jueves, 30 de septiembre de 2010

Solicita Profeco que se consideren acreedores de Mexicana a 500 pasajeros


Para reiniciar vuelos, empresarios y gobierno deben poner su parte, dicen sindicatos
Solicita Profeco que se consideren acreedores de Mexicana a 500 pasajeros
Susana González y Patricia Muñoz

Periódico La Jornada
Jueves 30 de septiembre de 2010, p. 27
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) formalizó este miércoles ante el juzgado que lleva el concurso mercantil de la Compañía Mexicana de Aviación (CMA) una solicitud para que 500 pasajeros afectados por la suspensión de vuelos sean reconocidos como acreedores de la aerolínea y de sus filiales Click y Link, como ocurre con diversas empresas e instituciones financieras.

La dependencia aclaró que se trata de un primer paquete que involucra 4 millones de pesos y que hasta el lunes pasado acumuló 2 mil 610 denuncias de consumidores contra el corporativo, cuyas solicitudes meterá en los próximos días ya que el 18 de octubre vence la primera etapa para hacerlo.

Incluso Profeco todavía puede recibir más denuncias de pasajeros afectados, siempre y cuando acrediten la contratación del servicio con Mexicana, Click o Link, presentando el boleto, ticket de avión o estado de cuenta, así como una identificación oficial. Después del 18 de octubre, el juzgado presentará una lista provisional de acreedores pero comenzará una segunda etapa de cinco días más para que se presenten nuevas solicitudes de reconocimiento de acreedores.

Las denuncias, aclaró la procuraduría, son independientes de la solicitud de reembolso que los consumidores pudieran haber presentado en la página electrónica de la aerolínea.

De cualquier manera a los acreedores de Mexicana, como es el caso también de Nacional Financiera (Nafin) y el Banco de Comercio Exterior (Bancomext), sólo les resta esperar si la aerolínea reinicia operaciones con un nuevo grupo de inversionistas o el juzgado décimo primero de distrito en materia civil del Distrito Federal emite el fallo final de quiebra sobre el concurso mercantil, ya que apenas este mes se declaró abierta la etapa de conciliación y ordenó la suspensión de cualquier embargo.

Tenemos que esperar los tiempos legales para que progrese el concurso mercantil, mientras no nos queda hacer nada al respecto, puntualizó Héctor Rangel Domene, director de Nafin y Bancomext, instituciones con las que Mexicana mantiene un adeudo de 778 millones de pesos de los 3 mil millones de pesos que la banca de desarrollo otorgó en total al sector aeronáutico durante la epidemia de la influenza.

No quieren acuerdo apresurado

Los dirigentes de las asociaciones sindicales de Pilotos de Aviación (ASPA) y de Sobrecargos de Aviación (ASSA) se manifestaron ayer porque en el acuerdo que se negocia con los inversionistas de Mexicana para que vuelva a volar no sólo se sacrifique a los trabajadores sino que también pongan su parte los empresarios y el gobierno federal.

Ambos gremios sostuvieron que no se debe concretar un acuerdo apresurado, sino uno que considere tanto las posiciones de los trabajadores como de los inversionistas.

El dirigente de ASPA, Fernando Perfecto, señaló que hace falta tiempo para seguir negociando y tratando de lograr un acuerdo en el que comulguen los intereses de los trabajadores e inversionistas, y se respete la legalidad.

Se trata de llegar a un convenio sobre lo que será el plan de negocios de la aerolínea y en el cual todos los involucrados salgamos ganando y podamos tener la empresa que a corto plazo se recupere, dijo.

A su vez, la dirigente de los sobrecargos, Lizette Clavel, sostuvo que en este acuerdo no se pueden definir plazos fatales, pues el objetivo es lograr un buen convenio. Reconoció que todos los involucrados quieren que la aerolínea reactive operaciones lo más pronto posible.

En los últimos días ambos dirigentes prácticamente han tenido reuniones diarias con el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, los inversionistas o las autoridades del sector aeronáutico. Según ratificaron, uno de los temas fundamentales en estos encuentros es básicamente el plan de negocios que le conviene a la nueva Mexicana de Aviación.

Clavel señaló que otro de los puntos que más se han revisado y donde ya se fijó una postura firme es en las liquidaciones de los trabajadores, ya que la posición tanto de los gremios como de la Secretaría del Trabajo es que los finiquitos deberán apegarse a derecho y a los contratos colectivos de trabajo.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

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