martes, 6 de julio de 2010

Revés para Wal Mart: admite Conagua que no hay dinero

JAVIER PUGA MARTÍNEZ

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, rechazó que exista una partida de dinero federal para realizar una obra hidráulica en el río Alseseca, que beneficiará la instalación de una tienda Wal Mart en la unidad habitacional La Margarita. El titular general de la Conagua compareció el pasado martes ante un grupo de diputados federales, que le pidió cuentas sobre este y otros temas, informó la legisladora Laura Itzel Castillo, quien estuvo presente en esa reunión.

Durante una visita que hizo el viernes a la capital del estado, Itzel Castillo subrayó que este es sin duda un revés contra la empresa trasnacional luego de que el director local de la dependencia en Puebla, Manuel Beristáin Gómez, había anunciado una inversión de más de 18 millones de pesos para favorecer la instalación de una nueva sucursal del consorcio.

Recordó Wal Mart ha evitado pagar 5 mil millones de pesos de impuestos en el último año, por lo que no es posible que se le quiera beneficiar con una obra que será pagada con recursos públicos.

Subrayó que a pesar de que se trata de un retroceso en las pretensiones de la cadena multinacional, no es una victoria definitiva, pues la empresa continuará presionando a las autoridades locales para conseguir tanto los permisos de construcción como la obra hídrica en el Alseseca.

En ese sentido, señaló que continuará dándole seguimiento al caso desde el Congreso federal, pero además pidió el apoyo y la unión de los vecinos para evitar la pérdida del área de inundación del río, pues de ocurrir así, en el futuro serán los propios colonos de La Margarita como de otras colonias aledañas, quienes padecerán severos problemas por la modificación del cauce.

También ofreció su apoyo al proyecto ciudadano que hace unas semanas presentó un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma de Puebla, quienes están impulsando la preservación de unas 12 hectáreas de áreas verdes, incluidas el área de inundación del río Alseseca.

El rescate de los espacios comunes de La Margarita es otro de los puntos básicos de ese proyecto, pues se trata de recuperar la convivencia y el respeto entre vecinos; en el corto plazo, eso permitirá que entre el consumo interno de alimentos y mercancías se haga dentro de las propias plazas, y no en Wal Mart.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: