que se prepara un gran operativo con la policía del estado para detener a los simpatizantes y votantes panistas y facilitar el acarreo de los votantes priístas", expuso.
Ante la acusación del perredista Jesús Ortega, en el sentido de que Gómez Mont trabaja para el PRI, Nava esquivó:
“Confiamos en el secretario de Gobernación y en las facultades que tiene la misma secretaría a su cargo, el marco legal le permite actuar en estos casos. Los procesos electorales no deben de ser islas autónomas, hay varios gobernadores que andan desatados, uno de ellos es la gobernadora de Yucatán, y confiamos en que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación, interponga sus buenos oficios y también el uso de autoridad necesario para que se establezcan condiciones mínimas de certeza el próximo domingo.”


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: