jueves, 30 de septiembre de 2010

Gobierno y PGR deben ofrecer una disculpa a excarcelados del "michoacanazo": Encinas




Gobierno y PGR deben ofrecer una disculpa a excarcelados del "michoacanazo": Encinas
Jesusa Cervantes


MEXICO, D.F., 29 de septiembre (apro).- El coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas, afirmó que el gobierno federal y la Procuraduría General del a República (PGR), deben ofrecer una disculpa pública a los detenidos, exhibidos y finalmente exonerados funcionarios de Michoacán, acusados de tener vínculos con el grupo delictivo La familia michoacana.
Tras ser liberados 34 de los 35 inculpados por la PGR en mayo de 2009, Encinas dijo que esto demuestra que el propósito del gobierno federal es dañar al gobierno del estado, gobernado desde hace 11 años por el PRD.
Señaló que la liberación de los 34 funcionarios, incluidos 10 alcaldes, “demuestra que se trató de una estrategia para dañar políticamente al gobierno del estado”, por lo que, dijo, es necesario que el gobierno federal y la PGR ofrezcan una disculpa pública, ya que “se ha acreditado que la base fundamental de las denuncias eran anónimas, de testigos protegido que no existen y de documentación que no tiene ningún sustento”.
Los acusados han sido liberados en forma paulatina al no encontrarse pruebas que sostengan la acusación de la PGR. La liberación del último grupo, de cinco exfuncionarios, se dio ayer.
El viernes de la semana pasada fue liberado otro grupo. Un día antes, Julio César Godoy Toscano, único candidato acusado, tomó posesión como diputado federal.
Tras su liberación, el secretario de Gobernación, Francisco José Blake Mora, anunció que la PGR solicitará el juicio de procedencia contra Godoy Toscano, para retirarle el fuero y cumplir con la orden de aprehensión y pueda ser juzgado por sus presuntos vínculos con el crimen organizado.
Al respecto, Encinas dijo que la fracción parlamentaria del PRD, el propio partido y Godoy Toscano, demandan a la PGR que haga dicha petición “para que Godoy enfrente el juicio. Y si ya vimos que no pudieron sostener las acusaciones contra 34 funcionarios y alcaldes, tampoco podrán con él porque las acusaciones se basan en denuncias anónimas o testigos protegidos que ya desaparecieron”.
Añadió: “¿Por qué ahora que dicen estar tan molestos, porque Godoy tomó posesión como diputado, no han demandado de inmediato el juicio? La razón es que no tienen los elementos para hacerlo”
Por su parte, el secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, Nazario Norberto Sánchez, afirmó que la PGR “hará el ridículo si decide solicitar a la Cámara de Diputados un juicio de procedencia contra Godoy”.
“Si lo hace, seguramente los jueces lo declararán libre por falta de elementos, como sucedió con los otros involucrados en el michoacanazo”, añadió.





Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: