martes, 13 de julio de 2010

Veracruz se dirimirá en tribunales federales, advierte el PAN



Veracruz se dirimirá en tribunales federales, advierte el PAN
Regina Martínez


JALAPA, Ver., 12 de julio (apro).- La dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) hizo un enérgico llamado al Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado (TEPJE) para actuar con apego a la legalidad, “como un órgano intachable, serio y soberano, digno de la confianza de los ciudadanos a la hora de calificar la elección de gobernador”, cuyos resultados han sido severamente cuestionados.
En conferencia de prensa, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, Enrique Cambranis Torres, consideró que si la actuación del órgano electoral local no se apega a lo establecido en la ley, “la elección de gobernador de Veracruz tendrá que dirimirse en los tribunales federales”.
Luego de insistir en que en los comicios del pasado 4 de julio el gobierno de Fidel Herrera intervino “descaradamente” para cometer un fraude mayúsculo a favor del candidato del Revolucionario Institucional (PRI), Javier Duarte, aseguró que el PAN no escatimará esfuerzos ni tiempo y, mucho menos, “acciones legales” para impedir que el “nuevo atraco” se consume.
Acusó al gobierno del estado de haber tratado de “sabotear” la marcha “por la defensa del voto” realizada el domingo anterior en el puerto de Veracruz, la cual estuvo encabezada por su candidato al gobierno del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, y el dirigente nacional panista, César Nava Vázquez.
Por órdenes superiores, denunció, “en varias ciudades como Jalapa, Banderilla, Naolinco, Alto Lucero, Vega de Alatorre, Misantla y otras, agentes de tránsito del estado impidieron el paso a los autobuses que llevaban simpatizantes del PAN a la concentración”.
Sostuvo que en la jornada electoral reciente se alcanzó un triunfo “categórico” del PAN, sin embargo, “nos lo quieren quitar porque ganamos a pesar de las acciones inconstitucionales que utilizaron y les fueron insuficientes”, entre otras, la inequidad de las campañas con el uso de recursos públicos por parte del PRI.
Ante ello, el PAN conminó al TEPJE a “enmendar los errores” cometidos para que no sea puesto en evidencia ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Cambranis se refirió así a lo expuesto el domingo pasado por su dirigente nacional, César Nava, en el sentido de que defenderán ante las instancias electorales locales los triunfos obtenidos por el PAN en los comicios de gobernador, diputados locales y municipios, “pero si no se reconocen esas victorias, entonces iremos por la nulidad de la elección ante las instancias federales”.
En respuesta, el presidente magistrado del TEPJE, Daniel Ruiz Morales, descartó que ese órgano colegiado vaya a actuar “por consigna” en la resolución de los recursos de impugnación que pudieran presentarse contra los resultados de las elecciones del 4 de julio.
Ruiz Morales, aclaró que a pesar de que las cifras reportadas por el Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) en torno a la elección de gobernador son oficiales, éstas “no son definitivas”, ya que corresponde al TEPJE analizar los recursos de impugnación, resolverlos y luego emitir un dictamen sobre qué candidato obtuvo la mayoría.
Luego de aclarar que hoy a la medianoche vence el plazo para que los partidos políticos y sus candidatos presenten sus recursos de impugnación en los distritos electorales, insistió en señalar que el Tribunal Electoral del estado se ceñirá a la imparcialidad, transparencia y estricto apego a la ley en la resolución de los recursos de queja.
Por su lado, el candidato priista al gobierno veracruzano, Javier Duarte, reiteró haber ganado la pasada elección del 4 de julio, triunfo que defenderá porque “ganamos a la buena, los votos están ahí, son legítimos y ciertos”.
En la sede nacional del PRI en la Ciudad de México, Duarte de Ochoa insistió en haber obtenido un millón 392 mil 386 votos sobre su principal contrincante, el panista Yunes Linares, es decir, “tuvimos una diferencia de 86 mil 575 votos”.
El priista “lamentó” que el candidato a gobernador por la coalición PAN-Nueva Alianza “haya iniciado una campaña de descrédito de la elección”, estrategia que calificó de “fallida”, pues se pretende ignorar “la decisión democrática de la mayoría de los veracruzanos”.
Por lo pronto, la coalición PAN-Panal anunció que, a través de sus asesores jurídicos, esta noche presentará, ante el Consejo Distrital del IEV en Boca del Río, el recurso de impugnación de la elección de gobernador de Veracruz.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: