jueves, 30 de septiembre de 2010

“El día más difícil en Tabasco”




“El día más difícil en Tabasco”
Armando Guzmán


VILLAHERMOSA, Tab., 29 de septiembre (apro).- El gobernador Andrés Granier Melo calificó a este miércoles como “el día más difícil de la contingencia por la que atraviesa Tabasco”, pues los ríos y lagunas están a niveles peligrosos y las presas del Sistema Hidroeléctrico del Alto Grijalva también se encuentran a su máxima capacidad.
Informó que las lluvias que ha dejado el frente frío número tres en la entidad han causado graves daños y que prácticamente todos los ríos incrementaron sus niveles por las fuertes lluvias que empezaron a caer desde el martes.
“De las 18:00 a las 24:00 horas cayeron en Oxolotán 150 milímetros, en Teapa 120, y en Villahermosa 250 milímetros, lo que provocó enormes problemas en la ciudad”, manifestó.
Detalló que el río Carrizal desbordó en varios puntos de Villahermosa, y confío que en los siguientes días “haya una tregua” con las lluvias para controlar las avenidas de los ríos Carrizal y Samaria, pues tan sólo por el primero –que atraviesa Villahermosa-- están transitando 7mil metros cúbicos por segundo y a la presa Peñitas se le están extrayendo 2 mil 200 metros cúbicos por segundo.
Ante esta situación, el mandatario decretó suspensión de clases en todo los niveles en el municipio de Centro, para mañana jueves 30 de septiembre y el viernes 1 de octubre, a fin de aligerar el transporte de costales de arena para reforzar muros de contención del esta capital y zona conurbada, para contener los río Carrizal y Grijalva, que ya desbordan en varios puntos de Villahermosa.
Dijo que la suspensión de clases abarca todos los niveles desde preescolar hasta la educación superior que se imparte en las diversas universidades y tecnológicos de Villahermosa, muchos de esos inmuebles aún inundados.
Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) destacó que concluyó el censo de empresas afectadas, con un registro de 5 mil 499 negocios dañados en todo el estado por las inundaciones, y que el abasto de productos hacia Tabasco está garantizado, pese a las afectaciones de las vías terrestres del estado de Veracruz.
No obstante, el titular de la Sedeco, Ignacio Lastra Marín, dijo que pese a las lluvias e inundaciones, Tabasco ha captado 12 mil 274 millones de pesos en inversiones en lo que va de 2010, de los que 70% corresponden a sector industria, 15% al servicio, 4% comercio y 11% a vivienda. (Con información de Regina Martínez, Pedro Matías y Armando Guzmán, corresponsales)




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: