martes, 6 de julio de 2010

En Durango, Aispuro anuncia que impugnará resultados en tribunales


Cuestiona que hayan sido anulados casi 20 mil sufragios
En Durango, Aispuro anuncia que impugnará resultados en tribunales
Saúl Maldonado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 6 de julio de 2010, p. 13
Durango, Dgo., 5 de julio. Con el respaldo de las dirigencias de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia, así como el frente Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia), José Aispuro Torres anunció el inicio de una batalla legal en tribunales porque, según las cifras oficiales, el candidato priísta, Jorge Herrera Caldera, le habría ganado con ventaja de 10 mil votos, pero casi 20 mil sufragios fueron anulados.

La votación de la elección a gobernador de Durango se cerró a una ventaja de sólo 1.9 por ciento de Herrera Caldera sobre Aispuro Torres, lo que desató una disputa entre los contendientes y los partidos que los postularon.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, con 94 por ciento de las casillas computadas, Herrera aventajaba a Aispuro, de la coalición Durango nos Une (PAN, PRD y Convergencia), con 10 mil 728 votos.

Según las actas computadas, Herrera Caldera tiene 267 mil 837 votos (46.5 por ciento), y Aispuro 257 mil 119 (44.6).

Aispuro anunció que, independientemente de los resultados que arroje el PREP, solicitará que se abran las urnas, para revisar cada uno de los casi 20 mil votos que fueron invalidados durante la jornada, pues nunca se habían anulado tantos sufragios.

Aseguró que, de acuerdo con las actas que tiene en su poder la coalición, él obtuvo el triunfo con una diferencia de 3.4 puntos por encima del priísta.

Herrera Caldera respondió que el tricolor también tiene actas de cómputo, las cuales, según él, ratifican su victoria con ventaja de más de 10 mil sufragios.

Recordó que en los comicios presidenciales de 2006 el PRI validó el triunfo de Felipe Calderón, cuando los resultados arrojaban una diferencia menor a un punto porcentual sobre Andrés Manuel López Obrador.

Por eso, pidió al PAN validar el triunfo del PRI en el gobierno de Durango, sea por uno o dos puntos porcentuales. Sobre la judicialización del proceso electoral, Herrera Caldera dijo que están preparados para defender la voluntad ciudadana de los duranguenses en las urnas.

Anuncian movilización

En conferencia de prensa, los dirigentes nacionales de PRD, Jesús Ortega, y Convergencia, Luis Waltón, así como Rodolfo Elizondo, en representación del PAN, y Manuel Camacho, coordinador del Dia, anunciaron que Durango se convirtió en la prioridad número a escala nacional en defensa del voto, y anunciaron una primera movilización para este jueves.

Jesús Ortega dijo que luego del conteo de actas que realizaron miembros de la coalición, el ganador fue Aispuro.

Camacho Solís señaló que los dirigencias nacionales de los partidos coaligados pondrán a disposición de Aispuro los mejores abogados en materia electoral y de mayor experiencia para defender el sufragio ciudadano.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: