martes, 11 de enero de 2011

CUESTIÓN DE CREDIBILIDAD



CUESTIÓN DE CREDIBILIDAD


Por: Claudia Rodríguez
Si usted amable lector, tuviera que hacer tratos económicos con quien esto escribe y no contara con mayores referencias de mi persona, de inmediato las investigaría pese a todo lo positivo que pueda yo listar de mi solvencia, de mi honestidad y demás atributos necesarios para pactar o concretar cualquier trato comercial.



Es lo mismo que le sucede a nuestro país en el ámbito internacional. El señor Felipe Calderón podrá reclamar a los integrantes del servicio exterior y a muchos de sus empleados, el que hablen maravillas de nuestro país y sobre todo, que vendan la idea de que México es un país seguro. Pero serán muy pocos los que se aventuran a entablar una relación comercial con diversas entidades del país --incluso de índole turístico--, sin antes hacer una mínima revisión de las condiciones y de la currícula de la entidad en tratos.

Habrá quienes descalifiquen a priori e intenten tapar al Sol con un dedo, al negar la calificación que en niveles de inseguridad asigna el Barómetro de Conflictos Internacionales 2010 de la Universidad de Heidel-ber, Alemania, mismo que ubica a México con niveles de inseguridad muy equiparables a los de países del continente Africano como Somalia o Sudán o bien del continente Asiático como Afganistán, Irak y hasta Pakistán.

El Barómetro de Conflictos del año anterior, da a México una calificación de 5, que equivale llanamente a “guerra” pero que en la explicación del concepto le atribuye a “un conflicto en el que la fuerza violenta se usa de manera organizada y sistemática, en el que las partes involucradas emprenden medidas amplias y en el que la destrucción es masiva y de larga duración”. Pero si de cuantificar los decesos se trata, el reporte señala que en el 2010, la lucha contra los talibanes que se desarrolla propiamente en territorio de Afganistán y Pakistán arrojó alrededor de seis mil 800 decesos, en tanto que en México se superó la cifra de 10 mil ejecutados según cifras del estudio en cuestión.

Pero lo más temible y triste del asunto, es que la proyección que se hace de la violencia en México, es que ésta, irremediablemente irá en franco ascenso en varios años más.

Así que si de credibilidad se trata, no basta con hablar bien de México, lo importante es demostrarlo.

Acta Divina… De acuerdo al reporte de autoridades policiacas, este fin de semana México registró un fin de semana que dejó 51 muertos, incluidos 15 hombres que fueron decapitados en el puerto de Acapulco, Guerrero.

actapublica@gmail.com



Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: