martes, 6 de julio de 2010

Mejía Haro impugnará resultados en Zacatecas



Mejía Haro impugnará resultados en Zacatecas
Arturo Rodríguez García


ZACATECAS, Zac., 5 de julio (apro).- Miguel Alonso Reyes, candidato al gobierno del estado de la alianza “Primero Zacatecas”, conformada por el PRI, PVEM y Nueva Alianza, proclamó hoy su victoria en las elecciones de ayer, llamó a dejar atrás la contienda y anticipó que, en su gobierno, “no habrá venganzas, pero tampoco impunidad”.
Añadió: “sólo se aplicará la ley”.
En tanto, el candidato de la alianza “Zacatecas Nos Une” (PRD-Convergencia), Antonio Mejía Haro, rechazó hoy admitir su derrota electoral, al anunciar que interpondrá recursos contra las “graves irregularidades” registradas en los comicios de ayer en la entidad.
Anoche, una vez difundidas las encuestas de salida, Alonso Reyes evitó proclamarse triunfador y, aunque celebró los resultados de las firmas encuestadoras, pidió esperar hasta que se conociera la cifra oficial.
Inclusive, la celebración de Alonso Reyes con sus simpatizantes en la Plaza de Armas, se canceló al desatarse una tormenta.
Alonso Reyes dijo que ni el presidente Felipe Calderón ni la gobernadora Amalia García Medina, le habían llamado para felicitarlo, como ocurrió con otros candidatos.
“El llamado más importante que recibí fue ayer de los zacatecanos”, expuso.
Por su parte, Mejía Haro calificó anoche la difusión de encuestas de salida como un “albazo” y pidió esperar a que concluyera el conteo de votos.
Luego de que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) confirmó esta mañana la ventaja de Alonso Reyes, Mejía Haro dijo que acudirá a los tribunales electorales.
Con el 95% de las casillas computadas, el PREP dio la ventaja para Miguel Alonso, con el 43.11% de los votos; es decir, 20 puntos por encima de Mejía Haro, que apenas consiguió el 23%.
El PAN se convirtió en la tercera fuerza política del estado, con el 17% de los sufragios, tres puntos porcentuales arriba del PT, que obtuvo el 14%.
La ventaja priísta se registró también en la elección de diputados locales, al ganar 13 de 18 distritos. La alianza PRD-Convergencia obtuvo uno. Inclusive, el PAN y PT superaron al PRD, al conseguir dos distritos cada uno.
Respecto de los 58 ayuntamientos, el PAN ganó 19; el PRI, 25; el PRD, 10, y el PT, 4.
En conferencia de prensa, Mejía Haro dijo hoy que el resultado de las elecciones “es un atentado contra la democracia, la voluntad ciudadana y las instituciones”.
Agregó que su equipo jurídico está integrando los expedientes respectivos y pidió a la ciudadanía aportar pruebas de las presuntas irregularidades.
Dijo confiar en que los tribunales le den la razón, y añadió: “Acataré la decisión final de las instancias correspondientes. Estoy seguro de que será por el bien de Zacatecas y de México. Es deber de todos respetar la voluntad de la ciudadanía”.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: