jueves, 30 de septiembre de 2010

LIBERAN A ACTIVISTA ANTIMINERO EN OAXACA

Al Pueblo de San José del Progreso
A los representantes de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán
Al magisterio democrático de la sección XXII,
Al pueblo en general y en especial al personal jurídico quienes estuvieron en todo momento luchando por mi libertad.
A la VI Asamblea Nacional de Afectados Ambientales

“Yo Silvino Macrino Vásquez Sánchez, servidor de todos ustedes les doy mis más sinceros agradecimientos por luchar incansablemente por mi libertad, en los momentos que me encontraba en prisión de manera injusta, sin delito alguno, por no aceptar compromisos con autoridades corruptas, se me hizo a un lado de mis funciones como integrante del cabildo municipal, donde fungía como suplente del presidente municipal , privándome de mis derechos a mi dieta mensual como servidor público a partir del día 15 de abril del 2009, por negarme a avalar el desalojo del 6 de mayo del 2009 en contra de la lucha del pueblo de san José, que se encontraban tomando la mina.

Fui acusado de tentativa de homicidio en contra del ahora extinto Venancio Martínez (ex presidente de san José), después de tres meses de encarcelamiento injusto, donde el día 19 de junio del 2010, fui víctima de la deficiente impartición de justicia, de la violación y detención de las garantías individuales, fui detenido sin orden de aprensión , donde fabricaron pruebas, testigos falsos, buscando por todos los mecanismos posibles , consignarme y dictarme el auto de formal prisión , tratando de dejarme en total indefensión, acelerando el proceso sin haber agotado el termino constitucional, manchando mi honor y mi reputación siendo víctima por parte de aquellos quienes vendieron nuestros recursos naturales a la minera, bajo la complicidad de las diferentes autoridades, avalado y respaldado por el gobierno del estado, quedando demostrado que todo aquel que se niega a cooperar con el estado es castigado como un delincuente con la cárcel o la muerte, pues es evidente que mi único error fue el de no prestarme a los chantajes y presiones de la compañía minera Cuzcatlán. El tribunal superior de Justicia de Oaxaca, revocó el auto de formal prisión, dictado en mi contra, juzgó que no había elementos para haber dictado el auto de formal prisión, y al alrededor de la 17 horas el día martes 21 de Septiembre de 2010 fui liberado y demostrando con esto, las mentiras y el abuso de autoridad de las cuales fui objeto y que le espera a cualquiera que levante la voz y defienda a su pueblo.

Agradezco a todos los que confiaron en mi honestidad y su profundo compromiso, en todas y cada una de las diferentes actividades convocadas por las organizaciones sociales del pueblo de Oaxaca y de Mexico, así como al magisterio democrático oaxaqueño por haber participado en las actividades para mi liberación.

Exigimos la salida inmediata de la minera cuzcatlan, pues no estamos dispuestos a que siga perjudicando a nuestro pueblo.

Exigimos la cancelación de las órdenes de aprensión en contra de los integrantes de la coordinadora de los pueblos unidos del valle de Ocotlán, de antemano dejamos claro que no se acepta la imposición de un administrador municipal en nuestro municipio.

“PRESOS POLÍTICOS LIBERTAD”
“VIDA SI, MINAS NO”

COORDINADORA DE PUEBLOS UNIDOS DEL VALLE DE OCOTLAN

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: