martes, 13 de julio de 2010

Veracruz y el déja vú del 2006



Marcela Gómez Zalce
Veracruz y el déja vú del 2006

13 julio 2010
gomezalce@aol.com

• Paredes: 0.56% vs 3 puntos
• Se busca molusco…

Veracruz se calienta. Veracruz advierte que los ánimos poselectorales van a empeorar ante lo que las lacritas tricolores consideran un contundente triunfo en las urnas el pasado 4 de julio. Veracruz muestra que en este caldeado Vive México no se aplican los contrapesos. El simpático jaloneo entre la PANdilla y el PRI por los resultados electorales ya mostró que el interés tiene pies. Y Veracruz, ha vociferado Sor Beatriz no será negociado (whatever the hell this means) aunque patalee Miguel Ángel Yunes coreado del gymboree (con minúsculas) presidencial.

Veracruz, my friend, ha develado que sí se puede aplicar el voto por voto, manifestarse y anunciar una “resistencia civil pacífica” (hágame el encabronado favor) y denunciar un fraude electoral sin que haya histeria masiva en los medios de comunicación denostando y agraviando a sus protagonistas. Linda entidad donde el PRI y la PANdilla aplican lo que le negaron a millones de mexicanos en el aciago 2006.

El divertido precedente debería prender los focos rojos en los tableros de los otros inútiles, es decir, de los árbitros estatales y en el ife (ídem) ya que con este original aval jarocho sí es posible el escrutinio y la inspección del voto sin que haya linchamientos ni insolencias de por medio.

Al contrario, la simulada advertencia, perdón, prudencia de Paredes Rangel declarando que Felipe Calderón ganó la elección con 0.57 (en realidad fue con 0.56 por ciento) décimas de punto y el PAN pugnó porque se respetara ese resultado; les hacemos un llamado a la coherencia y la congruencia,, porque nuestro candidato en Veracruz ganó con una ventaja de 3 puntos, casi seis veces la proporción de Calderón...

Esta frasecita tan, digamos, cándidamente deslizada deja sentir la puntita… del iceberg tricolor en caso de que se empecinen en disputarles esa plaza electoral tan valiosa rumbo al 2012… porque al final amable lector, todo gira y gira alrededor de la madre de todas las batallas (además, claro, de la irreflexiva guerrita contra esa “ridícula minoría) que es la meta a conseguir. Y Veracruz, es Veracruz. Y ya rugieron los priistas al decir que no aceptarán subterfugios legales para tratar de descalificar la elección.

Excitantes las palabras de Sor Beatriz. Fascinante como el PRI se rasga las vestiduras defendiendo su elección y lanzando señales políticas al partido en el poder (del no poder) de que no negociarán… Veracruz.

Aaaaahhhh chingá.

Nada mejor que el sonriente respetable atestigüe que solita se empinara, no, no… se levantara el huipil para ver que debajo siempre hay un arreglón. Un pacto. Tit for tat. Hoy por ti y mañana por mí, yes?

O sea, lo que Paredes quiso diplomáticamente decir es si el PRI, siempre tan responsable y preocupado por la gobernabilidad de este bello país, estuvo a la altura de la ... puerta de atrás en diciembre de 2006, así que mi estimado Felipe no te me vayas a andar confundiendo… en Veracruz.

Y sin duda que las reformas pendientes y el cacareado diálogo solicitado por Los Pinos tendrá que esperar a lo que suceda finalmente en la tierra de Fidel Herrera. Eso sin mencionar que desde Bucareli se mando la señal de que, con la pena mis valientes legisladores, pero urge retomar y darle velocidad a la reforma laboral… manzana de la discordia que no encontrará eco en el animo del Congreso si se persiste en la polarización de los conflictos poselectorales.

Y ya encarrerados… de pasadita la reforma política.

Como se habrá dado cuenta, amable lector, por agendas —no descarte de su sugestiva lista el tema de la Cofetel— no paran estos disfuncionales. El problema es el indiscutible daño que ha dejado en la línea de flotación del barco de gran calado y su emocionada tripulación las granadas deschavetadas y los misiles azules en la arena política electoral del priismo, que ejercerá su atractiva presión (y chantaje) para colocar a Calderón contra la pared…

La ingenua pregunta sería, ¿que fichas, zanahorias y originales negociaciones tendrá que sacarse de la manga, of course, fajándose los pantalones Felipe, para lograr el transito legislativo cuyo camino esta atiborrado de peligrosas minas..?

Urge, my friend, conocer el pronóstico del pinche pulpo Paul…

Por la mirilla

¿Y Diego Fernández de Cevallos, apá…?
gomezalce@aol.com


Fuente: Milenio
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: