martes, 6 de julio de 2010

EL SISMO Y LA PRESA PASO DE LA REINA

El día de hoy por la madrugada se registró un sismo de 6.5 grados en la escala Ritcher , según datos del Servicio Geológico de Estados Unidos y cuyo epicentro se localizó a 41 Km . de Pinotepa Nacional, región donde se pretende construir la presa hidroeléctrica Paso de la Reyna.

Las presas ocasionan alarmantes efectos sísmicos, como se ha evidenciado en los años recientes. Expertos científicos han comprobado un centenar de casos inducida por las presas, los primeros estudios se hicieron en Estados Unidos en la presa Hoover , después en Zambia, en la India, China, esta última con el caso de un sismo de 8 grados que provocó casi 70,000 muertos en el área de influencia de la presa Zipingpu. En Costa Rica el terremoto de Cinchona a principios de 2009 afectó la planta hidroeléctrica Cariblanco, dejándola fuera de operación. La mayoría de los casos de sismicidad están relacionados con presas de más de 100 metros de altura. En este caso la presa Paso de la Reyna proyecta una cortina de 195 metros .

Existe el antecedente además del sismo de 7 grados en el año 1999 que dejó graves daños en la región donde se pretende la construcción del proyecto, considerada de alta sismicidad y que en ese entonces dejó a cientos de personas sin vivienda.

El Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (COPUDEVER) ha manifestado su preocupación por los falsos argumentos de la CFE y la negación de que no habrá afectaciones, en caso de que un sismo rompa la cortina y provoque un desastre de grandes dimensiones, a pesar de que la región esta en medio de dos placas tectónicas, la del pacifico y la de Norteamérica.

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: