martes, 13 de julio de 2010

Los trabajadores del SME en resistencia ratifican a la directiva de Martín Esparza


Comienzan nueva etapa de movilizaciones en busca de ser reinstalados en la CFE
Los trabajadores del SME en resistencia ratifican a la directiva de Martín Esparza
Se ha pervertido la actuación de los órganos de impartición de justicia laboral, asegura el líder

Foto

Integrantes del SME realizaron una asamblea extraordinaria para ratificar a su directivaFoto Jesús Villaseca
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Martes 13 de julio de 2010, p. 12
Los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en resistencia ratificaron ayer en asamblea extraordinaria electoral a Martín Esparza Flores y a todo el comité central como sus legítimos representantes para todos los efectos legales. Asimismo, llevaron a cabo ayer un plantón y mitin frente a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en avenida Insurgentes y Eje 5, y paralizaron durante varias horas la circulación en esa zona e incluso el servicio del Metrobús.

Como anunció el sindicato, este lunes arrancó la nueva etapa de movilizaciones para escalar su protesta en demanda del reconocimiento de la CFE como patrón sustituto de los trabajadores que no han aceptado su liquidación. De forma que desde las siete de la mañana empezaron a concentrarse en la sede del SME y de ahí partieron hasta las oficinas de la CFE, de donde se retiraron luego de varias horas, hasta que una comisión fue atendida por funcionarios de la paraestatal.

Los trabajadores, que incluso habían advertido que se iban a instalar en campamento afuera de ese edificio, llevaron a cabo cortes intermitentes al tránsito de avenida Insurgentes desde las nueve de la mañana y hasta cerca de la 14 horas, por lo que se colapsó la circulación; sólo se movieron hasta que les informaron de la posibilidad de que se abra una mesa de negociación.

En camiones se trasladaron a la sede sindical, donde alrededor de las 16 horas se inició una asamblea extraordinaria, en la que luego de todo el protocolo y que se comprobó que la misma cumplía con el marco estatutario, procedieron a la ratificación de todo el comité central de la organización, ante la imposibilidad de llevar a cabo elecciones.

Uno por uno fueron ratificados por la asamblea a mano alzada y prácticamente en todos los casos por unanimidad. En primer término, los miembros del comité que cumplen el periodo de 2009 al 2011, encabezados por Martín Esparza Flores como secretario general; Fernando Amezcua, secretario del exterior; Pablo Rodríguez Álvarez, secretario de economía; Pipino Cuevas Velázquez, secretario de fomento a la salud y previsión social; Guillermo Juárez Padilla, prosecretario del trabajo, y Miguel Márquez Ríos, prosecretario de divisiones.

En tanto, para el periodo 2010-2012 fueron ratificados José Humberto Montes de Oca, secretario del interior; Eduardo Bobadilla, secretario del trabajo: Fernando Oliva Quiroz, prosecretario de educación; Fernando Muñoz Ponce, secretario tesorero; Lauro López García, prosecretario de obra determinada, y Vicente Gutiérrez García, prosecretario de jubilados, entre otros.

La asamblea se llevó a cabo luego de que la Secretaría del Trabajo informó que este miércoles 14 concluye la toma de nota de la mitad de los miembros del comité, y la otra mitad no la tiene porque nunca se la entregó la dependencia. De esta forma, el sindicato busca tener la legítima representatividad de sus dirigentes, según se informó.

Al término de la misma, Martín Esparza tomó la palabra para convocar a los trabajadores en resistencia a cerrar filas y no aceptar su liquidación, y a escalar la lucha en acciones de movilización como la que llevaron a cabo ayer, con la desobediencia civil. Dijo además que las tomas de nota las ha manejado la Secretaría del Trabajo como un instrumento de control de los sindicatos, y ha pervertido incluso la actuación de los órganos de impartición de justicia laboral.

Finalmente, los trabajadores rechazaron la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que negó el amparo al gremio contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, y señalaron que continuarán en las movilización; incluso convocaron para el próximo viernes a las cinco de la tarde en la sede del SME para la conformación de un gran movimiento social. Sin embargo, señalaron no van a adelantar ninguna acción a seguir.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: