martes, 11 de enero de 2011

Solicitan intervención de CNDH en caso de retenidos en Oaxaca




Solicitan intervención de CNDH en caso de retenidos en Oaxaca
Pedro Matías


OAXACA, Oax., 10 de enero (apro).- El Centro de Acompañamiento Comunitario y familiares de los 16 retenidos en Santiago Yaveo solicitaron la intervención de las comisiones nacional y estatal de Derechos Humanosa liberar a 16 personas que se encuentran privadas de su libertad desde hace diez días.
Mientras, la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) demandó al gobernador Gabino Cué Monteagudo que evite una salida violenta al conflicto político-agrario en esa comunidad, donde permanecen retenidas 16 personas, entre ellos el director de Gobierno, Javier Jiménez Herrera, así como once policías estatales.
Por lo pronto y en aras de destrabar el conflicto, el administrador municipal Genaro Hernández Flores renunció a ese cargo que le encomendó el Congreso local, luego de que el Instituto Estatal Electoral (IEE) anuló la elección de Rafael Martínez Martínez, quien resultó electo alcalde en la asamblea comunitaria del 9 de diciembre.
De acuerdo con el dirigente de la UCIZONI, Carlos Beas Torres, el conflicto tiene sus antecedentes en la disputa agraria que enfrenta a ganaderos de Santa María Yaveo con comuneros de San Juan Jaltepec, reclamo que se agudizó en marzo del 2010, con un choque armado.
El conflicto escaló a otro nivel el mes de junio del año pasado, cuando un grupo armado de los ganaderos, encabezado por Guillermo Bautista, cortó la energía eléctrica y cerró el camino de acceso a San Juan Jaltepec y también a la cabecera municipal Santiago Yaveo, situación que afectó a más de 3 mil habitantes.
En su momento, los comuneros de San Juan Jaltepec denunciaron que las armas de alto poder con que actúan los ganaderos les fueron dotadas por funcionarios de la pasada administración estatal, encabezada por el priista Ulises Ruiz, y que uno de los asesores de ese grupo es presuntamente César Bravo.
Sobre el conflicto electoral que se vive en ese municipio desde hace seis años, por la disputa entre la cabecera municipal y algunas de sus agencias, Beas Torres manifestó que el gobierno de Ulises Ruiz, particularmente Javier Jiménez Herrera, entonces subsecretario, operó a favor del grupo ligado al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Esta situación de confrontación se agudizó cuando la elección de autoridades municipales para el trienio 2011-2013, celebrada el 9 de diciembre, fue impugnada por César Bravo y anulada por el Instituto Estatal Electoral, con lo cual se violentó la voluntad de la comunidad y estalló el actual conflicto.
Por esta razón, los habitantes de Santiago Yaveo decidieron retener, desde el 1 de enero, al administrador Genaro Hernández Flores y a sus acompañantes Gilberto Nolasco Pascual y Habacuc Reyes Toribio; además de dos patrullas con 15 elementos de la Policía Estatal, aunque el gobierno del estado precisó que son 11 los uniformados los que no pudieron regresar a la corporación.
Y en “un acto torpe e irresponsable” --resaltó Beas Torres--, la Secretaría de Gobierno envió el 4 de enero al director de Gobierno, Javier Jiménez Herrera, a negociar la liberación de los retenidos; sin embargo, los pobladores decidieron privarlo también de la libertad al identificarlo como gente de Ruiz Ortiz.
Por tal razón, el gobierno del estado ha concentrado un número importante de elementos de cuerpos policiacos estatales en las poblaciones de Francisco Villa y María Lombardo, lo que hace prever una salida violenta a este conflicto.
Ante la gravedad de la situación que vive el municipio de Santiago Yaveo, la UCIZONI insistió al gobernador Gabino Cué evitar una salida violenta al conflicto y reconocer la voluntad de los habitantes.
Además, que busque el restablecimiento de la energía eléctrica y la apertura del camino, así como la creación de una mesa interinstitucional para resolver el conflicto agrario.
Por esa razón, la UCIZONI se sumó a la petición de que sea la comisionada especial de derechos humanos, Eréndira Cruz-Villegas, quien se encargue de construir un acuerdo que permita una solución pacífica a este grave problema.
Por su parte, el abogado de Santiago Yaveo, Fortino López Vásquez, insistió en que no liberarán a los retenidos hasta que se reconozca como presidente municipal a Rafael Martínez Martínez.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: