martes, 13 de julio de 2010

Tres grandes bancos demandados



Dinero
Sube producción de autos; casi todos se exportan
Los mexicanos no tienen dinero para comprarlos
Tres grandes bancos demandados
Enrique Galván Ochoa

En el primer semestre del año se ensamblaron poco más de un millón de vehículos en México, sólo que 80 por ciento fue exportado; los mexicanos no tienen dinero para estrenar coche. Los repetidos llamados al gobierno para estimular el mercado interno han caído en el vacío. ¿Quién puede comprar automóvil con el salario mínimo de miseria? Ni siquiera una familia donde trabajen varios miembros y entre todos ganen 10 salarios. Así que el decreto presidencial en el sentido de congelar el pago de la tenencia en coches con valor hasta de 250 mil pesos, está quedando en tirada demagógica; no será suficiente ni remotamente para estimular al segmento nacional de la industria automotriz. Dato específico: la producción total fue de un millón 77 mil 651 unidades. Por otro lado, perjudican mucho los aumentos mensuales de los combustibles. En medio de los goles del fin de semana, Hacienda subió ocho centavos el litro de la Magna, ocho el diesel y cuatro la Premium. Van nueve gasolinazos al hilo –además de los 38 anteriores– y así quieren fortalecer el mercado interno.

Bancos demandados

En otro capítulo de una ya larga historia, los bancos Goldman Sachs, Citigroup y Morgan Stanley fueron demandados por una firma de inversiones de Boston. Está reclamando el rembolso de mil 200 millones de dólares que perdió por un supuesto engaño de los bancos. Le vendieron derivados que tenían como referencia hipotecas cuyo valor se vino abajo. En su promoción, Goldman Sachs, Citigroup y Morgan Stanley usaron información falsa. Actualmente la Cámara de Representantes y el Senado se ponen de acuerdo en los últimos detalles sobre una reforma financiera que pondría un límite a esas operaciones. Ya aprobaron cada una por su lado la legislación, están cuadrándola. Lamentablemente, el punto relativo a poner límites rigurosos a los derivados es uno de los que están atorados y probablemente se excluya, o al menos se flexibilice.

@Vox Populi

Asunto: apoyos en Iztapalapa

Estimado Enrique: la presente misiva parte de la preocupación por los comentarios vertidos en la columna Dinero, por parte de la persona que firma con las siglas E.C.H., en relación con el Programa de Empleo Temporal que se desarrolla en la Delegación Iztapalapa. En principio es importante señalar que el programa es un apoyo a las personas que han perdido su empleo y no una derivación del Programa Seguro de Desempleo, que implementa la Secretaría del Trabajo del Distrito Federal. El apoyo se otorga durante cinco meses, tiempo en el cual los beneficiarios colaboran en actividades de beneficio a la población y cuentan con la posibilidad de integrarse nuevamente al mercado laboral. El apoyo económico se entrega de manera mensual, de tal forma que quienes iniciaron el ciclo en el mes de julio, se les entrega en los primeros días de agosto. El mes de junio, como hace referencia el lector (a), sólo fue para registro de los beneficiarios que ingresarían a la segunda etapa en julio, por lo que no se realizó actividad alguna, como refiere E.C.H. Estamos ciertos de que no estamos resolviendo el problema del desempleo, pero este apoyo, por mínimo que sea, representa la oportunidad de vincularse no sólo al mercado laboral, sino a los programas de capacitación y vinculación laboral que impulsa el Gobierno del Distrito Federal.

Joaquín Palma, coordinador de Comunicación Social, Delegación Iztapalapa

R: Todo suena muy bien, pero es necesario que cumplan. De lo que se queja E.C.H. –lectora de esta sección– es de falta de cumplimiento.

Asunto: atraco en Soriana

Como cada ocho días fui por mi despensa a Soriana Parque Delta. Al llegar a casa y verificar el costo de lo que había pagado me percaté que me cobraron lo siguiente: campaña de redondeo, .26 centavos; damnificados huracán, $1.00. El cajero nunca preguntó ni a mí ni a otros que estaban comprando, si queríamos donar.

A.M./DF

R: Les he recomendado un millón de veces, querida amiga, que antes de retirarse de la caja revisen su nota. Ese es el momento de reclamar si quieren obligarlos a hacer un donativo con el que no están de acuerdo.

Asunto: el negocio de la política

Te quería comentar, en relación con los comicios del 4 de julio pasado, que al PRI le metieron el susto de los últimos años, es decir, si pensaba que tenía segura la Presidencia tendrá que replantear su estrategia. Perder Oaxaca, Puebla y Sinaloa, y tener en la tablita a Durango y Veracruz, hará que el Revolucionario Institucional cambie de táctica y estrategia. Por otra parte, las alianzas del PAN y la supuesta izquierda, PRD, PT y Convergencia –me río de esta izquierda mexicana–, demostraron que formaron un híbrido que ahora mismo no saben cómo van a resolver para participar en la composición de los gobiernos de los tres estados que ganaron.

José Luis Martínez Becerril/DF

R: Las recientes elecciones dieron ocasión a que el filósofo de Zacualpan de Amilpas acuñara una nueva frase: político de derecha es el que se mete la lana a la bolsa derecha; político de izquierda es el que se la mete a la bolsa izquierda, y el aliancista a las dos. La política es el negocio más productivo del país.

Asunto: no aparece su dinero

El viernes 11 de junio acudí a la sucursal de Banamex ubicada en Calzada de Tlalpan 4791, a realizar el pago para la visa de Estados Unidos, por un monto de $1,890.00 en efectivo. Perdí el comprobante de pago ese fin de semana, por lo que volví el lunes a solicitar la reimpresión; me pidieron volver dos o tres días después, en lo que se llevaba a cabo la busqueda de la operación. Al volver me dijeron que no hay registro. El gerente de la sucursal, Martín García León, me confirmó la información. Sé que es mi responsabilidad haber extraviado mi comprobante de pago, pero ¿qué puedo hacer?

Octavio Rodríguez Arellano/DF

R: Es tu palabra contra la de los empleados de la sucursal; yo sí te creo. Vamos a ver qué dice el ombudsman del banco.

(Los textos completos aparecen en el foro.)

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://www.elforomexico.com/

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: