AN pedirá a Calderón vetar una baja del IVA
Exige transparentar el gasto de estados y municipios
Propone que las entidades rindan cuentas cada trimestre
Josefina Vázquez Mota, coordinadora de los diputados panistas, presentó un paquete de iniciativas económicasFoto Yazmín Ortega Cortés
Roberto Garduño y Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Jueves 30 de septiembre de 2010, p. 2
Josefina Vázquez Mota, coordinadora panista en la Cámara de Diputados, anunció que si el PRI insiste en que se reduzca la tasa del IVA y consigue que se aplique en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del próximo año, la bancada del blanquiazul solicitará al presidente Felipe Calderón que aplique el veto al paquete económico de 2011.
Refirió que el veto presupuestal es facultad del Ejecutivo, que va más allá de una petición de la bancada panista.
La fracción del blanquiazul presentó un paquete de iniciativas para transparentar el gasto de estados y municipios.
“Si no tenemos el apoyo en votos que requieren estas iniciativas, estaremos informando a los ciudadanos quiénes se opusieron a que hubiese la rendición de cuentas, la transparencia y el mejor destino del gasto público.
Hoy sabemos que hay sectores o grupos que viven justamente de esta inercia en el ejercicio del gasto público y estaremos esperando la resolución de este presupuesto, los acuerdos finales para, en todo caso, hacer una petición al Presidente en cuanto al ejercicio o uso de la facultad que, insisto, es exclusiva del Poder Ejecutivo, y que reconoce y respeta este poder.
En la presentación de la propuesta de reforzamiento y mejoría del PEF, Vázquez Mota anticipó una serie de medidas de austeridad aplicables en los tres poderes y en los órganos autónomos, con el fin de fortalecer los conceptos de justicia, igualdad y equidad en el uso de los recursos públicos.
El PAN propone no aumentar el número de plazas en la administración pública, salvo casos de fuerza mayor o fortuitos, o por mandato de ley.
Plantea no incrementar sueldos o prestaciones para los servidores públicos de confianza, no adquirir o arrendar nuevas oficinas administrativas e implementar un plan de reorganización de espacios dentro de los inmuebles, con el fin de limitar las remodelaciones estéticas o no productivas.
Otra propuesta es la obligación de informar trimestralmente sobre los ahorros obtenidos y el impulso de planes o programas de eficiencia energética.
En materia de comunicación social, se propone ampliar la restricción establecida al Ejecutivo federal en el sentido de que los poderes y órganos autónomos no puedan incrementar los presupuestos en esta materia, salvo por medidas contingentes o de fuerza mayor, debidamente justificadas y comprobadas.
En el caso de la transparencia y la rendición de cuentas, el PAN ahonda su propuesta al aplicar candados a los gobiernos estatales y municipales.
Señala que se deberá tomar en cuenta la capacidad financiera de las entidades federativas, de tal forma que se evite que comprometan recursos que la excedan.
Hay que prevenir argumentos falsos e irresponsables durante el ejercicio del gasto de parte de las entidades federativas respecto a que no disponen de la capacidad financiera para cumplir con su responsabilidad una vez firmados los convenios y, posteriormente, expresen ante la población inconformidad con la Federación, criticándola de que no les libera los recursos.
Las entidades federativas también deberán reportar trimestralmente el ejercicio y la aplicación de los recursos federales provenientes de los convenios de reasignación y descentralización con base en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, apunta.
Esto, a diferencia de años anteriores, promoverá un mayor seguimiento y control sobre el avance de los acuerdos, el ejercicio del gasto y los resultados que vaya arrojando su ejecución.
Propone que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público cancele la ministración de los recursos en los meses subsecuentes en caso de que las entidades federativas no reporten dicha información en tiempo y forma.
Es común que los gobiernos estatales se preocupen sólo por que la Federación les transfiera los recursos; sin embargo, todavía la cultura de transparencia y rendición de cuentas no forma parte de su arquitectura institucional de gobierno.
La coordinadora panista expuso las razones de tal propuesta: México ya no aguanta más un ejercicio de gasto discrecional, sin los contrapesos suficientes, sin la rendición de cuentas o con espacios que han permitido en múltiples ocasiones que el destino de los impuestos que pagan los mexicanos no vaya justamente a la promoción del crecimiento o a la colaboración para cerrar las brechas de desigualdad que afectan con pobreza a millones.
–¿El PAN está dispuesto a negociar la reducción del IVA de 16 a 15 por ciento, como lo ha planteado el PRI?
–No existe negociación alguna con el PRI en materia del impuesto al valor agregado y queremos reiterar como bancada nuestro rechazo y profunda preocupación ante la propuesta de bajar el IVA un punto, debido a que nos llevará irremediablemente a la contratación de mayor deuda y a la antesala de una crisis económica como las que el país ha enfrentado.
Siguiente
Subir al inicio del texto
Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV
No hay comentarios:
Publicar un comentario