martes, 6 de julio de 2010

ESTADO DE LOS ESTADOS

ESTADO DE LOS ESTADOS



Por: Lilia Arellano
“La democracia no es más que un poder arbitrario constitucional que ha sustituido a otro poder arbitrario constitucional”: Pierre Joseph Proudhon

• Más de lo mismo: AMLO
• Tricolores sin crecimiento
• Trueque de 3 gubernaturas
• Panistas presumen priístas
• Aleccionadores comicios
• Seis “colosos” culpables
• Aliancistas sobre EdoMex
• SME sigue en pie de lucha



Julio 5, 2010.- Andrés Manuel López Obrador aseguró que independiente de los resultados electorales de ayer domingo, "no se va a cambiar esta situación de injusticias, de corrupción, de privilegios, si no hay un cambio en lo nacional; una transformación de la vida pública del país. No sólo no van a cambiar las cosas, porque son los mismos personajes, el mismo molde de la política tradicional y aún queriendo mejorar las cosas, no se le puede dar solución a los problemas de la gente".

Y, en efecto, si bien poco o nada cambia, si son muchas las lecciones que se recibieron tanto para los partidos políticos como para que los ciudadanos terminemos de entender que, tristemente, tenemos los gobiernos que nos merecemos. Nada más y nada menos. Por una parte se derrumbó el triunfalismo priísta; no hubo, como esperaban, ningún “carro completo”. Y es que habrán de reflexionar y muy seriamente sobre sus actitudes ya que apenas vislumbraron la posibilidad de volver a ocupar la residencia oficial de Los Pinos y les regresó la prepotencia, volvieron al trato déspota hacia quienes pretendían conquistar para que votaran en su favor; hizo presencia, como antaño, la cascada de promesas nunca cumplidas y se refugiaron en los errores de los contrincantes para fundamentar el éxito.

Pero si eso resultó de los errores de los tricolores a los cuales de ninguna manera fue ajena su presidenta nacional, doña Beatriz Paredes, quien sujetaba los compromisos en las Entidades a su muy personal calendario, las fallas del perredismo fueron incontables y la mejor prueba de ellas se concentró en la derrota sufrida en Zacatecas, en donde el doble lenguaje de doña Amalia García derrumbó, como ha pasado con los “chuchos”, a los amarillos. En aquellas Entidades en donde no se aliaron con los blanquiazules las derrotas fueron vergonzosas y también, habrá que anotarlo, los dirigentes nacionales no se ocuparon de aquellas plazas en donde no veían ningún futuro halagador para sus bolsillos.

El cinismo panista no conoció en este proceso de límites. Salieron a festinar triunfos que pertenecen a los priístas ya que los candidatos fueron los rechazados por ese partido tras largos años de militancia y literalmente “adoptados” por esa incomprensible alianza formada entre los de la derecha y la izquierda más radicales. Gabino Cue, el candidato oaxaqueño se inició con el priísmo, colaboró al más alto nivel en el sexenio del “taliban” José Murat; Mario López Valdés, “Malova” recién se retiró del tricolor por el berrinche de no ser el escogido; Rafael Moreno Valle también salió de las filas priístas, fue uno de los beneficiarios de ese partido cuando tenía la Presidencia y aceptó la candidatura quien sabe bajo cuales circunstancias ya que precisamente fue un mandato panista el que lo despojó de su televisora, del Canal 40.

¿De que presumen los panistas, comenzando por Calderón y Nava? Tal vez de que les quitaron a los priístas gallos para llevarlos a su corral en un tiempo tan corto que ya se verá, como en el caso de Tlaxcala con Héctor Ortiz Ortiz, que no hubo oportunidad ni de pintarlos de azulito o de que se enteraran de cuales son las bases de ese partido, porque las del PRD se las imaginan ya que corresponden en muchos de sus renglones a los enunciados tricolores de mejores tiempos, de aquellos en los que todavía se acercaban a la gente para tratar de convencer, de atraer, con todo y que eran el partido único. Ese tal vez era su secreto y el más valioso al que le seguía la poda sexenal y la oportunidad de que los jóvenes fueran avanzando y escalando en tiempo y forma al poder. Es, a la llegada de Luis Echeverría, quien llega al poder sin la experiencia de buscar el sufragio como sus antecesores, que todo empieza a descomponerse, cuando se desmoronan los cuadros y asumen los principales cargos públicos tecnócratas e inexpertos.

Pero todavía hay algo más que ha permanecido en las campañas y en los gobiernos. Los partidos de oposición recurren a las mismas prácticas que critican, desde la compra de votos hasta el montaje circense de bailar, cantar, abrazar, retratarse con multitudes, todos esos clichés vistos y revistos que solo aumentan el abstencionismo ante el ridículo que protagonizan durante el tiempo que se publicitan para conquistar el sufragio. Ya en el mandato, resulta que ningún partido opositor al PRI ha sido capaz de reformar ni siquiera el terreno administrativo de su gubernatura o presidencia municipal, o en los mismos Pinos. Algunos tienen la osadía de cambiar algún nombre, pero nada más. Las mismas estructuras, igual indolencia, fraudes y robos cada vez mayores, actitudes y posiciones más de virreyes que de servidores públicos, etcétera.

Bajo este esquema es comprensible el abstencionismo aunque no aceptable. Porque finalmente es el que hace mayoría, es tal vez por su número el que más podría exigir desde el mismo momento en el que se señala a probables candidatos. Al poder han llegado 12 gobernadores que solo cuentan con el respaldo de poco más de la quinta parte de los ciudadanos en cada lugar y eso los hace, tuerto o derecho, gobiernos de minorías y, por lo tanto, sujetos con mayor rigor al rechazo y crítica de muchas o de la totalidad de las acciones que emprendan. Y, si esa es la decisión a la que llevan los que no votan, un poco peor esta la de los que sí lo hacen.

LA FIESTA CALDERONISTA

Muchos mexicanos consideraban que la pésima administración federal de Felipe Calderón, que colocó al país al límite de ser considerado un “Estado Fallido”, era suficiente para que su partido, Acción Nacional, fuera derrotado por la aplanadora priísta en las urnas de los 12 estados que renovaban poderes. Tal parece que los que respaldaron a los candidatos blanquiazules olvidaron por completo los desembolsos en el pago de la gasolina, de la luz, en el incremento en los impuestos, el desempleo, la inseguridad, los cadáveres regados por todo el territorio nacional, etcétera. Eso, junto a la complicidad ya muy vista con los perredistas hacía indicar que las alianzas resultarían un rotundo fracaso y… no lo fueron.

Algunos opinan que no lo fueron porque malos gobiernos, corrupción y saqueo de las arcas también se registran en las administraciones estatales tricolores y éstas fueron calificadas en las urnas con un rotundo rechazo. Aún y cuando quedó comprobado el fracaso del “cambio” con Vicente Fox, el desencanto que produjo su mandato, el resultado obtenido en una administración como la calderonista, todo apunta a que todavía hay quienes consideran que cualquier cosa es mejor que regresar a un esquema priísta en el que todo puede suceder aunque se crea que ya se ha visto todo.

Ejemplos, sobran y en varios renglones vestidos de distintos colores. Nadie puede negar lo funesto que ha sido para los oaxaqueños la gestión de Ulises Ruiz; los mochos poblanos no perdonaron los escándalos de Mario Marín; y los sinaloenses quieren a su administración estatal desligada del narcotráfico. Hartazgo manifestaron los zacatecanos y los tlaxcaltecas ante el nepotismo de Amalia García y Héctor Ortiz, respectivamente; y en Aguascalientes el pleito del gobernador Luis Armando Reynoso con Calderón determinó el resultado de la elección.

El priismo de Beatriz Paredes puede presumir que ganó 9 de 12 gubernaturas en pugna, pero la realidad es que entró a este juego electoral con el poder en 9 Estados, de los cuales perdió tres bastiones mucho más importantes que los que le arrebató a la oposición. Oaxaca, Puebla y Sinaloa significan un mayor número de electores que los que tienen las dos entidades que le quitó al PAN: Aguascalientes y Tlaxcala, y mayor importancia económica que la rescatada del PRD, Zacatecas, con lo que su balance es que “salió a mano”, es decir, entró con 9 gobiernos y salió con 9 de la prueba de las urnas.

Así, el dinosaurio priista si bien dice estar contento con los resultados alcanzados este 4 de julio, la realidad es que no creció, a pesar de los errores en el manejo de la Nación de Felipe Calderón, y demostró que está lleno de debilidades derivadas de su tradicional ejercicio absoluto del poder en el que siguen predominando la falta de rendición de cuentas, la corrupción a manos llenas, el caciquismo regional y, lo peor, de todo, la falta de resultados. Los focos amarillos están prendidos en el bunker priista donde Paredes y su estado mayor: Jesús Murillo Karam, Manlio Fabio Beltrones, Francisco Rojas y Emilio Gamboa, muestran una careta de felicidad, pero al interior de la sede de insurgentes norte en la capital de la República iniciaron una revisión de su maquinaria electoral, que no está en tan buenas condiciones como ellos mismos presumían hasta hace tan solo unas horas.

Fallas las tiene al por mayor y esto también ya prendió las señales de alerta en el palacio de Gobierno del Estado de México, donde poca tranquilidad debe de haber en Enrique Peña Nieto, quien se siente presidente de la República cuando todavía falta mucho para que, primero, sea candidato y, segundo, para que realice campaña y pase la prueba de las urnas. Su feudo estará en peligro en la próxima contienda estatal, más aún si como ya se planea también irá su partido contra una alianza entre el panismo, el perredismo y satélites que los acompañan y que, como en el caso de Convergencia ,son fácilmente descubiertos por protagonizar las guerras sucias o por servir de ducto para desperdicios.

De las jornadas del domingo pasado queda claro que si el PAN logra “convencer” con mucho dinero a “los chuchos” y a otros aliados de la izquierda, como el camachista Marcelo Ebrard, para centrar y coordinar sus esfuerzos en un ataque sistemático a los gobiernos priistas, pueden debilitar su base electoral al punto de evitar que el PRI regrese a Los Pinos, Para tal efecto, Felipe Calderón deberá mejorar su administración y ya tiene los recursos presupuestales para ello, resultado de “ahorros” y subejercicios que serán aplicados intensamente el próximo año con un claro interés electoral a fin de reposicionar a Acción Nacional y a sus ahora satélites de la izquierda, a la que si las condiciones se lo indican se sumaría una oportunista y certera dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo, no sólo con su partido, el Panal, sino con su efectivo ejército electoral, quien fue decisivo para el triunfo de Vicente Fox y le permitió a Calderón tener el impulso para pelear y, finalmente, ganar, a la mala, la presidencia de la República.

Así, para la elección presidencial del 2012 la historia apenas empieza a escribirse y a escucharse a través de grabaciones clandestinas de conversaciones, cuya difusión oportunamente realizada, mucho daño hicieron a los abanderados priístas y en las cuales sus impulsores fueron exhibidos ante la opinión pública nacional y estatales. Mucho cuidado deben de tener los tricolores ante el espionaje político que sí le rindió frutos al inquilino de Los Pinos, y deben empezar a armar o rearmar su sistema de contraespionaje.

POR ULISES, PIERDE PRI OAXACA

El principal responsable de que el PRI perdiera Oaxaca es precisamente el gobernador Ulises Ruiz, un mandatario mareado por el poder, del que ha hecho uso en forma por demás abusiva, con total impunidad, y ligado incluso a asesinos. La opacidad y el desvío de recursos públicos en las arcas privadas fue el sello del gobierno de este cacique violento, quien intentó sustituir la ausencia de dotes políticas por el uso de la fuerza para resolución de complejos problemas sociales. Fresca está en la mente de los oaxaqueños la muerte a palos del profesor Serafín García, transmitida al país en horario triple A, a manos de secuaces de Ulises en Huautla, durante su campaña electoral. Este crimen sigue impune y Elpidio Corona, uno de los presuntos autores intelectuales, es diputado federal, mientras que el asesino material, Jacinto Pineda, “el diablo”, fue ligado incluso a Eviel Pérez Magaña, el candidato perdedor, a quien se le acusó de enriquecer a su familia con contratos de obra pública. Ulises Ruiz tiene en su cuenta los 26 asesinatos durante el conflicto social del 2006, sin que, a la fecha, exista un solo detenido. Además, no hizo ningún esfuerzo para ocultar un enriquecimiento “totalmente explicable”, a pesar de que sólo tiene un ingreso de 100 mil pesos mensuales.

En ese contexto, no es extraño que su candidato, respaldado por la coalición PRI-PVEM, Eviel Pérez Magaña, perdiera al registrar únicamente el 41.8 por ciento de la votación (de acuerdo con el último corte del organismo electoral estatal), contra Gabino Cué, candidato de la alianza PAN-PRD-Convergencia y PT. Justo es señalar que el camino hacia la victoria se lo allanaron tanto el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, quien mantuvo una campaña permanente contra el gobierno priísta en esa entidad, como el propio Felipe Calderón junto con el ex gobernador, ex priísta y ahora panista, Diódoro Carrasco, cuyos esfuerzos combinados pudieron nulificar la “ingeniería electoral”, vulgo “mapachería”, de la que tanto presumió durante muchos años Ulises Ruiz. Hace unos días se decía que lo único que sabía hacer el mandatario oaxaqueño era ganar elecciones, ahora ni eso, aunque si habrá que reconocerle sus dotes para unir a todos, en su contra.

HUNDE “GOBER PRECIOSO” AL PRI

La debacle del PRI en Puebla se empezó a escribir desde el 2006 con la aparición de la grabación de una charla telefónica entre el gobernador Mario Marín y el empresario Kamel Nacif Borge, quien lo llamó “gober precioso”. En febrero y abril de ese año, esa grabación fue utilizada por el panismo quien demandó su renuncia al cargo. También fue impulsada una investigación en la Suprema “corta” de Justicia de la Nación en torno a si existieron o no violaciones graves a los derechos humanos de la periodista Lydia Cacho y, aunque fue exonerado, fue destruida su credibilidad. La imposición de Javier López Zavala, su secretario de Desarrollo Social, como candidato al gobierno de la entidad, fue criticada por varios sectores del priísmo poblano, lo que debilitó su posicionamiento frente al electorado. Otros hechos que afectaron a Marín fueron las denuncias de actos de corrupción de su gobierno, entre los que destacaron los sobre costos en la construcción de obras públicas.

Estos factores sin duda fueron determinantes en el hecho de que su candidato Javier López Zavala, de la alianza PRI-PVEM, perdiera la elección con el 41.5 por ciento de la votación, frente a Rafael Moreno Valle de la coalición PAN-PRD-Panal, que alcanzó el 52.4 por ciento. Pero en este Estado también prevaleció el triunfalismo de “Chabelo” quien aseguraba una y otra vez que la sociedad no creyó jamás que su gobernador tuviera algo que ver con los hechos que se le atribuían y le manifestó en todo momento un gran respeto y respaldo. Al final, ambos se derrumbaron.

SINALOA

También en Sinaloa el principal responsable de la derrota priista es el propio gobernador Jesús Aguilar Padilla por su mal desempeño al frente de la entidad. La ciudadanía sinaloense rechazó en las urnas su gestión y reprobó que más que mandatario de la entidad se le señale como socio y empleado de Jesús Vizcarra Calderón, candidato perdedor de la alianza PRI-PVEM-Panal, quien alcanzó sólo el 46.1 por ciento de la votación, frente al 51.8 por ciento de su rival y ex compañero de partido, Mario López Valdez, “Malova”, respaldado por la alianza PAN-PRD-Convergencia.

La elección estatal en Sinaloa no fue una competencia democrática entre candidatos de diferentes partidos con posicionamientos políticos contrarios o al menos diferentes. Fue un pleito de familia, de la familia priista. Por una parte la del ex gobernador Juan S. Millán y por la otra las del gobernador Jesús Aguilar Padilla, y Jesús Vizcarra. Dentro de ese conflicto al ex priista “Malova” lo apoyaron además del ex gobernador la dirigente nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo, quien como siempre jugó en la Entidad a los apoyos y las traiciones, además de un grupo de senadores de peso. En síntesis, “Malova” contó el apoyo de una gran parte del priismo sinaloense, que se oponía a que llegará al gobierno de la entidad Jesús Vizcarra, un personaje ligado al nacotráfico, particularmente con los capos Ismael “el mayo” Zambada, con quien se le achaca una relación de compadrazgo, y su primo José Inés Calderón. Estas relaciones jamás pudo negarlas.

Aquí, aunque los ganadores oficiales son el PAN-PRD-Convergencia, en Sinaloa el PRI perdió contra el PRI. Además no es fácil olvidar declaraciones de Aguilar Padilla no solo infortunadas sino cínicas como aquella emitida después de conocerse de la ejecución de 7 personas: “eso pasa a diario aquí en Sinaloa, no hay de que espantarse”.

LOS MUERTOS DE CHIHUAHUA

La ola de violencia que azota al país si influyó en el resultado de los comicios en el estado de Chihuahua ya que la participación sólo alcanzó el 35.8 por ciento del listado nominal, según el Instituto Electoral de la Entidad; para el electorado tuvieron un gran impacto las afirmaciones del ganador de la contienda, el priísta César Duarte: “con mi vida defenderé la vida de los chihuahuenses”. Y es que en esa Entidad no olvidan que los crímenes de Juárez y la ola de asesinatos que se registran en varios municipios dio inicio justo a la llegada de los panistas al poder. Las mafias empezaron a crecer sin freno.

Una vez más le demostraron al panismo que no les es grata su presencia ni sus gobiernos. Aunque habrá que tener muy en cuenta que el mandato de Duarte inicia cuesta arriba al contar con un mínimo de respaldos sociales ya que el abstencionismo rebasó todos los pronósticos. O sea que más del 64 por ciento de los ciudadanos de ese Estado simplemente no quieren saber nada ni de política y mucho menos de políticos, tratase del partido de que se trate. Allá es el “sálvese quien pueda y como pueda”; ya en esos términos por lo menos algunos quieren que las cosas no empeoren y tengan, como ya lo han hecho cientos, que salir huyendo ya que tan solo con cruzar la frontera resulta que se encuentran con una de las ciudades que dicen es de las más seguras del mundo: “El Paso, Texas”.

GUBERNATURA HEREDADA

Se han visto muchas cosas a lo largo de la vida política nacional en los últimos tiempos, pero pocos o tal vez ninguno se imaginó que las candidaturas podrían ser heredables. Y, eso sucedió en Tamaulipas. Egidio Torre Cantú resultó el hermano premiado, la muerte de su consanguíneo le dejó una silla de máximo poder, una a la que no tenía acceso ya que de todos era conocida su sociedad con el gobernador Eugenio Hernández. El hombre de los negocios resultó ser el sucesor, resultó el ganador en una lotería en donde no compró boleto sino que vistió, momentáneamente, luto.

Sin embargo, el fenómeno del abstencionismo se hizo presente y solo el 39.7 por ciento del electorado emitió su sufragio. Esa Entidad ha sido sacudida fuertemente por el narco. Las disputas de los cárteles por las plazas y los dominios desde hace mucho tiempo están presente en esa zona fronteriza en donde lo mismo se han enriquecido los que antaño aprovechaban el mercado negro de alcohol, el contrabando, el paso de indocumentados y la entrada y salida de grandes cosechas, como en el presente del paso de estupefacientes de todo tipo. El gobierno de “el geño” fue de polvorienta fantasía. Lo que si está en duda es que tanto sirvió el asesinato del candidato priísta para frenar la serie de acciones que los blanquiazules tenían planeadas para, por lo menos, un par de gobernadores tricolores.

IZQUIERDA QUIMICAMENTE PURA

Comparada con otras Entidades, Zacatecas registró un alto número de votantes: el 57.2 por ciento, o sea que poco más de la mitad acudió a las urnas a manifestar un prácticamente absoluto rechazo al mandato ejercido por una mujer que se dijo, se autoproclamó, que fue también calificada de “químicamente pura” en su formación de izquierda y quien no tuvo el menor empacho en entronizar a toda su familia. Amalia García se desfiguró a cada gira de Vicente Fox. Hacía de inmediato maletas, se iba al extranjero y hasta alababa a ese mandato que día con día la iba dejando sin zacatecanos, ya que salían huyendo hacia los EU antes de perecer de hambre. Los pueblos fantasma se multiplicaron, la actividad turística se frenó de lleno. Pocos gobernadores han hecho tanto daño como esta mujer que convirtió a su hija en Senadora y a su hermana en funcionaria de primer nivel.

De ahí que el triunfo de Alonso Reyes, hombre joven y sin antecedentes que lo lleven todavía a un juicio; de ahí que le hubiese ganado Antonio Mejía Haro de la coalición PRD-Convergencia por un holgado margen. El primero obtuvo el 55.8 por ciento de los votos y el escogido por la García apenas sí el 29.7 por ciento.

ARRASARON EN QUINTANA ROO

Con tres candidatos a la contienda por la gubernatura, el candidato del PRI, Roberto Borge Angulo, se alzo como triunfador con un 2 a uno sobre el perredista Gerardo Mora y 3 a uno con relación a la panista Alicia Ricalde. En esta Entidad mucho se especuló sobre el peso de la que llamaron megaalianza, sin embargo el resultado electoral demostró, con la diferencia existente, que no había en el ánimo poblacional la menor intención de emitir sufragios de apoyo para una posición tan delicada como es la gubernatura. Y es que no se pierde de vista la importancia económica de la Entidad.

Quintana Roo es el principal punto turístico del país; ha sido, es, la puerta que han cruzado mandatarios de casi todo el mundo; ahí se han llevado a cabo Cumbres, Reuniones, Convenciones del más alto nivel y ha sido, también, escenarios de grandes acuerdos con relación a diversos renglones de importante orden mundial. No es cualquier decisión el emitir un voto para elegir al mandatario estatal y el domingo le apostaron al empuje y empeño que demostró Borge Angulo durante una campaña que se vistió de luto pero que rindió honor a él trabajando con más ahínco.

Si bien el cozumeleño hizo su trabajo, también es cierto que mucho contribuyó a su triunfo la calificación que los quintanarroenses le han otorgado al gobernador actual, a Félix Arturo González Canto, al mandatario que le ha tocado reconstruir 3 veces tanto los polos turísticos como las ciudades y zonas más viejas de la Entidad; la sensatez y la firmeza demostrada en eventos que van del huracán a la influenza o a la crisis económica, hizo su efecto en los electores que sufragaron a favor del PRI.

LA FERIA DE AGUASCALIENTES

Carlos Lozano de la Torre, virtual candidato vencedor en la contienda por la gubernatura de Aguascalientes, inició su campaña desde hace más de tres años y no necesariamente de cara a la ciudadanía sino del brazo del gobernador Luis Armando Reynoso Femat, de quien logró hacerse amigo y socio. Para nadie fue un secreto el rechazo del mandatario blanquiazul a la postulación de Martín Orozco Sandoval, quien fue impulsado e impuesto desde las oficinas de César Nava y con la supuesta bendición de Felipe Calderón. Es tal el grado de complicidad que existe entre el “rey de las ferias y el futbol” con el exitoso constructor, ex funcionario del gobierno perredista de Ricardo Monreal y hoy virtual sucesor de Reynoso, que éste no ha dudado en acercar su cabeza a la guillotina panista para que se la corten. Habrá que considerar que una expulsión de partido es un castigo mínimo para quien bien podría terminar sus días en reclusión debido a los grandes desvíos en las arcas públicas que tiene garantizado serán tapados por su priista sucesor.

JALONEOS

Dicen que Veracruz, Hidalgo y Tlaxcala están en veremos y seguramente así será, pero para el PAN, porque el PRI arrasó. Ha sido indiscutible la presencia y acción de Fidel Herrera durante un mandato que fue para él muy deseado y con el que a decir de los veracruzanos ha cumplido. Sus giras son inagotables y si bien no es del todo ortodoxo en formas y lenguaje ha quedado muy claro que se para en cualquier estadio deportivo, principalmente en el de beisbol y provoca aplausos a partir del anuncio de su entrada. Herrera lo mismo resuelve en el privado que en las banquetas y es innegable su cercanía con los ciudadanos.

En Tlaxcala, Hector Ortíz Ortiz, panista egresado de las filas priístas, fue todo un desencanto. No hizo nada, absolutamente nada durante los seis largos años en los que convirtió su administración. La factura quedó cobrada y ni que decir de los hidalguenses quienes consideraron que irían de mal en peor si votaban por la Xóchitl, la que se viste de percal en el día y de seda por la noche. Sí, están sin duda en veremos y los tres.

FEPADE ¿EN ACCION?

En los comicios del domingo, en 14 entidades de la República, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la PGR, registró 126 hechos que podrían constituir un delito, cifra que es prácticamente el triple que los 43 que se presentaron en las elecciones federales y algunas estatales del 5 de julio de 2009. Estas denuncias podrían constituirse en un interesante material para intentar cambiar el sentido de la votación en cinco entidades cuyos no resultados no son reconocidos por el calderonismo. Para la Secretaría de Gobernación los comicios se realizaron en condiciones de “seguridad y tranquilidad”, a excepción de algunos incidentes de violencia “focalizados”.

Entre esos hechos, que no precisó Gobernación, se encuentran el asesinato del hermano del candidato a la presidencia municipal de Batopilas, Chihuahua, Martín Arnoldo Pacheco Díaz, y el ataque a un primo del aspirante a la alcaldía de Tantoyucan, Veracruz, Porfirio Avilés, así como el robo de urnas perpetrado por un comando armado en Durango. También el asesinato de dos operadores del PRI, originarios del Estado de México, en el Ejido de Guadalupe Victoria, en Oaxaca.

Entre esos hechos violentos “focalizados” se encuentra la agresión a balazos del diputado del PRI, Genaro Mejía de la Merced, a un militante de Acción Nacional en Tantoyuca, , de acuerdo con al denuncia hecha por la delegada del PAN en Veracruz, Mariana Gómez del Campo, quien se quejó que el legislador fue protegido por la policía estatal tras el ataque.

MARCELO Y NAVA VS PEÑA NIETO

El “carnal” Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, consideró que el resultado más significativo de las elecciones del domingo es “el triunfo de la alternancia” en el poder y el desarrollo pacífico de los procesos. El camachista dejo entrever una posible alianza en los próximo comicios del Estado de México. También en la Cámara de Diputados los vicecoordinadores del PAN, Carlos Alberto Pérez Cueva, y del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, afirmaron que los resultados de los pasados comicios estatales podrán ser “punta de lanza” para analizar la conformación de una alianza en las elecciones del Estado de México en 2011.

Acosta Naranjo destacó que se demostró que el PRI no es invencible, ni que es una seguridad que vayan a recuperar el poder absoluto que tenían hace 10 años. En respuesta el vicecoordinador del PRI en San Lázaro, Jorge Carlos Ramírez Marín, aceptó que si ven con “ojos de peligro” una alianza en contra del PRI en el Estado de México.

DE LOS PASILLOS

Como si se tratara de un caso de urgencia para la República, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, propuso a sus colegas confirmar en definitiva la extinción de la paraestatal Luz y Fuerza del Centro0, decretada por Felipe Calderón el pasado mes de octubre. Con una rapidez inusitada, los togados de la “suprema corta” accedieron a validar definitivamente la desaparición de Luz y Fuerza del Centro y negaron el amparo al Sindicato Mexicano de Electricistas, aunque aclararon que dejaron “intocados” los derechos laborales de los trabajadores, al limitarse a pronunciarse sobre la constitucionalidad del decreto calderonista. También señalaron que corresponderá a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje resolver las impugnaciones de tipo laboral.

Para el líder de los electricistas, Martín Esparza, la sentencia de la SCJN “deja la puerta abierta al SME para demandar ahora a la CFE la reinstalación de los trabajadores no liquidados”, porque esta instancia reconoce la personalidad jurídica del sindicato, “no la extingue ni se afectan los derechos sindicales”. Esparza le aseguró a sus representados que “el conflicto no está liquidado”, y que “su contrato colectivo no se finiquitó”.

(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: