martes, 13 de julio de 2010

Arremete Raúl Carrancá contra la estrategia anticrimen de Calderón



La espada militar ha causado mucho daño al país, advierte
Arremete Raúl Carrancá contra la estrategia anticrimen de Calderón
Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 13 de julio de 2010, p. 17
Cuernavaca, Mor., 12 de julio. El constitucionalista Raúl Carrancá y Rivas, maestro emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expresó en nombre de los abogados de Morelos su hartazgo ante el alto número de personas asesinadas que a su ver provocó la equivocada y anticonstitucional estrategia de combate al crimen organizado. Exigió al presidente Felipe Calderón que regrese a México la justicia y el derecho a la razón, que se modifique dicha táctica, y que ya no se aplique la reforma constitucional 2008, a la que llamó: un instrumento inadecuado y equivocado para enfrentar la delincuencia organizada.

En un discurso que ofreció en el contexto del Día del Abogado en un restaurante ubicado en el norte de la entidad, al que acudió el gobernador Marco Antonio Adame Castillo, Carrancá y Rivas aseguró que ante los tiempos que se viven en el país urge la espada flamígera de la verdad, de la justicia y del compromiso social; no la espada militar que tanto daño a causado en manos inicuas en este país.

Directamente a Adame Castillo le dijo: Basta, y basta no sólo en cuanto a lo que pasa en este estado, sino en cuanto a lo que pasa en la República, lucharemos incansablemente por la justicia, por el derecho y por la razón, por la verdad, nunca ocultándolo, y nuestra mano de amigo se le extiende a usted, con el compromiso solemne de que recapacite en una política equivocada y se incline en favor del derecho, la justicia y la verdad.

En entrevista concedida al final del acto, en el que se tomó protesta al consejo directivo de la Barra de Abogados de Morelos –de la cual quedó como presidenta Adela Manzanares Alonso–, afirmó que Marco Antonio Adame y otros gobernadores del país están enamorados de la reforma de 2008, con la esperanza de que ésta ayudará a combatir la delincuencia, pero sólo provoca más violencia, porque con ella se violan las garantías individuales de víctimas y victimarios.

Afirmó: “Yo critico la estrategia de combate al crimen organizado, porque me parece una política equivocada; desde mi área de abogado, pienso que es equivocada, porque se emplean instrumentos jurídicos que vulneran la Constitución. Considero que la reforma constitucional de 2008 es muy negativa y que se contradice a sí misma desde el punto de vista constitucional.

Me parece que la lucha contra la delincuencia organizada no debe vulnerar los derechos humanos ni las garantías individuales, y en el caso de estas reformas sí se vulneran. Yo considero que la lucha contra la delincuencia se está manejando desde un terreno legal y jurídico que va en contra de la Constitución, aseguró.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: