viernes, 25 de junio de 2010

AMLO: el regreso del PRI al gobierno sería como si volviera Santa Anna


OSSIEL PACHECO

Andrés Manuel López Obrador consideró que el regreso del PRI al poder sería como el retorno de Antonio López de Santa Anna al país, y por ello, ratificó su llamado a la unificación de todos los grupos del perredismo en Guerrero, y a la construcción de una alianza entre el PRD, PT y Convergencia para las elecciones de gobernador.

No obstante, aclaró que su visita a Acapulco no es para respaldar a ninguno de los aspirantes a la gubernatura, sino para presentar su libro La mafia que se adueñó de México... y el 2012, y para sacar adelante al país.

“No opino de la sucesión en Guerrero, estoy en otros asuntos. El regreso del PRI sería como el regreso de Santa Anna”, insistió al ser entrevistado al concluir la presentación del texto, que congregó a dirigentes del PRD, Convergencia y del PT, luchadores sociales, así como a cuatro aspirantes perredistas a la gubernatura: el senador Lázaro Mazón Alonso, el diputado federal Armando Ríos Piter, el ex diputado federal Cuauhtémoc Sandoval Ramírez y el ex alcalde de Acapulco Alberto López Rosas.

Unos 500 simpatizantes del ex candidato presidencial se dieron cita la tarde de ayer en un salón del hotel Crowne Plaza para escuchar su disertación. El texto fue brevemente comentado por la secretaria de educación, ciencia y cultura del “gobierno legítimo”, Raquel Sosa Elizaga, quien con el subsecretario lopezobradorista, César Núñez Ramos, acompañó en la mesa principal a López Obrador.

“Lázaro, Lázaro, Lázaro”, corearon un grupo de simpatizantes del Mazón Alonso cuando ingresaba junto con el tabasqueño al salón, pero el profesor Eloy Cisneros Guillén los interrumpió al pedir por micrófono que guardarán silencio y respeto porque se trataba de la presentación del libro del ex jefe de Gobierno del Distrito Federal. Al inicio, los asistentes, de pie y con aplausos, por más de un minuto expresaron un reconocimiento al escritor Carlos Monsiváis, quien falleció el sábado pasado en la ciudad de México.

De un lado, en primera fila se sentaron juntos Ríos Piter, Sandoval, los diputados locales Evodio Velázquez Aguirre, Celestino Cesáreo Guzmán y Faustino Soto Ramos, así como el regidor Ramiro Solorio Almazán; atrás se ubicó el presidente del Secretariado Estatal del PRD, Misael Medrano Baza; a su lado, la regidora Rosario Martínez Mandujano y Rosario Moreno de la Cruz.

Del otro lado, separados por el pasillo central, en primera fila, el ex alcalde igualteco Mazón; a su lado, López Rosas, el diputado local Sebastián de la Rosa, el ex rector de la UAG, Marcial Rodríguez Saldaña. Atrás de ellos, la secretaria de Medios del PRD estatal, Rosario Herrera. No asistió el senador David Jiménez Rumbo, impulsado por el Polo Guerrerense de Izquierda (PGI) a la candidatura; aunque si lo hicieron dirigentes de Izquierda Democrática Nacional (IDN) que lo respaldan, como David Molina Francisco, la diputada federal Florentina Rosario y el líder del FODEG, Bertoldo Martínez –recién apresado durante 12 horas por agentes de la Policía Ministerial– y el presidente del Consejo Estatal, Mauro Medina García.

Por Convergencia, asistió el líder municipal, Juan Larequi Radilla; por el PRD, Felipe Kuri Sánchez, y los petistas, Benjamín Sandoval Melo e Israel González Nava; atrás estuvo además el ex guerrillero Octaviano Santiago Dionicio y Arturo Gallegos, así como el histórico luchador universitario Pablo Sandoval Cruz. También estuvieron la ex diputada Adela Román, el ex secretario de Desarrollo Rural, Héctor Popoca Boone; el diputado federal, Víctor Aguirre Alcaide y el ex diputado Wulfrano Salgado Romero.

López Obrador ratificó que no se puede explicar la historia de México sin la historia de Guerrero, y detalló que en su libro habla del movimiento que encabezó Juan Álvarez para restaurar la República durante el régimen de Santa Anna, y cuando formuló el Plan de Ayutla, vino con 5 mil hombres a tomar Acapulco, ciudad que fue defendida por el guerrerense Ignacio Comonfort con 500 hombres, quien con una fuerza inferior logró replegar al ejército santanista, que traía una fuerza superior en número. Al término de la presentación, los lopezobradoristas que compraron el libro se arremolinaron en torno al tabasqueño, para solicitar la firma del ejemploar, que fue vendido en 100 pesos.

Antes, a las 4:30 de la tarde, López Obrador fue recibido por Lázaro Mazón Alonso y César Núñez Ramos en el aeropuerto de Acapulco, a donde llegó para comenzar una gira de tres días por las regiones Centro, La Montaña, Tierra Caliente y Norte, donde sostendrá reuniones de evaluación de los comités territoriales y seccionales del movimiento lopezobradorista.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: soberanía popular

No hay comentarios: