Desde ayer la señal de la emisora del IPN cubre 42 por ciento del territorio nacional
Canal Once ya es una televisión del Estado, anuncia Felipe Calderón
En breve, la infraestructura estará lista para tener cobertura en las ciudades de Monterrey, Mérida, Oaxaca y Durango
Es el primer paso hacia una cadena pública, asevera el Presidente
Yoloxóchitl Bustamante, directora del Instituto Politécnico Nacional, recibe el saludo del presidente Felipe Calderón; observa Alonso Lujambio, titular de la SEPFoto Cristina Rodríguez
Mónica Mateos-Vega
Periódico La Jornada
Martes 13 de julio de 2010, p. 5
El Canal Once de televisión no sólo es del Instituto Politécnico Nacional, es de México: una televisión del Estado, afirmó el presidente Felipe Calderón durante el anuncio de la ampliación en la cobertura de la señal de esa emisora.
A partir de ayer las transmisiones de Once Tv México llegan a través de señal abierta a 42 por ciento del territorio nacional, incluyendo las ciudades de Guadalajara, Jalapa, Veracruz, Coatzacoalcos, Torreón, Gómez Palacio, Morelia y Los Mochis.
Esas poblaciones se suman a las entidades donde ya existían repetidoras: Cuernavaca, Tijuana, San Luis Potosí, Culiacán, Chihuahua, Saltillo, Ciudad Delicias, Ciudad Cuauhtémoc y Valle de Bravo, que tan sólo cubrían 28 por ciento del país.
También se anunció que en breve estará lista la infraestructura para que la transmisión llegue a Monterrey, Mérida, Oaxaca y Durango, con lo que se alcanzaría una cobertura de casi 50 por ciento, es decir, de más de 50 millones de habitantes.
Seguiremos avanzando hasta que llegue a todos los mexicanos en todo el país. Esto es muy importante porque significa el fortalecimiento de una televisión pública que, más que competir, viene a complementar la oferta de las televisoras particulares en transmisiones y producciones del Estado mexicano. Es el primer paso hacia una cadena de televisión pública que llegue a todo el país, puntualizó Calderón.
Informó también que la ampliación de cobertura fue posible, entre otras cosas, debido a la participación del recién creado Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA), instancia que depende de la Secretaría de Gobernación y que, cuando se anunció su puesta en marcha, fue tachado por algunos especialistas como parte de una estrategia oficial con fines electorales.
En aquella ocasión, el propio titular de la Secretaría de Gobernación, Fernando Gómez Mont, rechazó que se fuera a atentar contra la autonomía y línea editorial de las emisoras públicas como el Instituto Mexicano de la Radio (Imer), Radio Educación y los canales de televisión 11 y 22, y explicó ante legisladores de la Cámara de Diputados que el OPMA sólo vigilaría que las transmisiones se apegaran a la ley y tuvieran alcance nacional.
Digitalización de señal
Felipe Calderón reiteró que la ampliación de la cobertura de Once Tv México y la digitalización de su señal es una oportunidad histórica para convertirlo en modelo de televisión pública de calidad, en modelo de televisión de Estado.
Apuntó que en este año, en el que se celebra el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, “la televisión pública mexicana seguirá siendo el emblema de televisión educativa, cultural e informativa. Fortalecerá los valores que enriquecen y nutren nuestra mexicanidad.
Por todas estas razones, por la enorme trascendencia del paso que hoy damos hacia una cadena pública nacional, hacia una televisión de Estado, les deseo el mayor de los éxitos.
El director de la emisora del IPN, el cineasta Fernando Sariñana, afirmó que la tradicional audiencia del canal, conformada por niños y personas mayores de 55 años, se ha diversificado.
Hoy nos sintonizan televidentes de todas las edades y todos los niveles socioeconómicos, particularmente el segmento de 19 a 44 años, el cual representa casi la mitad de nuestro público actual.
El funcionario dijo que durante 2010 Once Tv México transmitirá 5 mil 300 horas de programación propia.
Del total de estrenos, más de 75 por ciento es producción propia y se ha adquirido lo mejor de la producción internacional, afirmó.
Productoras tan prestigiosas como la BBC de Londres, National Geographic o Discovery Channel alimentan nuestra barra documental a la que dedicamos más de cinco horas diarias de transmisión, dijo Sariñana, quien también destacó que el canal produce una barra para el grupo poblacional más grande y más ignorado por la televisión del país: los jóvenes. Consideró que la expansión de la señal de esa emisora no sólo favorece a Once TV México y a la televisión pública en general, sino al país entero, ya que la diversificación de los medios televisivos respalda la pluralidad cultural, política y artística propia de la democracia madura a la que México aspira.
Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV
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