viernes, 25 de junio de 2010

Transparencia Mexicana exige desafuero de Molinar Horcasitas




Transparencia Mexicana exige desafuero de Molinar Horcasitas
Jesusa Cervantes


MÉXICO, DF, 24 de junio (apro).- El exprocurador fiscal de la Federación y actual presidente de la organización Transparencia Mexicana, Gabriel Reyes Orona, presentó ante la Cámara de Diputados una solicitud de juicio político y demanda de desafuero en contra del exdirector del IMSS y actual secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas.

Minutos antes de que Acción Nacional solicitara el juicio político en contra del gobernador priista Fidel Herrera, el dirigente de Transparencia Mexicana entregó la documentación que acredita sus demandas en contra de Molinar Horcasitas.

Sobre la petición de juicio político, Reyes Orona aclaró que es debido a la responsabilidad del exdirector del Seguro Social en el incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, que dejó un saldo de 49 niños muertos y más de un centenar lesionados.

En el caso de la demanda de desafuero, dijo que se fundamenta en la indebida aplicación de 500 millones de pesos que realizó Molinar Horcasitas cuando se desempeñaba como director del IMSS.

Según Reyes Orona, Molinar Horcasitas presuntamente canalizó 500 millones de pesos del Fondo de Reservas del IMSS para hacer transacciones bancarias a través de Metrofinanciera, una sociedad financiera de objeto limitado que efectuó movimientos de especulación.

Tiempo después de esas acciones, Metrofinanciera quebró y hubo de ser rescatada por el gobierno federal.

De acuerdo con el documento de denuncia, “tales negligencias pueden y deben ser conocidas al captarse las denuncias o querellas formuladas en contra del IMSS y su sistema de atención por aquellas personas que no hayan sido atendidas o hubiesen sido deficientemente atendidas, y en la que falta de recursos se hubiese constituido como elemento causal o determinante de la falta de acción oportuna o eficiente.

“Es innegable que ante indicios de que tales sumas pueden alcanzar los 500 millones de pesos, la negligencia y culposa acción imputable al menos a Molinar Horcasitas, o bien la premeditada acción y dolosa perpetración de existir acuerdo o actuar consciente ante pláticas, informes u observaciones hechos por (el actual titular del IMSS) Daniel Karam Toumeh”.

De comprobarse esos movimientos fraudulentos de parte de Molinar Horcasitas, plantea Reyes Orona, al actual titular de la SCT se le debe inhabilitar, separar del cargo y retirarle el fuero del que goza.

Sin embargo, hasta el momento no existe antecedente de que en la Cámara de Diputados se haya llevado a cabo un proceso de desafuero sin que medie petición de una autoridad judicial, como un juez. Sólo en dos casos se cumplió el supuesto anterior: con Andrés Manuel López Obrador y René Bejarano.

Reyes Orona, quien fungió como procurador fiscal en el 2001, sostuvo que no es necesario que un juez haga la solicitud de desafuero.

Luego de que se presentó la denuncia, el diputado del PVEM, Pablo Escudero, consideró que ahora la Cámara de Diputados ya no tiene que esperar el análisis del área jurídica para ver si procede el desafuero, y lo que sigue es que la secretaría general envíe la solicitud a las comisiones de Justicia, de Puntos Constitucionales y de Gobernación.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: