lunes, 14 de junio de 2010

El TLCAN, rancio, pero no se renegocia: congresistas de EU



Con promesas light concluye en la capital de Campeche la 49 reunión Interparlamentaria
El TLCAN, rancio, pero no se renegocia: congresistas de EU
Acuerdan legisladores impulsar una ley migratoria que saque a los indocumentados de las sombras
Enrique Méndez
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 14 de junio de 2010, p. 5
Campeche, Camp., 13 de junio. Congresistas estadunidenses –demócratas y republicanos– rechazaron cualquier renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a pesar de que reconocieron que se trata de un acuerdo rancio y de las asimetrías que han permitido al país del norte triplicar las transacciones en México, que registra un repunte de apenas 3 por ciento en sus operaciones a esa nación.

Al concluir la 49 Reunión Interparlamentaria, el único compromiso expresado por los legisladores de Estados Unidos en este aspecto con sus contrapartes mexicanos fue iniciar un análisis de los congresos y gobiernos de ambos países para determinar los resultados del acuerdo y ponderar las correcciones posibles para seguir adelante.

También se comprometieron a impulsar una ley migratoria que permita sacar a los indocumentados de las sombras, pero hasta después de las elecciones de noviembre.

Residuos tóxicos a México, procedentes de San Diego

Los contrastes entre los dos socios comerciales fueron resaltados por el representante republicano por California Brian Bilbray, quien admitió que el tratado comercial ha provocado incluso problemas de contaminación y citó el caso del envío, desde San Diego, de residuos tóxicos a México.

Diputados y senadores de ambos países revelaron que además, en la reunión del sábado, Bilbray resaltó haber votado en favor del tratado porque pensó que generaría prosperidad económica, pero que ambos países dejaron sin atender los temas aislados de su contenido, como la contaminación. Refirió, por ejemplo, que la producción de etanol como combustible alterno no sólo encareció los alimentos y afectó a los productores, sino también es altamente contaminante.

Sin embargo, lo que más podría dañar la relación bilateral es la renegociación del tratado, expuso.

En el carrusel de posturas en contra de renegociar el TLCAN, el representante demócrata por Arizona Ed Pastor expresó que sí se puede analizar el acuerdo comercial, pero de ningún modo renegociarlo.

También, el republicano por California David Dreier, quien encabezó en 2003 la campaña de Arnold Schwarzenegger, dijo: Estoy feliz de decirles que cualquier noción de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte está descartada.

En el encuentro del sábado, confirmaron diputados, el coordinador de los priístas, Francisco Rojas Gutiérrez, recomendó a los congresistas estadunidenses no desentenderse de un ajuste al tratado que, con la aplicación de programas como la transferencia de recursos a estados pobres de México, ayudaría a revertir la migración y la violencia.

Ustedes van a empezar a sufrir. El problema también es suyo, porque están del otro lado, les dijo.

Solomon Ortiz, representante demócrata por Texas e hijo de padres mexicanos, quien ha apoyado el programa de transporte de carga transfronterizo, reconoció que después de 16 años de operación, el TLCAN se ha vuelto rancio, pero también consideró que sería inconveniente abrirlo a la renegociación.

Por su parte, Pastor recordó ante los asistentes que en la negociación del tratado él planteó que los productores nacionales difícilmente podrían competir con los estadunidenses en la apertura de carne de res, cerdo y aves. El argumento que le dio el gobierno de Carlos Salinas, dijo, fue que los campesinos mexicanos se repondrían con la exportación de frutas y legumbres.

Hoy, en la clausura del encuentro interparlamentario, Pastor sostuvo que el tratado entre ambas naciones “ha abierto muchas oportunidades y nos hemos beneficiado de manera muy positiva, hemos gozado de grandes beneficios, pero estas oportunidades no han sido compartidas por los dos países.

Hay que llevar a cabo un análisis minucioso de dónde habría mejorías, pero de ningún modo renegociarlo.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: