viernes, 25 de junio de 2010

Acuerdan en EU mayor reforma financiera desde la crisis de 1929



Acuerdan en EU mayor reforma financiera desde la crisis de 1929

Crea un sistema para alertar ante riesgos y regular operaciones. Aún falta aval final en ambas cámaras.

AFP


Washington. El Congreso estadunidense anunció este viernes haber alcanzado un acuerdo definitivo para la mayor reforma financiera desde la Gran Depresión, impulsada por el presidente estadunidense Barack Obama.

El convenio fue aprobado por 20 votos a favor y 11 en contra en la Cámara de Representantes y siete favorables y 5 contrarios en el Senado.

La modificación crea un sistema de alerta de riesgos financieros y una oficina de protección al consumidor para vigilar las prácticas de los prestamistas. También da más poderes a los reguladores para controlar a entidades financieras, y vigilará la prohibición de las operaciones por cuenta propia por los bancos.

Tras una maratónica sesión de 20 horas a puertas cerradas, el Senado y la Cámara de representantes llegaron a un acuerdo sobre la mayor reforma de regulación financiera desde 1929, que busca entre otras una reestructuración en Wall Street y una transparencia en las operaciones bancarias para evitar que se repitan crisis financiera.

La reforma aún tiene que obtener la aprobación final de ambas cámaras del Congreso el martes, antes de que Obama pueda firmarla como ley, lo que le da a Wall Street una última oportunidad para desplegar su ejército de negociadores en el Congreso.

"Nos preocupan las grandes riquezas. Me preocupa que las grandes riquezas tengan una influencia corruptora, pero es satisfactorio saber que cuando la opinión pública se involucra, va a triunfar", dijo el representante demócrata Barney Frank, que encabezó el panel.

La reforma impulsada por Obama, estuvo en los últimos meses bajo fuerte presión del sector bancario en Wall Street y debió sortear varios obstáculos hasta que fue aprobada por el Senado el 20 de mayo. Luego demócratas y republicanos debieron conciliar opiniones antes de alcanzar el texto final.

Suben valores bancarios en NY tras acuerdo

Los valores bancarios subían este viernes en la bolsa de Nueva York, tras el acuerdo al que llegaron legisladores sobre un texto común para la reforma del sector financiero que puso fin a una incertidumbre que inquietaba al sector.

Hacia las 14:10 horas GMT, las acciones de los bancos Bank of America (+2,00 por ciento a 15.32 dólares) y JP Morgan Chase (+2,42 por ciento, a 38,95 dólares) eran las que experimentaban mayores aumentos en el seno del índice Dow Jones.

Los títulos de Goldman Sachs subían 1.71 por ciento, a 137.29 dólares, los de Morgan Stanley lo hacían 1.41 por ciento, a 27.24 dólares y los de Citigroup 3.31 por ciento, a 3.91 dólares. El índice Bix de valores bancarios subía 1.60 por ciento.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: