lunes, 14 de junio de 2010

Pide ministro determinar si tragedia en ABC pudo ser evitada


Ciudad de México, 14 de Junio.- El ministro Arturo Zaldívar consideró que no basta con el lamento ni con el pésame a los padres de los 49 niños muertos en el incendio de la Guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, es necesario, dijo, determinar si esta tragedia pudo ser evitada.
Durante el primer día de sesiones públicas sobre este asunto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el ministro ponente dijo que “sería irresponsable no señalar a los responsables” entre los que se encuentran el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Daniel Karam, su antecesor Juan Francisco Molinar Horcasitas, actual secretario de Comunicaciones y Transportes y el ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours, entre otros, en lo que calificó como “gravísima violación de derechos fundamentales”.

Los servidores públicos quienes tienen a su cargo las dependencias, entidades y organizamos del poder público son responsables, explicó Zaldívar, de las fallas graves que se cometan en las instituciones que están bajo su titularidad.

Asumir un cargo implica, entre otras cosas, aceptar la responsabilidad y los riesgos que la función trae aparejada. Desde ese momento le serán imputadas todas las responsabilidades inherentes al cargo.

Por ello, el servidor público está obligado a identificar una agenda de riesgos y a girar sus instrucciones y políticas para minimizarlos al máximo. La Constitución no prevé una curva de aprendizaje.

La Constitución supone la designación de personas capaces y capacitadas para los cargos que ostentan, no la de servidores públicos sin preparación que lleguen a sus funciones a aprender y a enterarse de cuáles son sus responsabilidades. Si desde el primer día cobran íntegro su salario y disfrutan de los beneficios del cargo que ostentan, es lógico y razonable sostener que, desde ese primer día, asuman la responsabilidad de la dependencia o entidad que dirigen.

El ministro Arturo Zaldívar aclaró que la responsabilidad de los servidores públicos a la que hace referencia es la que se deriva de fallas por acciones u omisiones estructurales, sistemáticas y generalizadas cuyo responsable no puede ser otro que el titular de la institución, sin embargo aclaró que “no se trata ni de venganza ni de linchamiento” sino de justicia, de la defensa de la eficacia plena de la Constitución y de los derechos que ella consagra.

Hasta el momento los ministros José de Jesús Gudiño Pelayo, Salvador Aguirre Anguiano y Luis María Aguilar Morales, han señalado que la Suprema Corte carece de facultades para imputar responsabilidad a servidores públicos en este caso.

Durante esta semana los ministros de la Corte analizarán, en sesión pública, el proyecto de facultad de investigación de este Alto Tribunal en los hechos ocurridos el 5 de junio de 2009 en la Guardería ABC, donde perdieron la vida 49 niños y 120 resultaron lesionados.

Fuente: Radio Trece
Difusión: AMLO TV

No hay comentarios: