viernes, 25 de junio de 2010

ESTADO DE LOS ESTADOS

ESTADO DE LOS ESTADOS

Por: Lilia Arellano
“Ni aún permaneciendo sentado junto al fuego de su hogar puede el hombre escapar a la sentencia de su destino”: Esquilo de Eleusis
• TEPJF culpable de la “guerra sucia”
• Con delitos electorales FCH al poder
• AMLO se reporta listo para el 2012
• Olvidan panistas los favores del PRI
• Nava desesperado; rebate sin armas
• Peña Nieto impone otro procurador



Junio 24, 2010.- Las serie de ilegalidades y abusos de todo tipo que en el presente se cometen en tiempos electorales no son sino una secuencia de los atropellos y abusos cometidos por Vicente Fox con tal de llevar a la residencia de Los Pinos a Felipe Calderón. De todo lo que en el presente se registra hay un total y absoluto responsable: el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Fueron ellos y nadie más que ellos los que hicieron valida la elección del 2006, la cual estaba salpicada de guerra sucia, de espionajes, de gastos excesivos en campañas y de todo aquello de lo que hoy se pretende enjuiciar a quienes no han hecho otra cosa que repetir la historia que el propio guanajuatense se encargó de difundir y darle certeza al aceptar que si había influido de manera rotunda y absoluta en la campaña que designó a su sucesor.

Escrito está la aceptación de don Vicente a todas las irregularidades y las violaciones que se cometieron a las leyes electorales. Y lo más grave es que el propio Tribunal encargado de darle visos de legalidad a las elecciones tiene en sus registros como comprobados todos los señalamientos que en ese tiempo se hicieron y que para ellos no significaron, finalmente, nada que pudiera alterar una designación que les rindió, sin duda alguna, frutos económicos jamás esperados. Ahí están en declaraciones, tanto del que mató a la vaca como del que le jaló la pata, las violaciones a las leyes electorales. La mierda que hoy flota en el ambiente surgió de las alcantarillas del mandato panista, justo de las filas de quienes hoy, indignados, hacen reclamaciones. Si en algún momento se impidió un poco de avance democrático e incluso se le llevó al retroceso fue en el sexenio foxista y, obviamente, el hundimiento se lo da Calderón.

Los blanquiazules parecen olvidar que a los que hoy combaten resultaron sus grandes aliados para poder llevar a Calderón al poder. Fueron éstos a los que hoy acusan los que se convirtieron en sus cómplices con tal de evitar que Andrés Manuel López Obrador ocupara la Presidencia. Habría que refrescarles la memoria y hacerles recordar que el respaldo para las iniciativas calderonistas que le han dado golpazo tras golpazo al bolsillo de los mexicanos provinieron de los tricolores. Así que hoy resulta totalmente cierta la sentencia señalada en uno de los más viejos de los refranes: “peléense las comadres y sáquense sus verdades”. Puede ser que sean estos los motivos por los cuales sin ningún rubor Humberto Moreira señalara que sí se metían con él, él diría absolutamente todo lo que sabe, porque, como también se recordará, él ya una vez dejo al desnudo los acuerdos en lo oscurito que pretendía concretar Vicente Fox con respecto a los mineros de Pasta de Conchos. Así pues una cosa es que sea el escándalo del día y otra muy distinta que tales tengan algo de novedoso o que expongan situaciones no conocidas.

Ni priistas, ni panistas, ni muchos menos los traidores perredistas deben olvidar el inicio de esta tragedia nacional que aún no llega a su fin, pero que irremediablemente se va agotando, y con ello también gran parte del patrimonio del país: cerrarle el paso al proyecto de Nación, social, popular y democrático de Andrés Manuel López Obrador, quien a lo largo de toda la admnistración calderonista ha sufrido un acoso permanente no sólo desde las oficinas gubernamentales federales y las estatales en poder de Acción Nacional, sino sobre todo desde los poderes fácticos, especialmente los medios de comunicación, quienes lo han excluido totalmente de sus espacios, lo que obligó al tabasqueño a realizar una labor de acercamiento a la población directa, a pie, de recorrido pueblo por pueblo a lo largo y ancho de la República mexicana.

AMLO, cuya apuesta es el despertar ciudadano de forma pacífica para modificar las estructuras del país, ha visitado los dos mil 38 municipios de régimen de partido y otros 410 municipios indígenas de usos y costumbre en Oaxaca, para, como él mismo señala, “organizar, informar, orientar, concienciar al pueblo para lograr esa transformación y todos los días se avanza en ese propósito. Si nos alcanza el tiempo, en el 2012 se va a dar la transformación”. También ha constituido dos mil comités municipales de su movimiento que cuenta con más de dos millones y medio de afiliados.

Hoy, en la antesala de las próximas campañas presidenciales, López Obrador se declara listo y fuerte para la contienda y advierte que “en el 2012 hay sólo dos caminos: la desesperanza o creer en algo, nosotros representamos un proyecto que todos los días avanza pacientemente, pese a las desventajas mediáticas con Enrique Peña Nieto”.

DESESPERACION PANISTA

A Felipe Calderón y al PAN el poder se les escurre de las manos. Su desesperación a unos días de los comicios para determinar quien obtendrá el mando y lo usufructuará los próximos seis años en más de una tercera parte del país es más que evidente, lo que los lleva a cometer muchos errores, de primaria, y a tratar de convencer con acciones que ya no engañan ni a los niños de educación básica, a los que tienen la fortuna de asistir a un plantel escolar, pero tampoco a los que tienen que salir todos los días a la calle sin siquiera un pedazo de pan en el estomago a ganarse la vida en las calles de las urbes del país o en un campo abandonado, mísero.

A la serie de acusaciones y denuncias que ha ido acumulando el dirigente nacional del PAN, César Nava, en contra de gobernadores y candidatos priistas, basadas prácticamente sólo en ilegales grabaciones de conversaciones telefónicas, Felipe Calderón sale al escenario con el anuncio de una medida oportunista, electorera, fuera de tiempo y con un disfraz populista que le queda grande y la hace ver ridícula, porque en el fondo sólo beneficia al reducido estrato de la población de mayores ingresos. El hecho es que paso más de la mitad de su gestión y ni siquiera se había acordado de ese compromiso, pero ahora, en plena batalla electoral, cuando todos los sondeos de opinión le son adversos a los candidatos de su partido, se acuerda que había prometido eliminar el impuesto de la tenencia vehicular.

En un montaje mediático, Calderón firmó un decreto para que quienes compren un auto nuevo no paguen el impuesto de la tenencia que, hay que recordarlo, fue creado como una “medida temporal” en 1962 por el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz, para financiar los juegos olímpicos de 1968, pero que hasta la fecha no ha sido derogado, y precisó que quienes adquieran nuevos automóviles con un valor de 250 mil pesos no pagarán la tenencia que, dijo, se eliminará completamente… pero hasta el 31 de diciembre de 2011. Por la urgencia que tiene el michoacano la medida seguramente se publicará este mismo viernes, pues los tiempos electorales apremian.

Este anuncio del inquilino de Los Pinos fue calificado de inmediato por al dirigencia nacional del PRI como “oportunista y electorero”. El secretario adjunto a la Presidencia tricolor, Samuel Aguilar Solís, sostuvo que “es además una medida cínica, no sólo porque reconoce que ni un solo peso de ese impuesto le llegaba a la Federación, sino porque desde hace varios meses los candidatos del PRI a gubernaturas estatales lo habían planteado”. También recordó que en Querétaro, el gobernador priista José Calzada Rovirosa cumplió -el sí- con lo que fue uno de sus compromisos de campaña, que era justamente eliminar el pago de la tenencia vehicular.

La fracción parlamentaria del PRI en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión también calificó de “electorero” el anuncio de Calderón, por lo que advirtió que llamará a comparecer al secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, para que explique la medida. El vicecoordinador priista en la Cámara Baja, Jorge Carlos Ramírez Marín, señaló que “no hay duda de que el momento usado por el presidente busca impactar las preferencias electorales. Otra vez vemos al presidente metido en campaña”. En lo anterior coincidieron legisladores del Partido del Trabajo.

DESESTABILIZACION

Luego de los feroces ataques del PAN y su dirigente nacional contra los gobernadores del PRI, las autoridades electorales estatales y hasta sus aliados empresariales, ahora César Nava intenta deslindarse de la “guerra sucia” por él detonada durante el proceso electoral en marcha y acusa que son los gobernadores priistas quienes pretenden desestabilizar los comicios del 4 de julio. Tras las acusaciones directas del gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, en el sentido de que es un “delincuente confeso” al que responsabilizó del espionaje telefónico, Nava aseguró estar absolutamente tranquilo de no haber espiado al mandatario veracruzano. Declaró que “el PAN no espía y el presidente del PAN tampoco lo hace. Tengo esa absoluta tranquilidad, tengo la claridad y la confianza de haber actuado así durante toda mi vida y en estos momentos de campaña”; presumió que no hay una sola prueba ni evidencia, ni un solo indicio que lo señale en particular en la actividad de obtener conversaciones de manera ilícita. Y remató señalando que a unos días del 4 de julio, “no hay guerra sucia, sino lo que hay es suciedad que queda a al vista”. ¿Y el excremento en sus manos y cara?

El PRI sin embargo sigue denunciando la guerra sucia operada desde Los Pinos. El coordinador de los senadores tricolores, Manlio Fabio Beltrones, acusó a la administración federal de “apoyar las campañas sucias” y de “empañar las propuestas” de su instituto político. En Oaxaca, a donde acudió a apoyar la campaña del candidato a gobernador por la “Coalición por la transformación de Oaxaca” (PRI-PVEM), Eviel Pérez Magaña, señaló que el espionaje telefónico “es un reflejo de la desesperación del PAN, y no son casualidad, porque en política ésta no existe, pues se dan en estados como en Puebla, Veracruz y Oaxaca, donde las principales empresas encuestadoras le dan el triunfo al PRI”. Señaló que “ahí tenemos más posibilidades de triunfo, eso provoca que el gobierno federal se distraiga, y está ocurriendo que suceden casos como Sinaloa, donde se lanzó un petardo a las oficinas del candidato priista”. Por el contrario, agregó, los abanderados priistas están haciendo propuestas a temas “que nos preocupan como es la crisis económica, la inseguridad pública que sigue siendo un pendiente desde hace 10 años y se ha agudizado en los 3 del gobierno actual, esas son nuestras propuestas en las elecciones de julio, son propuestas que se distinguen de las del PAN”.

Los priistas también advierten a los calderonistas que no negociarán ningún gobierno estatal. El diputado federal David Penchyna, indicó que los tiempos en los que el PRI negociaba la aplicación de la ley por gubernaturas ya quedaron atrás, pues “el partido pagó esas prácticas perdiendo la presidencia de la República en el año 2000”.

DENUNCIAS

El contrataque de los del PRI también los llevo hasta las oficinas de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade). Los diputados federales Francisco Rojas, coordinador de los tricolores en la Cámara baja, Sebastián Lerdo de Tejada, Oscar Levín Copel y Alfonso Navarrete, se reunieron con la titular de la Fepade, Arely Gómez González, para presentarle una denuncia de hechos en contra el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, y quien resulte responsable, por presunto uso indebido de recursos públicos federales en campañas electorales en Veracruz. Los priistas también advirtieron que estarán atentos al avance de las investigaciones sobre lo que está ocurriendo en diversos poblados veracruzanos en donde se han detectado irregularidades en el manejo de los programas Oportunidades, como Apoyo Alimentario y en el de Empleo Temporal, entre otros.

Casi al mismo tiempo, Gustavo Madero, el coordinador del PAN en el Senado de la República, presentó oficialmente una demanda de juicio político en contra del gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, por el presunto “uso discrecional y sesgado de recursos públicos a favor de candidatos del PRI”. El legislador refutó que esta demanda responda a la decisión del PRI de aplicar el mismo recurso en contra del actual secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, por su posible responsabilidad en el incendio de la guardería ABC en Hermosillo, Sonora. Dicha solicitud de juicio político en su contra, fue calificada por Fidel Herrera como “infundada y frívola” y consideró que no procederá pues esta basado en la comisión de un delito, el espionaje telefónico, y lamentó que César Nava, a quien calificó como ”prófugo de la justicia”, no la haya presentado y fueran los senadores quienes lo hicieran.

Además de Veracruz y Oaxaca, el Estado de Chihuahua es una entidad estratégica para Calderón y los panistas, dado el enorme despliegue policiaco que han realizado en esa entidad para controlarla a través del uso de la fuerza y con el pretexto del combate al crimen organizado, el cual ha resultado contraproducente no sólo para la propia administración federal sino sobre todo para la población, pues ha potenciado la comisión de delitos y las ejecuciones. Los albiazules le están echando toda la carne al asador para intentar bloquear o cuando menos ensuciar el triunfo del candidato del PRI a la gubernatura, César Duarte, a quien seguramente intentarán tirarlo en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el cual controlan. El propio César Nava exigió el jueves en una conferencia de prensa una investigación por el presunto financiamiento ilegal de la campaña de Duarte por parte del empresario Jaime Galván Guerrero, detenido en Estados Unidos por el presunto delito de lavado de dinero. Dijo que harán la denuncia en los próximos días ante la Procuraduría General de la República y el Servicio de Administración Tributaria por lo que toca a la vertiente fiscal en esta investigación.

En una jugada política natural ante ese tipo de acusaciones, el PRI en Chihuahua deslindó a César Duarte de cualquier relación personal con el empresario Jaime Galván Guerrero. El líder estatal priista, Guillermo Márquez Elizalde, sostuvo que su partido ha contratado el servicio de empresas particulares para desplazar a su candidato dentro y fuera del Estado y que esta relación comercial ha sido con empresas morales. También aseguró que no tiene registro de alguna aportación del empresario lechero a la campaña de Duarte.

En los días que le restan a las campañas políticas en 14 entidades sin duda alguna que el excremento seguirá siendo la materia prima que más utilicen tanto panistas como priistas y, naturalmente, los perredistas para tratar de mejorar el posicionamiento político de sus candidatos, pero a menos de que se presenten pruebas contundentes de desvíos, irregularidades, desviaciones, incluso sexuales, corrupción o comisión de otros delitos electorales y del fuero común y federal, las tendencias actuales poca variación registrarán y éstas no están favoreciendo a los candidatos panistas ni a la alianza antinatura que establecieron con la pandilla de “los chuchos” que se apropiaron, también ilegítimamente, del PRD, al que han convertido en una verdadera cueva de Ali Baba.

DE LOS PASILLOS

A pesar de todo y como gran premio a los servicios prestados durante el polémico caso de la niña Paulette, en el que fungió como el responsable directo de las investigaciones sobre su desaparición y muerte, Alfredo Castillo fue ratificado este jueves como titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), al obtener 51 votos a favor y 18 en contra en el pleno del Congreso estatal. Lo apoyaron legisladores del PRI, PVEM, PANAL, Convergencia y Socialdemócrata, mientras que se opusieron el PAN, PRD y PT.

Los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que se mantienen en huelga de hambre en el zócalo de la Ciudad de México ya registran problemas de salud como descompensación, presión arterial baja, taquicardias y problemas respiratorios, a pesar de lo cual no están dispuestos a retirarse de esta lucha ni abandonar el plantón que mantienen en la Plaza de la Constitución. Sin embargo, en el palacio de Covián, donde aún despacha Fernando Gómez Mont, ni se inmutan.

(lilia_arellano@yaoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: