viernes, 25 de junio de 2010

"Improcedente", el juicio político: Fidel Herrera



"Improcedente", el juicio político: Fidel Herrera
Regina Martínez


JALAPA, Ver., 24 de junio (apro).- El gobernador Fidel Herrera Beltrán calificó de “frívola” la solicitud de juicio político en su contra que este jueves presentó en la Cámara de Diputados el senador del PAN, Gustavo Madero Sánchez.

En su opinión, dicho recurso es, dijo, “ilegal, frívolo e improcedente”, en virtud de que tiene como principal elemento probatorio “unas grabaciones que fueron obtenidas de manera ilegal”.

Y ya encarrerado arremetió de nueva cuenta contra el presidente nacional del PAN, César Nava, a quien calificó de “delincuente confeso y prófugo de la justicia”.

Entrevistado en el puerto de Veracruz, Herrera Beltrán lamentó que los diputados del PAN busquen iniciar un juicio político en su contra, “naturalmente improcedente y frívolo”. Ellos, dijo, “proponen un castigo basado en la comisión de un delito”.

De acuerdo con el gobernador priista, “no puede ser que una denuncia se base en un delito”. Y añadió: “Yo me preguntó por qué la solicitud de juicio político no la inició el prófugo de la justicia, César Nava, que ahora ya sé que se apellida Vázquez”.

E insistió que no procede un juicio político si se basa en un delito cometido por el dirigente nacional del PAN, que fue quien difundió llamadas telefónicas intervenidas. Ese, subrayó, “es un delito que se persigue de oficio”.

César Nava, agregó, “es un delincuente confeso”, ya que aceptó haber violado el artículo 134 del Código Federal de Procedimientos Penales, por tanto la solicitud de juicio político “debe ser desechada, ya que está basada en la comisión de un delito donde el delincuente está confeso frente a los medios de comunicación”.

Por separado, el presidente de la mesa directiva del Congreso local, el priísta Héctor Yunes Landa, manifestó su rechazo a la solicitud de juicio político contra su correligionario, ya que no sólo es infundada, dijo, “sino que está impulsada con fines electoreros”.

En conferencia de prensa, el legislador priista afirmó: “Es evidente que se viene instrumentando una campaña de descalificación en contra del gobernador Fidel Herrera, que persigue mezquinos fines electorales”.

Según Yunes Landa, la solicitud presentada por Gustavo Madero no prosperará, “ya que no se puede sustentar apego ni defensa de la legalidad a través de un acto evidentemente ilícito, como lo es la intervención de conversaciones privadas, su edición y manipulación con fines de persecución política”.

En este caso, apuntó, el único delito que se ha cometido tiene su fundamento en la “ilicitud de las grabaciones telefónicas”, ya que pareciera que al gobierno federal y a su partido, el PAN, “lo único que les interesa es mantenerse en el poder a toda costa”.

Al presentar la solicitud de juicio político contra Herrera, el senador Gustavo Madero afirmó que los audios difundidos la semana pasada “evidencian y revelan el modus operandi del gobernador de Veracruz, y el segundo párrafo del artículo 110 de la Constitución federal señala que los mandatarios serán sujetos a juicio político por violaciones graves por el manejo indebido de fondos y recursos federales”.

Asimismo, argumentó que la demanda que este jueves entregó ante la Cámara de Diputados “está legalmente presentada, acreditada y sustentada”. Las pruebas presentadas, dijo, se sustentan en la información que contienen las grabaciones que se han vuelto públicas y circulan por los medios de comunicación.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: