Berenice Balboa
El Universal
Lunes 14 de junio de 2010
Actualmente son 160 espacios donde se da servicio alimentario por un costo de 10 pesos a la población en general. Desde 2009 a la fecha se sirvieron siete millones de comidas y se generaron mil autoempleo
Con una inversión de 43 millones de pesos, el gobierno del Distrito Federal, a través de la secretaría de Desarrollo Social, puso en marcha en 2009 el programaComedores Comunitarios con la instalación de 160 espacios donde se da servicio alimentario por un costo de 10 pesos, a la población en general.
Juan Gerardo López, coordinador del programa de Comedores Comunitarios, que es parte de Red Ángel, explicó que los inmuebles se ubican dentro de las 16 delegaciones, en unidades territoriales clasificadas como de media, alta y muy alta marginación, así como en las zonas catalogadas como de conflictividad social.
"Hasta el momento se lograron dar siete millones de comidas que equivale a darle de comer al 80 por ciento de la población del DF, al menos una vez. El resultado es benéfico para la sociedad porque el costo de los alimentos es bajo, la comida cuesta 10 pesos e incluye: sopa, arroz, guisado, agua, tortillas y salsa", dijo en entrevista para El Universal.
Los comedores operan por medio de comités ciudadanos conformados al menos por cinco vecinos de las colonias, quienes a través de una convocatoria propusieron su proyecto.
Los recursos que se recaudan del cobro de la comida se usan para adquirir insumos perecederos como verdura, fruta y carne, así como para darle un sueldo de 100 pesos a las personas que cocinan y administran los inmuebles.
El gobierno capitalino, comentó, les proporciona a los comedores comunitarios los productos no perecederos como son: granos, aceite, saborizante para el agua y tortilla.
"El programa generó mil autoempleos, por eso se cobra la comida, pues ese dinero se destina para el pago del salarios y la compra de insumos. Todos los grupos organizados a quienes se les aprobó su proyecto recibieron capacitación para el proceso de los alimentos, equipamiento de cocinas, mobiliario, utensilios de cocina e ingredientes para elaborar los guisados", explicó.
A diario se sirven 32 mil comidas
Cada comedor atiende todos los días de 200 a 250 personas, dependiendo su capacidad. El 80 por ciento de las personas que asisten a los comedores son amas de casa quienes prefieren pedir la comida para llevar; adultos mayores y trabajadores de la zona son quienes comen en el local.
"Para tener acceso al beneficio no existe ningún requisito, cualquier persona puede venir y comer, lo único que se pide es que se registre en la entrada y haga el pago de los alimentos. La gente si es de la comunidad y prefiere comer en casa puede pedirla para llevar", puntualizó.
Dentro de las 16 demarcaciones en el Distrito Federal existen comedores comunitarios, las delegaciones con más número de espacios son: Iztapalapa con 29, Gustavo A. Madero con 22 y Álvaro Obregón con 19; las que menos tienen son Azcapotzalco y Benito Juárez, con uno cada demarcación.
Comedores gratuitos
En el 2009, la secretaría de Desarrollo Social capitalina instaló también 50 comedores gratuitos, donde se ofrece la comida sin ningún costo. Para arrancar esta iniciativa, la dependencia tiene un presupuesto de 42 millones, para dar servicio a diario a 200 comensales por comedor, que equivale a 10 mil alimentos.
"De igual forma, no se necesita mayor requisito para poder comer en los comedores gratuitos, sólo es importante que aún haya comida. La única diferencia es que las personas tienen que comer en el lugar, no podrán pedir para llevar. Esto tiene el objetivo de tener control y que nadie haga mal uso de los beneficios", comentó.
El funcionario local indicó que el programa promueve el derecho a la alimentación y a la organización de los vecinos, pero también usa los inmuebles para llevar actividades recreativas, artísticas, información sobre salud y campañas contra la obesidad, que promueve el gobierno del Distrito Federal.
Fuente: El Universal
Difusión: AMLO TV
No hay comentarios:
Publicar un comentario