martes, 6 de julio de 2010

Aventaja la oposición en cinco de los nueve municipios de Quintana Roo



Aventaja la oposición en cinco de los nueve municipios de Quintana Roo
Rosa Santana


CANCÚN, Q. Roo, 5 de julio (apro).- El ánimo triunfalista del PRI y sus aliados --el Partido Verde y Nueva Alianza--, que ayer se proclamaron vencedores absolutos en los comicios, se diluyó hoy con su virtual derrota, en tres de 15 distritos y en cinco de los nueve ayuntamientos.
La oposición le arrebató al PRI los municipios de Benito Juárez (Cancún) –el más importante del estado--, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto.
En ese contexto, aunque con Roberto Borge Angulo el PRI logró retener el gobierno del estado, a partir de abril próximo casi dos terceras partes de la población del estado serán gobernadas por ayuntamientos de oposición.
Además, en Tulum, que recientemente se erigió como municipio, el resultado de la elección está en vilo, pues la diferencia entre la candidata del PRI-PVEM, Edith Mendoza Pino, y el de la coalición PAN-PRD-PT-Convergencia, Alonso Ventre Sifri, es de apenas 92 votos, menos de un punto porcentual a favor de la primera, y, por ley, se procederá al recuento voto por voto, con lo que la mega alianza opositora espera revertir la tendencia para adjudicarse un sexto ayuntamiento.
El PRI retuvo el municipio capital Othón P. Blanco (Chetumal), Solidaridad (Playa del Carmen) y Cozumel. En el primer caso, el candidato fue Carlos Mario Villanueva Tenorio, el hijo del exgobernador Mario Villanueva Madrid.
“El gran perdedor de esta elección es el gobernador Félix González Canto, que pese a todas las trapacerías, arbitrariedades e ilegalidades en que incurrió durante el proceso electoral no pudo impedir este avance arrollador de la oposición”, destacaron en una conferencia de prensa conjunta los candidatos a la gubernatura Gerardo Mora Vallejo, de la coalición PRD-PT-Convergencia, y Alicia Ricalde Magaña, del PAN.
Sin embargo, el “gran ganador”, lamentaron, fue de nuevo el abstencionismo: aproximadamente 58.47%.
De acuerdo con el Programa de Resultados Preliminares (PREP), que se cerró esta mañana con el cómputo de 93.25 por ciento de las actas de las mil 526 casillas instaladas, sólo votaron 351 mil 752 de los 846 mil 982 ciudadanos enlistados.
Según esas cifras preliminares, Borge Angulo se adjudicó 184 mil 398 votos (52.42%), Mora Vallejo 92 mil 130 (26.19%) y Alicia Ricalde 54 mil 277 (15.43%). Hubo 20 mil 947 votos nulos (5.96).
“Que Borge no cante victoria. Ese 52% que votó por él, no representa ni al 20% de los quintarroenses”, resaltaron.
“Con la sumatoria de los votos de la alianza PRD-PT-Convergencia, y del PAN, le abrimos gran boquete al PRI, y esa era nuestra estrategia y nuestra intención. Cayeron en nuestra trampa.
“Esto mostró que las alianzas funcionan. ¡Y vamos por la siguiente en 2012!”, advirtió Alicia Ricalde.
Mora y cuatro candidatos a alcaldes de la coalición opositora que puntean en los conteos, admitieron que en sus virtuales triunfos pesó la imagen del candidato detenido, Gregorio Sánchez.
“Yo debo reconocer que la votación que obtuve fue por Greg. Y lo admito, pese a que nunca fui su amigo, ni afín a su proyecto. Pero influyó en los votos que obtuve”, dijo espontáneamente Ventre Sifri.
“En la zona maya los dignatarios mayas lo querían mucho, le dicen ‘hermano mayor’, y quieren que lo saquemos de la cárcel”, dijo Sebastián Uc Yam, virtual ganador en Felipe Carrillo Puerto.
Antes, en otra conferencia, Julián Ricalde Magaña, virtual ganador en la contienda por la alcaldía de Benito Juárez, cuya cabecera es Cancún, destacó que pese a la campaña de desprestigio que el PRI emprendió en su contra, el electorado entendió que todo era parte de una guerra sucia y votó por él.
Después de celebrar su triunfo, ayer, en la capital del estado, Borge Angulo, virtual gobernador electo de Quintana Roo, pidió hoy esperar a que terminen los cómputos en los municipios donde la diferencia de votos es mínima, antes de declarar candidatos vencedores.
Según dijo, es el caso de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, donde los cómputos aún no concluyen, la diferencia es mínima y hay actas en discusión.
Sólo reconoció que en el caso de Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, la tendencia no es favorable a los candidatos del PRI y de la alianza “Quintana Roo Avanza”.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: