martes, 11 de enero de 2011

Encinas replicaría programas sociales en Edomex, prevé AMLO




Encinas replicaría programas sociales en Edomex, prevé AMLO
Rosalía Vergara


MÉXICO, DF, 10 de enero (apro).- Al hacer un balance de los primeros cuatro días de la llamada “Gira de la lealtad por el Estado de México”, Andrés Manuel López Obrador consideró que Alejandro Encinas garantiza la réplica de los programas sociales del Distrito Federal en el Estado de México.
El político tabasqueño aclaró que no se trata sólo de convencer a la población mexiquense de crear una alianza entre los partidos de izquierda y sin Acción Nacional (PAN), sino ofrecerles un programa de gobierno a cada municipio para satisfacer las necesidades de la gente.
Este compromiso, detalló, se ha ido firmando en cada ayuntamiento por parte de él y Encinas, actual coordinador de los diputados federales perredistas.
En un mensaje difundido por la red social Youtube, el excandidato presidencial reiteró que no irán en alianza ni con el Revolucionario Institucional (PRI) ni con e PAN.
“Ya comenzamos con Alejandro Encinas el recorrido y hay algo que es muy importante: el compromiso de aplicar en el Estado de México los programas sociales que ya se llevan a cabo en el Distrito Federal, y esto evidencia la diferencia entre un gobierno del PRI y uno de izquierda”, indicó.
Sostuvo que la ciudadanía no necesita humillarse para pedirle algo al gobierno en turno, ni tampoco para que le pidan los votos a cambo de despensas o materiales antes de las elecciones.
Asimismo, López Obrador justificó su respaldo, en un primer momento, a la senadora perredista Yeidckol Polevnsky como posible abanderada mexiquense:
“En un primer momento se sabía por las encuestas que Encinas era el mejor posicionado, tiene muy buena aceptación, pero Encinas estaba aún definiendo si participaba o no, reflexionando, cavilando, y por eso se decidió que quien estaba en segundo lugar, Polevnsky, fuera nuestra representante, una mujer extraordinaria, con principios e ideales”, aclaró.
En los últimos días del año, continuó López Obrador, Encinas decidió participar, “lo cual nos dio mucho gusto, porque Alejandro es un hombre con principios e ideales, una gente honrada y con experiencia de gobierno.
“Y Yeidckol aceptó declinar, ‘si va Alejandro yo me hago a un lado, porque aquí lo que importa es que el movimiento avance’. Lo importante es lograr la transformación en el Estado de México”, expresó el tabasqueño.
El domingo, en su gira por Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Tlanepantla y Tepotzotlán, López Obrador informó que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que él encabeza, avanza en las negociaciones para que Encinas sea el candidato de la izquierda al gobierno del Estado de México.
Como en cada municipio que visita, López Obrador difundió el plan de gobierno para la entidad, individualizando los programas a las necesidades de cada municipio.
Entre las propuestas, destacó la entrega de 280 millones de pesos del fondo al fomento al empleo; seguro de desempleo; apoyo a las actividades productivas; instalar comedores populares; pensión universal para adultos mayores; pensión para discapacitados, y becas para madres solteras.
Asimismo, atención médica y medicamentos gratuitos; ampliar el programa de entrega de desayunos escolares; entrega gratuita de útiles y uniformes escolares; “cero rechazados” en universidades públicas; mejorar los programas de vivienda, así como promover el desarrollo urbano y el transporte.
Al dar cifras sobre los presupuestos destinados a cada municipio, el tabasqueño se preguntó dónde quedaba el dinero del erario, a lo que decenas de simpatizantes respondieron: “Se lo queda el gobernador priista Enrique Peña Nieto”.
Cuando preguntó cuál es el principal problema del país, de manera espontánea los simpatizantes respondieron: “¡Felipe Calderón!”.
En Atizapán de Zaragoza, Encinas lamentó que pese a tener oportunidades de gobernar la entidad, la izquierda no lo ha hecho debido a las divisiones internas.
El también exjefe de gobierno en la Ciudad de México, que en el acto dio a López Obrador el trato de “presidente legítimo”, envió un mensaje de unidad al PRD para sumarse al Morena y recuperar la confianza de la gente.
“Si vamos unidos en un proyecto, sin el PAN y sin el PRI, volveremos a ganar la Presidencia y no volveremos a permitir que no la vuelvan a robar”, sentenció.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: