lunes, 14 de junio de 2010

Creel y Espino… ¿volver a empezar?



Marcela Gómez Zalce
Creel y Espino… ¿volver a empezar?

14 junio 2010
gomezalce@aol.com

• De guerras y luchas
• Christopher y las bolas… de Fernando y Genaro

Volátil inicio de semana con la inédita friolera que sucedió en plena fiesta mundialista el pasado viernes, de la cifra que rebasó los 85 muertos causados por la “ridícula minoría”, tan subestimada en los discursos oficiales y que dio la vuelta al mundo.

En el colmo del timing, ayer concluyo la 49 Reunión Interparlamentaria entre legisladores de México y Estados Unidos, que se dieron cita en Campeche, my friend, donde la discusión fue el mentado TLCAN y su “agotamiento”, cuando lo agotado, por lo nulo, son los beneficios bilaterales, las reglas claras y la participación justa en esta curiosita relación comercial con nuestros vecinos desde donde, señalando abusos de violaciones contra los derechos humanos justifica políticas de miedo, control y presión… que aparecen ya en el sugestivo tablero del gymboree (con minúsculas) presidencial.

En ese tablero que se mueve por los hilos de la real politik que desde Washington lanza señales de sus intereses, siendo uno de ellos, ahora que se desgarra las vestiduras el senador democrata Christopher Dodd, la resistencia de cambiar la ley norteamericana para derogar el derecho de sus ciudadanos a portar armas.

Hoy, que la espiral de violencia está, literalmente, fuera de control, el asunto de las armas vuelve al epicentro de la relación bilateral sumado a la impunidad de la desacreditada Patrulla Fronteriza —que atinadamente justificando su imbécil barbarie bélica aclaró que las piedras son armas mortales— cuyos gorilas asesinaron a mansalva a un adolescente sin que hasta hoy… cruce fronteras la justicia.

Ahora que se desliza la posibilidad de que sea llamado a cuentas para explicar esa cordialidad entre socios, el embajador Carlos Pascual —quien padece ese divertido síntoma de la incontinencia verbal— tendría que revelar las causas de esos maniacos abusos de sus disfuncionales incrustados en la frontera, y paralelamente el (des)gobierno de Felipe Calderón debería ser más firme su exigencia para que estos pasados… aprendan a respetar.

El catastrofismo colectivo vuelve a emerger cuando, no sólo en Los Pinos y la cancillería son débiles en la reclamación para pasar por la báscula de las leyes mexicanas a la deshonrosa runfla de asesinos de la tristemente celebre Border Patrol, mi estimado, sino cuando desde Bucareli Fernando Gomez Mont justifica 80 ejecuciones, en lo que ha sido el día mas violento en este sexenio, al resultado de las tradicionales rivalidades y lucha que libran entre ellos mismos al disputarse el control de territorios... como una suerte de limpia entre cárteles donde la autoridad ha claudicado en su obligación de mantener el orden en su descomunal desorden que devela un estado fallido en toda la extensión de la palabra.

La cereza la obsequió el senador Dodd al señalar que el término guerra utilizado por Felipe & his dumb squad no es el mejor ya que una guerra hay (leyes) principio y fin determinado, aclarando que lo acontecido aquí es una lucha que podría durar años (Dodd debería consultar las bolas… de cristal de los videntes federales Fernando y Genaro) alcanzando a las generaciones venideras.

Otro botón de la mercería de diferencias en la relación bilateral que parecen ir in crescendo en temas de interés común y donde no parece haber liderazgo político para poner un ligero estatequieto a los excesos estadunidenses, donde Washington (has a full plate) va por la libre, marca un camino diplomático difícil de tripular en un terreno, my friend, no sólo minado sino... escrupulosamente vigilado.

Por la mirilla

Ahora que hay no hay tapes sino destapes, nada como la revelación de Santiago Creel por contender en la carrera hacia el 2012 y nada como la embestida que desde Los Pinos hace lunas se le propina a Manuel Espino... pero ahora por ayudar a Alonso Lujambio, quien al enterarse de que el presidente de la PANdilla en Cuernavaca invitó al líder de la ODCA a presentar su libro Volver a empezar ante un nutrido grupo de panistas, no tardó nada en mandar a su equipo para solicitarle que si, porfa, le organizaba una reunioncita similar para presentar el libro 1939… del cual es coautor.

Lujambio tiene un talento fuera de serie para hacer declaraciones oportunas, para encabezar el modelo educativo en el país (tras la falda de Elba Esther) y para escribir libros… Chingón.

Indudable el mejor cuadro de la PANdilla para el 2012…
gomezalce@aol.com


Fuente: Milenio
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: