martes, 11 de enero de 2011

Doce pasos para sacerdores en situación de homofobia

Leonardo Bastida Aguilar / NotieSe
notiese@notiese.org

Como respuesta al documento Atención pastoral a personas en situación de atracción al mismo sexo (AMS), publicado por la Arquidiócesis de León, Guanajuato, en su página de internet el pasado 5 de diciembre, en el que se asegura existen 12 pasos a seguir para curar la homosexualidad, el Foro de Hombres Gay de la ciudad de México emitió el texto Doce pasos para sacerdotes en situación de homofobia.

Manuel Amador, vocero del colectivo, señaló que ante los ataques de la jerarquía católica contra los homosexuales, se decidió contrarrestarlos por medio de este documento, escrito con motivo del Día de los Derechos Humanos.

Agregó que la Iglesia católica ha incitado a la violencia y al odio contra los homosexuales mediante una postura no humanista, ajena al respeto de derechos como la igualdad y no discriminación.

El también docente comentó que el documento surgió como respuesta a la homofobia no sólo proveniente de la Iglesia, sino también de instituciones como en el caso de Carlos Williams Gómez, joven discriminado por la directora del plantel número 39 del Colegio de Bachilleres de Tabasco, debido a su homosexualidad.

La introducción de la guía explica que su objetivo es “brindar apoyo básico a quienes sufren discriminación por homofobia al interior de los círculos eclesiásticos, que daña a los sacerdotes y a la sociedad en general”.

El texto recuerda que “en la propia Biblia católica, Jesucristo jamás condenó, directa o indirectamente las relaciones sexoafectivas entre personas del mismo sexo, sino que predicó el amor y la inclusión social”.

El vocero aseguró que a partir del sábado 11, el documento se podrá consultar en el blog Doce pasos para sacerdotes en situación de homofobia, y así iniciar un debate sobre las distintas maneras de erradicar la homofobia de la sociedad y concientizar a la población de que el problema no son los homosexuales sino el odio existente contra ellos.

Los doce pasos

1. Aceptar a la ciencia médica como ayuda salvadora para salir de la homofobia que padecen y la Declaración Universal de los Derechos Humanos para respetar el derecho ajeno a vivir la propia sexualidad de manera libre y plena.

2. Reconocer a la homofobia como un problema que afecta la estabilidad emocional de quien la padece y la convivencia de la sociedad en general.

3. Reconocer que tiene sentimientos homofóbicos y buscar ayuda profesional seria: reconocer que la inclinación homofóbica es motivo de búsqueda de apoyo.

4. Ponerse en camino de sanación-reintegración de su vida: acomodar su vida a la convivencia respetuosa de la naturaleza diversa de los seres humanos, reconociendo las bendiciones de esa diversidad.

5. Perdonar a quienes lo hayan encaminado a promover la mentira, el prejuicio oscurantista y el dogma pseudocientífico acerca de la homosexualidad y la bisexualidad. Comprender y aceptar que la libertad religiosa debe ejercerse en pleno respeto a las libertades individuales y el derecho ajeno, sin excepción de personas.

6. Renunciar al pasado: iniciar el camino de liberación basada en la verdad científica, la comprensión de la diversidad sexual humana y el respeto a los derechos humanos de todas las personas. Reconocerse como parte de esa diversidad humana.

7. Estar dispuesto a reconciliarse con el derecho de todas las personas a la felicidad y el respeto a las libertades individuales consagradas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

8. Buscar espacios para la reconciliación con la verdad científica y el reencuentro con el respeto a las personas homosexuales y bisexuales que ejercen su derecho a la felicidad.

9. Crear una red de apoyo con amistades fuera del mundo homofóbico, con personas de todas las orientaciones sexoafectivas e identidades de género, con pleno respeto a sus personales caminos a la felicidad, creencias individuales y libertad personal; participar en el movimiento ciudadano por el respeto a los derechos humanos de todas las personas.

10. Examen de conciencia diariamente: centrado en la autoliberación de todo dogma oscurantista y comportamientos patológicos, hacia un ejercicio religioso saludable y basado en la verdad científica y el respeto al carácter laico del Estado mexicano. En caso de manifestar desórdenes graves, como la realización de actos pederastas, buscar ayuda psiquiátrica urgente.

11. Ejercitarse en expresar su naturaleza afectiva y amorosa sin prejuicios, comportamientos patológicos ni visiones oscurantistas, como parte de una vida espiritual equilibrada y saludable, con pleno respeto a la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

12. Poner los ojos en la belleza de la vida nueva, para vencer, así, las nostalgias de la costumbre de promover los prejuicios acerca de la diversidad sexual humana.

Fuente: Libre Pensadores

No hay comentarios: