martes, 6 de julio de 2010

Prepara el PAN informe contra el gobernador de Aguascalientes



Prepara el PAN informe contra el gobernador de Aguascalientes
Verónica Espinosa


AGUASCALIENTES, Ags., 5 de julio (apro).- La dirigencia estatal del PAN y el senador Santiago Creel preparan un “informe” sobre la actuación del gobernador Luis Armando Reynoso Femat contra el candidato de ese partido al gobierno del estado, Martín Orozco, que entregarán al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) panista, para que éste determine el futuro en el partido del mandatario.

Así lo afirmaron el dirigente estatal del PAN, Arturo González Estrada y el propio Creel --en su calidad de enviado del CEN panista para las elecciones de ayer--, tras señalar que los abogados del PAN revisan las actas de casillas y afirmar que se esperarán el cómputo distrital antes de decidir si acudirán al Tribunal Electoral para impugnar los resultados de los comicios para gobernador del estado.

Creel dijo que la dirigencia del PAN en el estado será la que determine si se solicita formalmente alguna sanción contra Reynoso Femat, quien desde un principio rechazó la decisión del CEN de designar directamente al candidato a gobernador, y más aún cuando esta decisión recayó en Martín Orozco Sandoval, enemistado con el mandatario.

Reynoso Femat –el segundo gobernador del PAN en la entidad; el primero fue Felipe González-- no sólo negó su apoyo a Orozco, sino que, según denuncias, operó a través de colaboradores de su gobierno para derrotarlo.

“Yo llevo un registro, haré mi informe y lo entregaré al CEN, que tendrá que discutir el caso en forma colegiada”, dijo Creel.

Por su parte, González Estrada dijo a Apro que integrará un expediente sobre la actuación de Reynoso Femat contra los candidatos de su partido, así como de otros militantes, a lo que dijo tener identificados, que “también operaron contra Martín Orozco”.

Añadió que el expediente de Reynoso será enviado al CEN, y dijo: “A los otros panistas los vamos a ejecutar aquí”.

La conferencia de prensa ofrecida por Orozco, Creel y González tuvo sabor a derrota. Se inició con el agradecimiento a los militantes de ese partido y a los equipos de campaña, así como a los ciudadanos que votaron por Orozco.

“Es un importante capital político”, dijo González, mientras que Creel señaló que hoy el panismo del estado aún no tiene los elementos para saber si actuará “como partido en el gobierno o como oposición”.

“Si no surgen incidentes graves que incidan en el resultado en el cómputo municipal y en el distrital, estaríamos en condiciones de aceptar la voluntad de los ciudadanos”, insistió.

Por lo pronto, Reynoso Femat puede respirar tranquilo porque su virtual sucesor en el cargo, el priísta Carlos Lozano de la Torre, afirmó esta mañana que no tiene intenciones de revisar la gestión del mandatario panista –como en el caso del elevado endeudamiento que deja--, sino “dar vuelta a la página”.

“Quien tendrá que revisar muchos de esos números (del sexenio de Reynoso) no es Carlos Lozano, sino el Congreso local y lo hará en su momento. Aguascalientes no quiere el cobro de cuotas pendientes ni con el gobernador ni con ningún otro actor político”, señaló Lozano de la Torre en una conferencia de prensa realizada en la sede de ese partido.

Al cierre total del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el Instituto Electoral del Estado reportó una diferencia de 19,562 votos entre Lozano y Orozco, con lo que el priísta habría ganado con una ventaja de casi 5%, una tendencia irreversible, según dijo a temprana hora la presidenta del IEE, Lydia Barkigia Leal.

Con el 100% de las casillas computadas, el PREP también confirmaría el triunfo del PRI en los 11 municipios del estado –con amplia ventaja en la capital--, así como en 16 de los 18 distritos locales.





Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: