lunes, 14 de junio de 2010

ESTADO DE LOS ESTADOS


ESTADO DE LOS ESTADOS


Por: Lilia Arellano
“Nunca se miente tanto como antes de las elecciones, durante la guerra y después de la cacería”: Otto Von Bismark

• Masacres
• 39 ejecutados en Chihuahua y Tamaulipas
• Muertes múltiples, sello del calderonismo
• ¿”Narcoelecciones” el próximo 4 de julio?
• Mantienen priistas una holgada delantera
• PAN denuncia intimidaciones de cárteles
• “Entierra” el TEPJF a Gregorio Sánchez



Junio 11, 2010.- A Echeverría y a Díaz Ordaz se les recuerda por los crímenes perpetrados un 2 de Octubre y un 10 de Junio; a Calderón será por un sexenio de ejecuciones. La ola de violencia, las masacres, las ejecuciones, el reguero de sangre por todo el territorio nacional no concluirán hasta que Felipe Calderón abandone la residencia oficial de Los Pinos y se cancele su estúpida guerra contra el crimen organizado. Más de 25 mil cadáveres apilados en su gestión no han sido suficientes para pagar sus vanos intentos de legitimarse. Miles de asesinatos más se irán acumulando en lo que resta del actual “Estado Fallido” como lo demuestran las masacres de 39 personas en un solo día y en tan sólo dos entidades, Chihuahua y Tamaulipas. Este marco sangriento explicaría por si mismo –aunque existan cientos de razones de peso más- las aplastantes derrotas electorales resentidas en las filas del Partido Acción Nacional y pronostican con mucha certeza los contundentes descalabros que experimentaran los candidatos albiazules a gobernador en cuando menos 11 de las 12 entidades que renovarán poderes.

Frente a la necedad de Calderón de no cambiar la estrategia policial-militar en contra de algunos cárteles del narcotráfico o al menos establecer alguna medianamente eficaz; y ante las evidencias de que su administración ha protegido al considerado más poderoso de los capos mexicanos, Joaquín “el chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, narcotraficante consentido también del pasado gobierno de Vicente Fox, lo más seguro es que la disputa de las organizaciones criminales por el control de territorios y rutas de producción y distribución de estupefacientes seguirá subiendo de intensidad y los muertos seguirán multiplicándose y señalando a un único responsable, el actual titular del Ejecutivo Federal, cuya administración no sólo no ha logrado desmembrar ni uno sólo de los cárteles del narcotráfico, sino que su ineptitud e ineficiencia, además de sus complicidades, los ha fortalecido al grado de que abiertamente ya lo desafían y le han arrebato el privilegio del uso de la fuerza, armada hasta los dientes, para dirimir sus diferencias y alcanzar a cualquier precio sus fines.

Así lo demuestran los hechos ocurridos en las últimas horas, sobre los cuales las autoridades de los tres niveles de gobierno no cuentan con ninguna pista segura: primero está la masacre de diecinueve internos del Centro de Rehabilitación Vida y Fe, asesinados la noche del jueves pasado –aproximadamente a las 23 horas- por un comando fuertemente armado que irrumpió en el lugar y abrió fuego contra sus ocupantes, incluidos enfermeros y encargados. Horas más tarde, al menos 20 personas fueron ejecutadas en tres colonias de Ciudad Madero, Tamaulipas, por un comando de 20 sicarios que atacó en varios puntos, en el contexto de una violenta disputa entre organizaciones delincuenciales por el control de la plaza.

Esas dos bárbaras masacres forman parte de una larga lista de ejecuciones múltiples que se están caracterizando a esta fallida administración, y entre las que podemos contar las del 6 de abril pasado en Nayarit, donde fueron encontrados 12 muertos, ocho de ellos calcinados; la del pasado 28 de marzo en una carretera de Durango, donde fueron asesinados 10 niños y jóvenes de ocho a 21 años; la del 23 de febrero de este año en Oaxaca, donde un ataque contra dos familias dejo ocho civiles y cinco policías muertos; y, para cerrar este año la del 31 de enero, en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde fueron ejecutados 15 estudiantes en una fiesta.

También frescas en la memoria de los mexicanos están las ejecuciones del año pasado; la del 15 de septiembre, en el centro de rehabilitación Anexo de vida de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde un comando asesino a 10 personas; la del 2 de septiembre, en el centro para adictos El Aliviane también de Ciudad Juárez, donde fueron ejecutas 17 personas; y la del 13 de julo en Michoacán, donde sicarios ejecutaron y dejaron apilados a 12 policías, luego de la dentición de un líder del cártel de la familia.

Otra masacre más estuvo a punto de ocurrir este viernes cuando un comando de sicarios que se desplazaban en tres vehículos atacó con ráfagas de fusiles de asalto y lanzó una granada de fragmentación que no explotó en un hotel de la ciudad de Monterrey, el Plaza del Arco, donde se hospedan los policías federales que fueron asignados para vigilar esa urbe, atentado que ocurrió dos días después de que el Ejército mexicano capturara a “el tory”, Héctor Luna Luna, señalado como jefe de “los zetas, en la capital del Estado de Nuevo León.

¿NARCOELECCIONES?

La narcoviolencia es el marco de fondo en que se realizan las campañas proselitistas para renovar poderes en 12 entidades del país y la fortaleza de los cárteles participantes está siendo determinante para el desarrollo de las mismas y todo parece indicar que hasta para el resultado de los comicios. Ante esa evidente y adversa situación para los candidatos a los cargos de elección popular que se disputarán el próximo 4 de julio, el dirigente nacional del PAN, César Nava, está tratando de llevar agua a su seco molino, mientras que la administración de Felipe Calderón sigue sus intensas campañas de promoción de la obra gubernamental, sobre todo obras hospitalarias y creación de empleo, en todo el país, incluyendo las 15 entidades con comicios, por lo que el Instituto Federal Electoral le ordenó ya retirar de radio y televisión dicha propaganda en esas entidades.

En Puebla, a donde acudió Nava a ver el partido de futbol entre Sudáfrica y México, el bisoño líder blanquiazul acusó que el grupo delictivo de “los zetas” ha advertido en Veracruz e Hidalgo -dos entidades en donde las posibilidades de ganar de sus abanderados se han reducido a su mínima expresión- que se detengan las campañas proselitistas del PAN o de lo contrario la integridad de los candidatos está en riesgo. Nava refirió la desaparición de un panista en Hidalgo y las agresiones que recibió Miguel Ángel Yunes en Veracruz, y aseguró que células delictivas inhiben el desarrollo de la promoción política y han emitido diversas amenazas en agravio de la militancia.

Sin embargo, sus propios correligionarios lo desmintieron: integrantes del equipo de avanzada del candidato a la gubernatura de la coalición Viva-Veracruz (PAN-PAN), Miguel Ángel Yunes Linares, quienes supuestamente habían sido atacados por sicarios de los zetas refutaron esa información. El coordinador de avanzada, Lorenzo Hermida, y la secretaría general del Comité Municipal del PAN en Coatzacoalcos, Rosalinda Tolentino, desmintieron que hayan sido objeto de un ataque de integrantes de la delincuencia organizada y que les hayan exigido dejar de hacer campaña.

Precisamente en Veracruz el gobernador Fidel Herrera denunció la existencia de tentaciones de “subvertir” la vida, tranquilidad y productividad de los veracruzanos durante este proceso electoral, y dijo que los próximo 23 días de campaña serán “muy delicados y difíciles” ante la guerra sucia y las difamaciones. El mandatario lamentó que la mecadotecnia y las estrategias electorales de algunos candidatos confundan los objetivos de la sociedad con los intereses personales, cuando lo que deberían es hacer propuestas que destierren lo que hoy ensombrece a México,: desanimo, irritación, dolor, angustia, desesperación, así como crisis económica e inseguridad.

La coalición “Veracruz para Adelante” (PRI-PVEM-PRV) que postuló a Javier Duarte de Ochoa, quien es impulsado por la buena administración de Herrera, no está teniendo problemas para mantener su amplia ventaja en la intención del voto de los veracruzanos, que de acuerdo a los últimos sondeos es de más de 16 puntos porcentuales, una diferencia abismal a estas alturas del desarrollo del proceso electoral sobre el candidato de la alianza “Viva Veracruz” (PAN-Nueva Alianza), Miguel Ángel Yunes, y también muy alejado de Dante Delgado, postulado por la coalición “Para cambiar Veracruz” (PRD-PT-Convergencia), quien no tiene la más mínima posibilidad.

En Sinaloa, también el gobernador Jesús Aguilar Padilla exhortó a los candidatos a los cargos de elección popular a la mesura y tolerancia, en sus campañas políticas, a fin de evitar que se desborden las pasiones. El mandatario priísta lamentó que las campañas negras estén presentes en estos comicios locales y estimó que esas acciones van a continuar lo que resta de las campañas. El mandatario sinaloense también rechazó toda vinculación a favor de Jesús Vizcarra Calderón o de Mario López Valdés, los dos principales aspirantes a sucederlo, como se pretende establecer a través de divulgaciones de llamadas telefónicas captadas en forma ilegal.

Jesús Vizcarra Calderón, candidato de la “Alianza para ayudar a la gente” (PRI-PVEM) y delfín del gobernador Aguilar Padilla, mantiene una cómoda ventaja de alrededor de 10 puntos porcentuales en la intención del voto sobre su ex compañero de partido y ahora candidato del PAN al gobierno de la entidad, Mario López Valdés, identificado como “Malova”, quien es impulsado por el ex gobernador Juan Millán Lizárraga, por lo que esta elección se ha convertido en un lucha de facciones de la familia priista sinaloense.

Y en Tlaxcala donde el gobernador Héctor Ortiz echó toda a carne al asador y también los recursos presupuestarios de la entidad para apoyar a la candidata panista Adriana Dávila Fernández, a fin de poder alcanzar al priista Mariano González Zarur, en una competencia que se ha cerrado, la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, reiteró que el PAN ya demostró que no sabe gobernar y que no ha tenido la capacidad para enfrentar los problemas sociales de la población, fundamentalmente de inseguridad y de crisis económica. En una reunión con el abanderado de la coalición “Unidos por Tlaxcala”, subrayó que los mexicanos están hartos de los gobiernos del blanquiazul al criticar la falta de políticas públicas para ofrecer apoyos a pequeñas y medianas empresas. En esta entidad se ha quedado totalmente rezagada la candidata de la izquierda (PRD-PT-Convergencia), Minerva Hernández Ramos.

SE ACABO “GREG”

Con 5 votos a favor y uno en contra los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmaron la cancelación del registro del candidato de la alianza PRD-PT-Convergencia al gobierno de Quintana Roo, Gregorio “Greg” Sánchez Martínez, determinado por el Instituto Electoral de Quintana Roo como consecuencia del proceso judicial que se le sigue al ex alcalde de Benito Juárez (Cancún), en el que perdió todos sus derechos políticos.

También resolvió que como un acto de justicia, el Ieqroo configure un acuerdo, en un plazo de 24 horas, que modifique su resolución sobre el particular, para que la coalición opositora integrada por PRD, PT y Convergencia cuenten con un plazo de 48 horas para designar un nuevo candidato al gobierno quintanarroense y poder así “dar certeza al proceso comicial en curso”, es decir, participar equitativamente en las elecciones del próximo 4 de julio. Luego de resolver dos juicios: uno de Revisión Constitucional y el otro que se refiere a la Protección de los Derechos Político-Electorales de “Greg”, el TEPJF también indicó al Instituto Federal Electoral (IFE) que se tomen las medidas necesarias para retirar de inmediato los spots de radio y televisión que aludan al detenido en el Penal Federal de El Rincón, en Nayarit.

Durante la sesión de este viernes del TEPJF, se abordó en sesión publica el proyecto de sentencia de dichos juicios que intentaron revertir el acuerdo del Instituto Electoral de Quintana Roo que canceló el registro de “Greg” como candidato al gobierno de esa entidad. La magistrada presidente del TEPJF, María del Carmen Alanís, propuso a sus homólogos confirmar la cancelación de registro del abanderado de la alianza PRD-PT-Convergencia y también planteó un plazo de 48 horas a los partidos integrantes de dicha coalición, una vez notificados, para designar a su nuevo candidato al gobierno quintanarroense. La ponencia de Alanis consideró que “Greg” está sujeto a proceso penal, que tiene auto de formal prisión, que se encuentra privado de su libertad y no puede gozar del beneficio de libertad bajo fianza y que ha sido dado de baja del padrón electoral. Después de una amplia sesión, los magistrados, excepto uno, se pronunciaron por aprobar el proyecto presentado por la magistrada presidenta, con las particularidades señaladas arriba, entre las que también se encuentra la prohibición a la coalición opositora de utilizar el nombre, imagen o cualquier alusión a “Greg” en los actos de campaña.

Así, quedaron finalmente eliminadas las aspiraciones de “Greg”, quien sin el blindaje político que le intentó construir falazmente el dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, enfrentará los juicios penales y las acusaciones de la Procuraduría General de la República por delincuencia organizada, uso de dinero de procedencia ilícita y delitos contra la salud. A “Greg” se le señala como “lavador” de al menos 27 millones de pesos de procedencia ilícita en el sistema financiero nacional, operaciones ligadas al cártel de los hermanos Beltrán Leyva, además de estar involucrado en el tráfico de indocumentados de “los zetas”.

“Greg” fue eliminado de la contienda por la gubernatura de Quintana Roo por los magistrados del TEPJF en un acto de justicia para el pueblo quintanarroense. El guerrerense reclamaba a los cuatro vientos desde el penal federal de El Rincón, en Tepic, Nayarit, un “acto de justicia” para poder seguir participando en el proceso electoral quintanarroense, evidenciando un mero interés electorero, de él y de la pandilla de perredistas, conocidos como “los chuchos”, que lo apoyaron e impulsaron, mientras que no existía un acto de justicia real para todos aquellos que perdieron a sus seres queridos como consecuencia de las operaciones y actividades del crimen organizado en Quintana Roo y particularmente en Cancún, y que han afectado adversamente a muchos quintanarroenses.

¿De qué clase de justicia hablan ahora Jesús Ortega, Jesús Zambrano, Carlos Navarrete y hasta Manuel Camacho Solís?

DE LOS PASILLOS

Durante la 49 Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones de la ciudad de Campeche, legisladores de ambos países condenaron los asesinatos de los mexicanos Sergio Adrián Hernández y Anastasio Hernández Juárez, y exigieron a los gobiernos de Barack Obama y Felipe Calderón realizar las investigaciones, aplicar la justicia y no dejar impunes los dos homicidios.

(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodeloestados.com.mx)

WIKIO


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: