martes, 13 de julio de 2010

Rechazan diputados presupuesto para festejos del Bicentenario




Rechazan diputados presupuesto para festejos del Bicentenario
La redacción


MÉXICO, D.F., 12 de julio (apro).- El Comité de Administración de la Cámara de Diputados rechazó la propuesta de presupuesto presentada por la Comisión Especial del Bicentenario, que encabeza José Manuel Villalpando, para los festejos de septiembre próximo, cuyo monto asciende a 27 millones de pesos.
Es la segunda vez que dicha comisión legislativa niega la aprobación del presupuesto al organismo creado por el presidente Felipe Calderón para coordinar los festejos del Bicentenario de la Revolución y el Centenario de la Independencia.
En su carácter de presidente del Comité de Administración, el diputado del PRI, Heliodoro Díaz, justificó su decisión al afirmar que en México hay otras prioridades y la Cámara no está en condiciones de destinar esos recursos.
La semana pasada, el historiador Enrique Florescano demandó un ejercicio de transparencia a la Comisión Nacional del Bicentenario, para que rinda cuentas con regularidad y sea posible conocer el estado y la distribución de los recursos que recibe para los festejos.
“Me preocupa que el poco dinero con que cuenta este país sea dedicado a un sinnúmero de mensajes mediáticos y no al apoyo de instituciones e infraestructura culturales”, dijo.
Sin embargo, en mayo pasado la secretaria técnica de la Comisión del Bicentenario de la Cámara alta, Patricia Galeana, dijo que el Senado de la República tendrá que esperar 12 años para conocer el monto total de los recursos que se gastarán en la noche del 15 de septiembre, con motivo de la celebración de las fiestas de la Independencia y la Revolución de México.
De acuerdo con Galena, la comisión federal encargada de las celebraciones de esas fiestas, que dirige el historiador José Manuel Villalpando, catalogó como “reservada por seguridad nacional” dicha información.
Y comentó que el también director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) no respondió a la petición del 8 de octubre de 2009 que le hizo el senador Melquiades Morales, presidente de la Comisión Especial del Bicentenario, para que esclareciera el costo de la celebración.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: