jueves, 30 de septiembre de 2010

SHCP entregó a estados 9% más de lo programado en participaciones



SHCP entregó a estados 9% más de lo programado en participaciones
Juan Carlos Cruz Vargas


MÉXICO, DF, 29 de septiembre (apro).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó, entre enero y septiembre de este año, unos 284 mil 137 millones de pesos en participaciones a los estados y municipios, mientras lo presupuestado para ese rubro eran unos 281 mil 719 millones, es decir, 9% más de lo programado.
Sin embargo, el lunes pasado, el titular de la dependencia, Ernesto Cordero, durante su comparecencia ante comisiones unidas de la Cámara de Diputados, urgió a los gobiernos estatales a aplicarse más en aumentar la recaudación local, toda vez que en muchas entidades el saldo de su deuda rebasa el monto de las participaciones federales que reciben.
En esa comparecencia, el funcionario federal también alertó sobre el fuerte incremento de la deuda de los estados --en 33%, de diciembre del 2008 a junio del 2010--, que ya llega a un total de 270 mil millones de pesos.
En un comunicado, la Secretaría de Hacienda dio a conocer hoy que las participaciones a los estados fueron superiores en 2 mil 418 millones de pesos de enero a septiembre, respecto de lo programado. Y en relación al mismo periodo del año anterior, la diferencia fue mayor por 23 mil 790 millones de pesos, pues los recursos a los estados y municipios, en el mismo lapso de 2009, fue de 260 mil 347 millones.
Para estados como Nuevo León --la entidad federativa más endeudada-- se habían programado 12 mil 827 millones de pesos en participaciones, sin embargo, lo entregado por la Federación fueron 12 mil 834 millones de pesos.
La deuda actual de esa entidad, de 29 mil 545 millones de pesos, representa 139% de las participaciones que recibe de la Federación.
Otro estado en condiciones similares de deuda es Chihuahua, al cual se le programaron 8 mil 105 millones de pesos de participaciones federales y sólo se le entregaron en el periodo 8 mil 90 millones. Pero su deuda, que alcanza los 13 mil 299 millones, representa 101% de las participaciones recibidas.
Por otra parte, el grueso de las participaciones fueron otorgadas a entidades como el Estado de México (35 mil 371 millones) y el Distrito Federal (33 mil 470 millones).
El Estado de México tiene una deuda que equivale a 62.1% de las participaciones que recibe, mientras que la de la Ciudad de México es de 92.4%.
En contraste, a Tlaxcala (el único estado sin deuda) se le otorgaron participaciones por 2 mil 910 millones de pesos; a Colima, 2 mil 81 millones, y a Baja California Sur mil 917 millones de pesos.
La Secretaría de Hacienda señaló que con el aumento en las participaciones federales otorgadas a estados y municipios busca fortalecer el federalismo fiscal.
No obstante, Cordero reconoció el pasado lunes que México “se ve mal” frente a otras economías respecto de la escasa recaudación fiscal a nivel local.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: