lunes, 14 de junio de 2010

El no del poderoso vecino



Clase Política
El no del poderoso vecino
Miguel Ángel Rivera

Para no variar, la reunión interparlamentaria México-Estados Unidos terminó con resultados contrarios a los intereses de nuestro país.

Ante la negativa estadunidense de controlar el flujo de armas que tanto nos afecta, la respuesta equivalente sería declarar una política de rutas abiertas para el tráfico de enervantes.

Por supuesto, esa decisión nunca se va a dar, pero algo se debe hacer para presionar a los poderosos vecinos.

La cosecha

Luego de su viaje a Sudáfrica, el presidente Felipe Calderón enfrenta, como sucedió desde el sexenio de Vicente Fox, presiones por retrasos en la entrega de recursos a los gobiernos de los estados y los municipios. La exigencia para el reparto oportuno y completo de las participaciones federales se renovó el fin de semana durante la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores en Ciudad Victoria. Antes, se efectuó un cónclave de mandatarios surgidos del PRI, en el cual los gobernadores surgidos del tricolor, junto con sus coordinadores parlamentarios y dirigentes partidistas expresaron su preocupación, pues resulta evidente una contención presupuestal deliberada de la Secretaría de Hacienda, que afecta gravemente el desarrollo nacional. En el periodo enero-marzo sólo se han ejercido mil millones de pesos de los 16 mil 63 millones 800 mil pesos destinados a este fin...

También existe preocupación por los efectos negativos de los aumentos a combustibles. El presidente del PRI en el estado de México, Ricardo Aguilar Castillo, afirmó que es una medida inflacionaria que contrae el consumo interno y agregó que el gobierno federal tiene más dinero, pero no lo gasta y, cuando lo gasta, lo hace mal…

Aunque todavía faltan meses para el relevo al frente de la Confederación Nacional Campesina, el ingreso del senador oaxaqueño Adolfo Toledo como candidato a dirigir la CNC parece haber cambiado el equilibrio de fuerzas y presagia un desenlace distinto al planeado por las fuerzas imperantes en el sector campesino…

El relevo en la que a pesar de todo es la principal organización campesina tendría repercusiones inclusive en programas oficiales como el de fomento de las exportaciones agroalimentarias que promueve el secretario de Agricultura, Francisco Mayorga, quien recientemente anunció que en 2010 se invertirán poco más de 554 millones de pesos para la realización de campañas zoosanitarias, pues el hecho de que los productos nacionales estén libres de enfermedades los hace más competitivos en mercados internacionales…

Es probable que esta semana se produzca el dictamen definitivo de la Suprema Corte de Justicia acerca de la tragedia en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, y entre los actuales y anteriores funcionarios federales y estatales, obra en beneficio del director del IMSS, Daniel Karam, las declaraciones a su favor de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico…

riverapaz@prodigy.net.mx


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: