martes, 11 de enero de 2011

Avala el FMI crédito flexible por 72 mil MDD para México




Avala el FMI crédito flexible por 72 mil MDD para México
Carlos Acosta Córdova


MÉXICO, DF, 10 de enero (apro).- El Fondo Monetario Internacional aprobó hoy la Línea de Crédito Flexible por 72 mil millones de dólares que el gobierno mexicano le solicitó a mediados del mes pasado.
En realidad se trata de una ampliación y renovación de la línea contratada desde 2009 y que hasta hoy era de 47 mil millones de dólares. Dicho crédito vence en abril de 2013 y tiene una tasa de interés de 2.84%.
A diferencia de los préstamos tradicionales del FMI, la línea flexible no está sujeta a ninguna condicionalidad en relación a la política económica del país.
En comunicado emitido esta tarde por la Comisión de Cambios –integrada por el Banco de México y la Secretaría de Hacienda, y que preside el titular de ésta--, se informa que este crédito es el de mayor monto otorgado por el Fondo en toda su historia.
El 14 de diciembre pasado, cuando se anunció la solicitud de ese crédito, el presidente Felipe Calderón dijo que en realidad el gobierno no pensaba hacer uso de esos recursos, que se trataba de “una línea de crédito de carácter precautorio, que al igual que en anteriores ocasiones, México no contempla utilizar”.
Sin embargo, desde principios de 2009 al gobierno federal y al Banco de México les pareció pertinente solicitar esa línea, toda vez que persiste la incertidumbre sobre la fortaleza y el ritmo de la recuperación económica mundial.
La línea de crédito se utilizaría en caso de que se presentara un choque externo que debilitara los ingresos del país.
El préstamo flexible es complementario de las reservas internacionales del país y otros fondos de estabilización, que en conjunto suman cerca de 200 mil millones de dólares y que servirían para amortiguar cualquier choque externo que pusiera en peligro las finanzas públicas.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: