martes, 11 de enero de 2011

Se desacelera la expansión económica, reporta el Inegi




Se desacelera la expansión económica, reporta el Inegi
Juan Carlos Cruz Vargas


MÉXICO, DF, 10 de enero (apro).- Pese a que en octubre pasado el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registró un incremento de 4.3% anual, la expansión económica se encuentra en desaceleración, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi),
De acuerdo al instituto, el IGAE disminuyó en tres meses consecutivos: en agosto pasado registró un incremento de 6.9% respecto al mismo mes del 2009; en septiembre fue de 5.3% anual, mientras que en octubre el crecimiento fue menor, es decir, de 4.3%.
Las proyecciones muestran una baja sensible en el ritmo de expansión de la economía, un retroceso de 2.6 puntos porcentuales en tan sólo tres meses.
El Indicador Global de la Actividad Económica, establecido desde 1993, incorpora información preliminar y no incluye la totalidad de las actividades que integran el Producto Interno Bruto (PIB) Trimestral, por lo que debe considerarse como un indicador de tendencia o dirección de la economía mexicana en el corto plazo.
La desaceleración se debió al comportamiento registrado en las siguientes actividades:
Las actividades secundarias (industria) y terciarias (comercios y servicios) se incrementaron 3.7% y 4.4%, mientras que las actividades primarias (agricultura y ganadería) fueron las que menos crecieron, al registrar un aumento de 1.3% en octubre pasado respecto del mismo mes de 2009.
El leve crecimiento en las actividades primarias se debió a una mayor producción de cultivos como maíz en grano, frijol, mango, naranja, cebada en grano, aguacate, alfalfa verde, trigo y sorgo en grano, limón, sorgo forrajero, café cereza, maíz forrajero, tomate y cebolla.
Mientras el aumento anual de 3.7% de actividades secundarias fue por una mayor producción de equipo de transporte; maquinaria y equipo; edificación; productos metálicos; servicios relacionados con la minería; industria alimentaria; industrias metálicas básicas; productos a base de minerales no metálicos; equipo de generación eléctrica y aparatos y accesorios eléctricos.
Por su parte, las actividades terciarias, las cuales registraron un incremento anual de 4.4%, debido al comportamiento positivo en el comercio; autotransporte de carga; compañías de fianzas, seguros y pensiones; servicios de alojamiento temporal; servicios inmobiliarios; servicios profesionales, científicos y técnicos; actividades bursátiles cambiarias y de inversión financiera, y radio y televisión, excepto a través de Internet, entre otros.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: