jueves, 30 de septiembre de 2010

LOS POBRES MÁS CAROS

LOS POBRES MÁS CAROS


Por: Claudia Rodríguez
De forma independiente a la magnitud de la tragedia que se vive en el poblado de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, en la zona Mixe por el deslave de un cerro, así como en tantos y tantos poblados más de Veracruz, Tabasco, Chiapas y Tamaulipas por las inundaciones, el hecho es que a la admistración federal y a los propios gobiernos locales, estas situaciones les han costado muy caro. No sólo han tenido y tendrán costos económicos altísimos, sino también políticos.



El abandono y la pobreza en la que se han dejado cientos de pueblos y zonas del país por diversas situaciones desde políticas hasta por pereza y corrupción, hoy día están cobrando relevancia y dejan al descubierto la ineptitud de muchos que han gobernado y administrado con obras de relumbrón y que siempre han dejado para el último o para nunca, a quienes tienen menor posibilidad de ser visibles.

Pero la invisibilidad a la que han sido sometidos millones de mexicanos, hoy toma el color de la desgracia exacerbada.

Nuestros gobernantes siempre pregonan que es mejor prever que curar o ayudar, pero ellos pocas veces aplican esa receta que les suena bien en el discurso pero que por varias razones no hacen valer.

Hoy en México, hay poco más de 250 mil mexicanos evacuados de su lugar de residencia y atendidos de forma asistencial en albergues que también son abastecidos por la ayuda sin cortapisas de quienes no hemos visto vulneradas nuestras casas; no por las inclementes lluvias a secas, sino por los torrentes pluviales y fluviales luego de la acción del hombre sobre la corteza terrestre.

La pobreza en nuestro país, ha ido aumentando en número de individuos con todos los gobiernos de forma distinta a su afiliación partidista y cada vez esto tomará tintes más caóticos.

Los pobres más caros para los gobiernos del país, son todos aquellos que olvidados en el más patético abandono pese a los llamados de auxilio hoy no sólo tienen que recibir ayuda para educación, empleo y oportunidades, sino incluso para levantar sus casas, curar a sus enfermos y hasta para enterrar a sus muertos.

Habría que preguntarnos incluso que tan caras salen para las relaciones internacionales en materia económica, política y de seguridad, recibir a cada momento condolencias internacionales por las desgracias que se viven en México un día sí y el otro también.

Pero para el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, el problema de la pobreza es reductible cuando dice que no son ni 50, ni 60 los millones de pobres que viven con poco más de 13 pesos al día, sino que sólo son seis millones.

Acta Divina… Una vez que legisladores de distintas fracciones partidistas sobre todo del PRI, del PRD y del PT, señalaron al secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero el que los gobiernos panistas sólo han producido más pobres durante lo que definieron como década pérdida, el funcionario sostuvo que hay una confusión sobre el número de mexicanos que viven con un dólar al día y aseguró: “No son 40 ni 50 millones, son sólo seis”.

actapublica@gmail.com

WIKIO


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: