martes, 6 de julio de 2010

Escuelas dañadas, falta de servicios, comunidades aisladas... deja Alex en NL



Escuelas dañadas, falta de servicios, comunidades aisladas... deja Alex en NL
Luciano Campos Garza


MONTERREY, N.L., 5 de julio (apro).- Tras la devastación que dejó la tormenta tropical Alex en el estado, hoy se iniciaron los trabajos de reconstrucción en la zona metropolitana de esta ciudad y en el sur de la entidad.
Las obras se centran inicialmente en la reparación del servicio de agua potable y la rehabilitación de vialidades.
Y aunque aún no hay cifras oficiales de muertos, medios de comunicación locales contabilizan 14 personas fallecidas, la mayoría arrastrada por las corrientes.
Emilio Rangel Woodyard, director de Agua y Drenaje de Monterrey, señaló que las lluvias que cayeron desde el jueves pasado y que se prolongaron durante el fin de semana, afectaron plantas de tratamiento y de bombeo, en particular el acueducto La Huasteca, en Santa Catarina, municipio que tiene ya cuatro días sin el suministro.
Al igual que este sector, prácticamente en todas las zonas de la ciudad se reportaron desabasto del líquido.
El funcionario dijo, que a partir de esta tarde, comenzaría a regularizarse el servicio, aunque pidió paciencia, ya que las reparaciones podrían durar dos días más.
Por su parte, el secretario de Salud Pública del estado, Zacarías Villarreal pidió a la ciudadanía hervir el agua, debido a que en el servicio doméstico el líquido sale “turbio, lleno de sarro e impurezas”.
Hubo reportes en diversos puntos de la ciudad de abusos en el caso de los garrafones de agua purificada. Según denuncias, en las tiendas de conveniencia Oxxo y Super 7, los botellones, que costaban 25 pesos, habían sido encarecidos hasta en 80%.
El alcalde de esta ciudad, Fernando Larrazábal realizó un recorrido por las zonas afectadas por la tormenta tropical. Precisó que hay cinco sectores de la capital que presentan graves daños. Son: Villa las Fuentes, Cumbres Cuarto sector, Primavera, San Bernabé y La Alianza, todas al norponiente del municipio.
A su vez, el secretario de Educación en el estado, José Antonio González Treviño, que hizo un recorrido por los planteles del área metropolitana, informó que en el estado hay 80 escuelas afectadas, 30 de las cuales registraban severos daños estructurales, que requerían reparaciones mayores para mantenerlas seguras.
En tanto, en Linares, el presidente de la Cruz Roja de ese municipio, Guillermo Leal, pidió ayuda al gobierno del estado. Dijo que era necesario que enviaran helicópteros a las zonas afectadas, ya que hay comunidades incomunicadas por los deslaves y la crecida de los ríos.
Señaló que en esos lugares no hay agua potable y los alimentos comienzan a escasear.
Además, en esta ciudad se registró esta mañana un caos vial en las avenidas que convergen al centro de Monterrey.
El gobierno estatal difundió esta mañana una serie de 12 planos, en los que explica los cambios en la vialidad.
Sin embargo, los automovilistas tuvieron problemas para transitar en Santa Catarina, municipio ubicado al poniente de Monterrey, cuyos únicos accesos al área citadina son las avenidas Constitución y Porfirio Díaz, afectadas por los aguaceros.
Conductores afirmaron que necesitaron más de una hora para recorrer los 10 kilómetros para llegar al centro de Monterrey, debido a las hileras de vehículos que se extendían varios kilómetros.
El gobernador Rodrigo Medina salió al paso de las críticas, al afirmar que se hizo con premura el plan vial emergente lanzado ayer tras la destrucción de las avenidas Constitución y Morones Prieto, ubicadas a los costados del río Santa Catarina.
Consideró que en el transcurso de hoy el plan sería perfeccionado para hacer más fluidas las arterias viales.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: