jueves, 30 de septiembre de 2010

Luces y sombras de Infonavit



Dinero
Luces y sombras de Infonavit
Denuncian fraude en Temascalapa
Las calles de Bachelo Ebrard
Enrique Galván Ochoa

Víctor Manuel Borrás presentó ayer al consejo de administración de Infonavit un informe de actividades por los meses transcurridos del presente año. Algunos datos son lucidores: 1) Han ejercido su crédito 317 mil 126 derechohabientes. 2) El valor de los créditos suma 104 mil millones de pesos. 3) Más de 60 por ciento fueron obtenidos por trabajadores de ingresos inferiores a cuatro salarios mínimos (6 mil 987 pesos mensuales). 4) Empresas constructoras inscritas en el RUV (Registro Único de Vivienda) tienen el compromiso de levantar 313 mil 209 viviendas. Hasta ahí la zona lucidora. Sin embargo, la corrupción persiste en el instituto. La empresa KE Edificaciones, cuyos socios son Alfredo Sefami Mizraje, Carlos Romano Micha y Naftoli Mishkin Antokolsky, ha dejado colgados a sus clientes del desarrollo denominado Ex Hacienda de Paula, ubicado en Temascalapa, estado de México. Las viviendas que les entregaron adolecen de fallas de construcción y no les han suministrado los servicios públicos elementales, como agua y luz. Incluso el camino de acceso es de un solo carril y terracería, imposible de transitar. No sólo con sus clientes tiene problemas la constructora, también con sus proveedores. La empresa VIG Ingeniería Estructural la tiene demandada tanto por la vía civil como la penal, de acuerdo con su director, Julián López Aguado. Es difícil de aceptar que la empresa KE haya obtenido inscripción en el registro de desarrolladores del cual informó ayer Borrás Setién cuando, al parecer, el predio donde se asienta el fraccionamiento tiene conflictos jurídicos con un ejido. Un alto funcionario de Infonavit, Sebastián Fernández Cortina, y otros de menor jerarquía, aparentemente son quienes dan protección a los socios de KE.

Un desastre

La Secretaría de Comunicaciones y Cofetel tuvieron la oportunidad de dar un sustento equitativo a la industria de las telecomunicaciones, al asignar la red de fibra óptica de la CFE y las nuevas frecuencias del espectro radioeléctrico. No era tarea fácil, los intereses son poderosos. Por ello precisamente se necesitaba de talento, sensatez y equilibrio de parte de los funcionarios del gobierno que tienen a su cargo la tarea: Juan Molinar y Mony de Swaan. Sin embargo, han creado un verdadero desastre. Menudean las demandas y contrademandas, incluso una denuncia penal en la PGR contra ambos funcionarios. Ayer Nextel –hablando por sí y por Televisa– advirtió que recurriría a tribunales internacionales para defender lo que supuestamente ganó en la impugnada licitación 21. Ese fallo ha sido muy cuestionado, revela favoritismo de Molinar Horcasitas y su chalán De Swaan. En la esquina opuesta, Iusacell anunció que siguen vigentes y firmes las medidas que impiden la entrega de los títulos de concesión (a Nextel-Televisa) y que continuará haciendo uso de todos los recursos legales a su alcance para evitar que se materialice. Rechazó la acusación de Nextel de que sus recursos judiciales han causado un daño patrimonial; en todo caso, éste fue provocado por la Secretaría de Comunicaciones al favorecer a Nextel-Televisa con un negocio que vale muchos miles de millones de pesos, por el que sólo pagó 180 millones. El presidente Calderón no ha dado la cara. Ya que los subalternos no pudieron con el paquete, bien podría mediar en el conflicto. Una solución salomónica sería comenzar de cero.

Las outsourcing

¿Trabajas en una compañía y te tiene contratado a través de una outsourcing? La Suprema Corte de Justicia tomó una decisión que te favorece. Al resolver sendas demandas de amparo de Ford Motor Company y ADT Private Security Services, estableció el criterio de que los patrones primarios son obligados solidarios de las outsourcing. Así que es inútil que recurran a una de estas entidades para desobligarse.

Los millonarios chinos

Nunca imaginó el fundador de la nueva China, Mao Tse-tung, que el país que levantó siguiendo los principios del comunismo, llegaría a tener casi un millón de magnates. Y la cifra va creciendo. Estos días visitaron Pekín Warren Buffet y Bill Gates para invitarlos a una reunión donde les presentarían su iniciativa de que donen la mitad de sus fortunas para mejorar la vida de los habitantes del planeta. Asistieron unos cuantos, los más no quisieron sentirse presionados. Entre los escasos concurrentes estuvieron Pan Shiyi y Zhang Xin, presidente y director ejecutivo de la firma constructora SOHO China, y Niu Gensheng, fundador de Mengniu Dairy, el veterano actor Jet Li y Wang Chuanfu, dueño de la firma automotriz BYD.

@Vox Populi

Asunto: las calles de Bachelo

Vivo en Bacalar, Quintana Roo, un lugar nombrado Pueblo Mágico. Hemos tenido problemas con los servicios municipales, como falta de distribución del agua potable, calles con boquetes, en fin, pero lo que más nos apura es la infamia del servicio de luz. Ellos saben que estar sin luz es terrible en estos lugares tan calientes, por los alimentos, ventiladores o aire acondicionado. Nos dejan sin ese servicio por días, llamamos al 071 y nada. Le comento esto porque sé que usted puede hacer un comentario o llamado para que el servicio de luz pueda ser eso, un servicio.

Estela Morales

R: Querida Estela, no sé si le sirva de consuelo, pero en la ciudad de México no estamos mucho mejor. Las calles están llenas de baches, tanto así que al jefe de Gobierno la gente ya le puso el mote de Bachelo Ebrard. Y el servicio de luz es un desastre. Pero cumplo con su petición y publico su mensaje.

(Los mensajes no publicados en este espacio aparecen en el foro.)

galvanochoa@yahoo.com • Regístrate en el foro: http://elforomexico

Subir al inicio del texto



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: