martes, 6 de julio de 2010

Hay órdenes de aprehensión contra policías comunitarios, denuncia CRAC

CITLAL GILES ( )

Chilpancingo, 4 julio. El consejero de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Jesús Reyes Bonifacio, denunció que hay diversas órdenes de aprehensión contra los integrantes de la Policía Comunitaria en represalia de haber ejecutado algunos arrestos contra “personas poderosas”.

En entrevista, Reyes Bonifacio destacó que desde el inicio de la CRAC, en 1995, disminuyó la delincuencia 98 por ciento, sin embargo, como encerraban a personas que tenían cierto tipo de poder en la comunidad, comenzaron las represalias contra los policías comunitarios.

“Yo tengo dos órdenes de aprehensión, una ya se me canceló y la otra pues sigue vigente; el delito, es por estar representando a la CRAC, sin haber cometido ninguna falta”, mencionó Reyes Bonifacio.

También comentó el caso de su compañero Agustín, quien por haber encerrado a una “persona poderosa” estuvo encarcelado por varias horas.

“Desde 1995 que es cuando se crea la Coordinadora es cuando se desatan todas estas averiguaciones previas. Al año tenemos unas seis u ocho órdenes de aprehensión. Ahorita tenemos unas 48 averiguaciones previas y órdenes de aprehensión. Sigue latente la represión contra la Coordinadora” denunció.

Reyes Bonifacio señaló al gobierno del estado de emprender esta persecución contra los policías comunitarios, pues indicó que tanto la policía ministerial, como la Procuraduría General de Justicia del Estado y los jueces están en coordinación con el gobierno para encerrarlos.

“Eso está muy claro, la agresión por parte del estado hacia las comunidades indígenas y los pueblos ha sido fuerte y más con nuestra organización porque procuramos justicia y vigilancia de nuestras comunidades”, argumentó.

Actualmente la CRAC está conformada por habitantes de 11 municipios, donde se resguarda y se vigila la seguridad de sus comunidades.

Los municipios que la integran son San Luis Acatlán, Malinaltepec, Marquelia, que son donde inició la Coordinadora, posteriormente se agregaron Ilialtenco, Metlatónoc, Cochoapa el Grande, Tlacoapa, Ocoapa, Xalpatláhuac, Copanatoyac y Tlapa.

La Policía Comunitaria cuenta con 688 policías para resguardar “como puedan” la seguridad de 200 mil habitantes.

Y es que Reyes Bonifacio manifestó que con pocos recursos que logran tener para la seguridad, la han mantenido en 95 por ciento.

“No recibimos nada de ingresos, todo lo aporta la Coordinadora, contamos con armas sencillas para no confrontarse con el sistema por la ley de uso de armas de fuego, y son armas como rifle de un tiro y escopeta de un tiro, con eso hacemos la vigilancia”, señaló.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: soberanía popular

No hay comentarios: