martes, 13 de julio de 2010

ESTADO DE LOS ESTADOS

ESTADO DE LOS ESTADOS


Por: Lilia Arellano
“Es imposible ganar sin que otro pierda”: Publio Sirio

• Ultima llamada: AMLO
• Alianza de diputados PAN-PRD
• Ulises y Marín encarnan hartazgo
• Periodismo, oficio de alto riesgo
• FCH saca el dinero del colchón
• No negociaremos Veracruz: BP



Julio 12, 2010.- El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador precisó que buscará la candidatura presidencial en el 2012 porque “quiero seguir conduciendo el movimiento de transformación del país”. El político tabasqueño le sigue apostando a la vía de las urnas para lograr un cambio de fondo en el gobierno y en el sistema político mexicano, a pesar de pronunciarse en contra de “la democracia que se vio” tras las elecciones del domingo 4 de julio, “donde ganó la manipulación, el engaño, el dinero; se traficó con la pobreza de la gente. De un lado y de otro”. Este pronunciamiento y la esperanza de que se llegue a un cambio radical en la política y el sistema nacional por la vía pacífica, puede ser la última llamada.

Para nadie es desconocido que la pobreza sigue en aumento y que con esa misma intensidad se acumulan los capitales en unas cuantas manos. Todos los análisis que surjan de los recientes comicios son válidos porque, finalmente, todos llegan a un punto en el que se habla del hartazgo, de la desilusión, de la desconfianza, de la inquietud por generar cambios pese a que no se ponen en el tablero más de dos fichas, una del miedo y la otra del horror. En contraposición de lo que debería merecer un análisis muy serio por parte de los partidos políticos, se habla en un lado de triunfalismo totalmente inválido y por el otro se intenta ocultar la derrota y se encubren culpables para no generar escándalo.

Es así que se sigue en el proceso de la manipulación. Es así que sólo se señala de un jalón a supuestos culpables sobre los que pesan argumentos que van de la traición al robo económico. Algunos “indignados” exigen cabezas en un juego que no es otro que el de “quítate tú para que me ponga yo”, ya que son tan malos los pintos como los colorados de un mismo gallinero. La razón es que ni unos ni otros mantienen una línea congruente entre su decir y el actuar. Ni unos ni otros saben de lealtades que vayan más allá de las que en determinados momentos les brindan a sus cómplices de camino, no de proyecto y menos aún de desempeño.

Todo parece muy claro en las definiciones del tabasqueño quien, a cuatro años de la derrota, sigue pujante y actuante. Su próxima cita en el Zócalo capitalino ya puso a trabajar a los “chuchos” y les aseguran a sus compinches de hoy, a los blanquiazules, que van a sabotear la reunión y que López Obrador no contará en esta ocasión con ellos para nada, ni siquiera para el templete. Y ojalá lo cumplan, porque le harán un gran favor al ex candidato presidencial tomando ellos una distancia que el otro no ha querido tomar para no parecer traidor al partido que le dio acogida. Aunque no es para dejar pasar por alto que ya se habla y muy en serio de que la alianza PAN-PRD puesta en marcha en los 14 procesos electorales anteriores va a establecerse en la Cámara de Diputados para, de una vez y por todas, ir abriendo camino a lo que más convenga para la candidatura del 2012, lo cual hace prever que eso de que cada uno tendrá su candidato no es sino una mentira en lo que toma forma cualquier plan que en el futuro próximo se les ocurra.

OTRO VOTO DE CASTIGO AL PRI

En esta feria de los análisis sobre los resultados hay quienes opinan que el triunfo de Gabino Cue es, independientemente de representar el fruto de un trabajo permanente, el rechazo de los oaxaqueños a los gobiernos más abusivos que han tenido y que estuvieron encabezados por José Murat y Ulises Ruiz, ambos del PRI, al que le manifestaron así su abierto repudio y un claro reclamo por tanto ladrón y asesino que en esa Entidad ha encumbrado al poder. Se habla en el mismo tenor del caso Puebla y de lo que en realidad pensaban los poblanos del “gober precioso” Mario Marín. Sobre Sinaloa ya se sabe que el esquema es de resentido contra elegido y todos granos de la misma mazorca.

Otros consideran que no puede generalizarse y señalar que todo es más de lo mismo, toda vez que si se ha registrado una acción rotunda por parte del electorado, aunque sea de esa mínima parte que acudió a las urnas. Y es que para quienes así lo creen, no puede dejarse de lado la participación de los ciudadanos que se atrevieron a emitir su sufragio por el cambio ante el hartazgo del actual status quo, que se reflejó en el cambio de administración partidista en seis de 12 gobiernos estatales que estuvieron en disputa, a lo que habría que sumar los cambios en muchos gobiernos muncipales, particularmente en Baja California, donde los cinco candidatos del PRI-PVEM a las alcaldías de la entidad triunfaron en los pasados comicios.

En efecto, ante los malos gobiernos, los cacicazgos, los escándalos, la corrupción y la impunidad que prevalecía y prevalece en sus entidades, los tlaxcaltecas y los hidrocálidos le dieron la espalda a los gobiernos emanados del PAN; los zacatecanos reprobaron la gestión de la perredista “químicamente pura”, doña Amalia García; los poblanos, los oaxaqueños y los sinaloenses votaron en contra de los mandatos priistas, aunque en esta última entidad sufragaron por el cambio para que todo siga igual. En Veracruz, Durango e Hidalgo, si bien ganaron nuevamente los tricolores, la participación estuvo a la baja, y su margen de “victoria” fue reducido porque subió en alto grado la votación a favor de un cambio. Baja California es un caso que es obligado señalar porque ahí el PRI arrasó con todas las presidencias municipales, y si hubiera estado en juego la gubernatura el PAN la hubiera perdido sin duda alguna.

También si la elección del domingo 4 de julio hubiera sido un referéndum sobre la administración federal de Felipe Calderón Hinojosa, a través del cual el electorado del país expresara su decisión sobre si debe o no continuar su gestión, el michoacano la hubiera perdido por amplio margen, pues en números fríos su partido no ganó absolutamente nada y si perdió dos entidades de la República, Tlaxcala y Aguascalientes; y en Oaxaca no ganó el PAN sino un candidato con una larga trayectoria opositora cobijado por la izquierda y parte del priismo; en Puebla no ganó el PAN, sino un abanderado impulsado por la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo; y por supuesto que en Sinaloa no triunfó tampoco el PAN, sino una fracción del PRI en un proceso electoral que fue una lucha de facciones al interior de ese instituto político.

Lo que si prevaleció –y eso no se debe perder de vista- fue la decisión del electorado por el cambio, por el hartazgo al actual estado de cosas que prevalece no sólo en esas entidades sino en todo el país; fue la reprobación de los mexicanos a la inseguridad pública, a la incertidumbre social, a la crisis económica, a la corrupción e impunidad que predomina en los tres niveles de gobierno, fue, en suma un “ya basta” importante, aunque le haya faltado la fuerza de los cientos de miles de votantes que prefirieron abstenerse y no votar, y que con su actitud si bien expresan un rechazo al sistema político del país, también avalan con su silencio las trapacerías de sus gobernantes.

Tiene razón López Obrador al advertir que en los comicios estatales pasados quien ganó fue la manipulación, el engaño, el dinero y que se traficó otra vez con la pobreza de la gente, pues no podía ser de otra manera cuando desde el inquilino de Los Pinos hasta el último de los gobernadores, del PAN, PRI y PRD, no importa el partido, así como muchos presidentes municipales, metieron las manos hasta el fondo durante todo el proceso electoral, desde la designación de los candidatos hasta el recuento y la calificación de las elecciones.

Calderón y todos los gobernadores violaron la ley electoral al intervenir descaradamente y con recursos de los contribuyentes en los comicios en un decidido intentó de hacer triunfar a sus candidatos. Ni al panista y gobernadores de su partido que lo acompañaron en esta aventura política, ni a los mandatarios priistas o la perredista, les importó gastarse en las campañas proselitistas grandes recursos de los contribuyentes destinados a impulsar el desarrollo nacional. Ningún prejuicio los detuvo para recurrir a todos los medios, incluyendo el espionaje político, el lavado de dinero y la “guerra sucia”, con tal de ganar a como de lugar.

¿HAY O NO HAY DINERO?

Dos días después de que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, sostuvieran que el gobierno federal carece de los recursos necesarios para subsanar las cuantiosas pérdidas que dejó el huracán Alex en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, los desmintió al sostener que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), tendrá los recursos suficientes para apoyar la reconstrucción de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.

El sábado pasado, en Morelia, Michoacán, el titular de la Conagua señaló que “para atender la emergencia en el noreste del país, se requieren miles de millones de pesos y eso va a requerir una economía más fuerte y mayores ingresos del gobierno federal que supongo en estos momentos no hay”. También el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, coincidió en esa ocasión en que los recursos del Fonden para ayudar a los estados afectados tras el paso de “Alex” son insuficientes. Ante estas declaraciones, la dirigencia nacional del PRI consideró “inadmisible” que la administración federal argumente que no tiene recursos y le pidió mayor sensibilidad ante la emergencia en esas tres entidades.

Ante los reclamos de la población, abanderados por los priistas, este lunes el titular de Hacienda sostuvo que a pesar de que aún no se ha hecho una estimación de los recursos que se requerirán, una vez que bajen las inundaciones en dichos estados y se regularice la situación, a través del Fonden se contabilizarán las afectaciones y se dará lo necesario para reconstruir. El funcionario, quien fue entrevistado al término del homenaje póstumo y la revelación del busto de Sor María Guadalupe Suárez Vázquez, en la Rotonda de Personajes Ilustres de la Secretaría de Salud, admitió que se perdió mucha infraestructura y que se requerirá un gran esfuerzo para la reconstrucción.

Por su parte, Felipe Calderón recorrió con el gobernador Humberto Moreira las zonas devastadas por las lluvias en el estado de Coahuila, que afectaron al menos a 100 mil personas y cuyos daños preliminares superan los mil millones de pesos, pues perdieron sus viviendas y todas sus pertenencias que se las llevó la corriente de ríos y arroyos. Tras sobrevolar el área de desastre, que abarca 33 municipios de las regiones centro-desierto, norte y carbonífera, el inquilino de Los Pinos se comprometió a intervenir por los damnificados y frenar el reparto indebido de vivienda.

En tanto, en Nuevo León, el director del Sistema de Caminos del gobierno estatal, Heriberto Treviño Cantú, reportó que el huracán “Alex” causó daños en puentes, vados, carreteras y pluviales de más de 40 municipios, estimados en dos mil 500 millones de pesos. La evaluación global de los daños causados por la tormenta - que provocó la inundación del Río Santa Catarina y de los principales arroyos de la zona metropolitana de Monterrey- a la infraestructura de esa entidad supera los 7 mil 500 millones de pesos. Autoridades de los municipios de San Pedro, Escobedo y Guadalupe, calculan que reconstruir su infraestructura costará 800 millones, 640 y mil 700 millones, respectivamente. En tanto que San Nicolás de los Garza y Santa Catarina estimaron que requerirán 800 y mil 240 millones, respectivamente, mientras que Apodaca consideró que necesitará más de 400 millones de pesos.

La Secretaría de Gobernación emitió desde el viernes pasado la declaratoria de desastre natural para 22 municipios de Nuevo León luego de los daños por las lluvias de los días 30 de junio y 2 de julio en: Abasolo, Agualeguas, Allende, Carmen, Doctor González, Galeana, García, General Bravo, General Terán, General Zuzua, Hidalgo, Higueras, Iturbide, Juárez, Lampazos de Narango, Los Herreras, Martín, Mina, Parás, Pesquería, Sabinas Hidalgo y Salinas Victoria. Queda pendiente la declaratoria para otros 18 municipios que también fueron severamente afectados.

También la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió una declaratoria de Emergencia para siete municipios más de Tamaulipas: Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Llera, Mier, Nuevo Laredo y San Carlos, con lo que ya suman 26 los municipios de esa entidad que pueden acceder a los recursos del Fonden, a fin de atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada.

PROFESION PELIGROSA

En lo que va del año, han sido asesinados 10 periodistas en México, denunció la organización Reporteros Sin Fronteras, al condenar la ejecución de dos comunicadores el pasado fin de semana: Guillermo Alcaraz Trejo, comunicador responsable del área de video de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua, quien fue asesinado dentro de su auto, al salir de las oficinas del periódico OMNIA, y Marco Aurelio Martínez Tijerina, director y conductor informativo de la XERN, XEDD, y corresponsal de TV Azteca, Grupo Multimedios y W. Radio, quien fue secuestrado, torturado y asesinado en Montemorelos, Nuevo León, entre la noche del viernes y la madrugada del sábado 10 de junio.

Estas víctimas se suman a las ejecuciones de Valentín Valdés Espinosa, del Diario Zócalo de Santillo, asesinado en la capital sonorense el 8 de enero; Jorge Ochoa Martínez, de El Oportuno y El Despertar de la Costa, en Ayutla de los Libres, Guerrero, ejecutado el 29 de enero; Jorge Rábago Valdés, de Radio-Rey y Reporteros en la Red, ultimado en Reynosa, Tamaulipas, el 2 de marzo; y Evaristo Pacheco Solís, de Visión Informativa, liquidado en Chilpancingo, Guerrero, el 12 de marzo.

También los homicidios de Miguel Ángel Bueno Méndez, del Diario Nuestro Distrito, ejecutado en Huixquilucan, Estado de México, el 24 de junio; Juan Francisco Rodríguez Ríos, de El Sol de Acapulco y Diario Objetivo de Chilpancingo, y María Elvira Hernández Galeana, de Semanario Nueva Línea, asesinados en Coyuca de Benítez, Guerrero; y Hugo Alfredo Olivera Cartas, de La Voz y El Día de Michoacán y Cuadratín, ultimado en Apatzingán, Michoacán, el 6 de julio.

Sobre estos hechos, la Fundación para la Libertad de Expresión hizo un llamado enérgico a las instituciones encargadas de la seguridad pública del país para que lleguen hasta las últimas consecuencias en las investigaciones porque, sostienen, “un muerto más ya no es posible”. Ante la pasividad de los distintos niveles de gobierno, que alienta los poderes fácticos dentro y fuera de las instituciones para acallar la voz de la sociedad, representada en quienes ejercemos la libertad de expresión, el número de periodistas asesinados ya supera los 70 en la última década, lo que representa además una amenaza para el avance democrático del país.

DE LOS PASILLOS

Frente a la alharaca del PAN y su candidato al gobierno veracruzano, Miguel Ángel Yunes Linares, la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, advirtió que los resultados de las elecciones no se negocian. La tlaxcalteca lamentó que el PAN utilice el mismo discurso y prácticas con las que Andrés Manuel López Obrador impugnó el “triunfo” de Felipe Calderón en la elección presidencial del 2006. Paredes aseguró que Javier Duarte ganó la gubernatura de Veracruz “a la buena” y que el resultado es “inobjetable”. La ex gobernadora acusó al partido que dirige César Nava y a su candidato panalista de querer arrebatar ese triunfo al PRI con guerra sucia y escándalo.

Centenares de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) protestaron frente a la sede de la Secretaría de Energía, en la colonia Ciudad de los Deportes, de la capital del país, en donde bloquearon el paso vehicular en ambos sentidos de la avenida Insurgentes Sur. Los electricistas exigieron una vez más que se reconozca la figura de patrón sustituto, a fin de que todos aquellos trabajadores de Luz y Fuerza del Centro que no han recibido su liquidación sean recontratados por la Comisión Federal de Electricidad.

La tasa de desempleo mensual en México subió 5.1 por ciento en marzo a 5.7 por ciento en mayo pasado, reportó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Expertos de esa entidad destacaron que en nuestro país el mercado laboral ha sido incapaz de reponer los empleos perdidos desde la crisis de 1995, por la rigidez de su regulación y la recesión de 2009. Por otro lado, datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo revelan que el número de jóvenes mexicanos desempleados se incrementó 38 por ciento en los últimos dos años. La cifra de jóvenes entre 20 y 29 años que no contaban con trabajo pasó de 683 mil en el primer trimestre de 2008 a 942 mil en el mismo periodo de este año.

(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: