martes, 6 de julio de 2010

Compra de votos y coacción, las anomalías más denunciadas ante la Fepade



Compra de votos y coacción, las anomalías más denunciadas ante la Fepade
La redacción


MÉXICO, D.F., 4 de julio (apro).- La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) inició 23 averiguaciones previas y 113 actas circunstanciadas por la comisión de presuntos delitos electorales, principalmente compra de votos y condicionamiento de programas sociales.

De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), los hechos reportados a la Fepade, tanto los que derivaron en averiguación previa como en acta circunstanciada, así como los que recibieron en los mecanismos de atención ciudadana, serán valorados para determinar si pueden ser constitutivos de un delito electoral federal.

De ser así, añadió, se consignarán ante la autoridad jurisdiccional correspondiente o en su caso se remitirán a los institutos electorales locales o a las procuradurías estatales.

Sobre las averiguaciones previas, la dependencia detalló que cuatro corresponden a Durango, dos a Quintana Roo, tres a Tlaxcala, dos a Puebla y una cada uno de los estados de Chiapas, Hidalgo y Oaxaca, además de nueve que se iniciaron en las oficinas de la Fepade en la ciudad de México.

En lo que se refiere a las 103 actas circunstanciadas, 19 se iniciaron en oficinas de la fiscalía en esta ciudad, 16 en Chiapas, 14 en Veracruz, nueve en Zacatecas y nueve más en Puebla, seis en Oaxaca, seis en Tamaulipas, cinco en Durango, así como en Quintana Roo y Sinaloa, y una en Tlaxcala.

Y respecto de llamadas recibidas en el sistema Fepadetel, 630 en total, el mayor número correspondió al estado de Veracruz, con 184; seguido de Puebla, 178; Oaxaca, con 49; Aguascalientes, 34; Sinaloa, 32; Tlaxcala, 26; Quintana Roo, 24; Chiapas, 23 ; Hidalgo, 20; Zacatecas 17; Durango, 12; Baja California y Tamaulipas, 11 cada uno, y nueve en Chihuahua. De esas llamadas, agregó, 11 derivaron en averiguación previa.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: