martes, 13 de julio de 2010

Al sindicato le han puesto las trampas legales más grotescas, afirman abogados


Lozano viola de nueva cuenta la autonomía de la JFCA, señalan
Al sindicato le han puesto las trampas legales más grotescas, afirman abogados
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Martes 13 de julio de 2010, p. 12
El secretario del Trabajo, Javier Lozano, de nueva cuenta viola la autonomía de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), al adelantar la resolución que tomará esta instancia sobre la demanda que interpuso el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sea el patrón sustituto de los trabajadores de este gremio que aún no han aceptado su liquidación.

En un foro organizado por la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) para revisar el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de los trabajadores del SME, se cuestionó la tramposa y grotesca resolución que tomaron los ministros sobre este conflicto, así como el papel fuera de norma legal y violatorio de los derechos laborales del secretario del Trabajo en este asunto y otros conflictos del sector obrero.

Los abogados Manuel Fuentes Muñiz y Óscar Alzaga, presidente y coordinador de la ANAD, respectivamente, además de desmenuzar legalmente la resolución de la SCJN y llegar a la conclusión de que tiene verdaderas aberraciones legales, sostuvieron que el secretario del Trabajo no tiene facultades para adelantar los juicios de la JFCA, y que al señalar que esta instancia va a negar la figura de patrón sustituto a la CFE para incorporar a los trabajadores del SME, está violando la autonomía de instancias de justicia laboral, “lo cual es recurrente en este funcionario.

La actitud de Lozano demuestra que las decisiones de la junta no se apegan necesariamente a preceptos legales, sino a órdenes y sugerencias del Ejecutivo, lo cual es a todas luces arbitrario e ilegal, señalaron.

El análisis de los abogados detalla que al SME le han puesto las trampas legales más grotescas de que haya memoria, y le han dado las resoluciones peor fundamentadas en la historia del derecho laboral, desde la juez Guillermina Coutiño hasta magistrados de la SCJN, lo que hace ver que no respondieron conforme a derecho, sino a otros intereses.

En este foro, el sacerdote jesuita Carlos Rodríguez, del Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), apuntó que en México hay una violencia laboral de Estado. Indicó que la SCJN no sólo ha quebrantado el estado de derecho, sino ha avalado que el gobierno federal viole los derechos humanos de los trabajadores y ha permitido que en este país no se respeten las garantías básicas de los ciudadanos.

Al respecto, Alzaga expuso que lo grave de todo ello es que cuando las garantías fundamentales de los ciudadanos son desconocidas en aras de intereses superiores, eso se llama fascismo. Por último, comentó que la resolución de Corte abrió una puerta para que el gobierno federal determine desparecer por ejemplo el Seguro Social, el ISSSTE, la CFE o hasta instituciones educativas y universitarias, porque como argumentó sobre Luz y Fuerza del Centro, no son rentables y tienen un alto costo.
Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: